Las 5 películas con las que José Coronado se convirtió en un galán y en un antihéroe

DISTINTOS ROLES

Las 5 películas con las que José Coronado se convirtió en un galán y en un antihéroe

Hacemos un repaso por cinco títulos de la filmografía de José Coronado en los que el actor madrileño interpretó los roles de galán o de antihéroe.

Las 5 películas con las que José Coronado se convirtió en un galán y en un antihéroe

José Coronado García es uno de los actores más codiciados y cotizados de nuestro país. Con una amplia carrera cinematográfica y televisiva a sus espaldas, el actor madrileño estrenó el thriller 'Secuestro' el pasado mes de agosto, acaba de presentar la película 'El hombre de las mil caras' en el 64 Festival de Cine de San Sebastián y tiene pendiente de estreno varias cintas a lo largo de este año y el que viene como 'Oro', 'Crisis', 'Contratiempo', 'Es por tu bien' o 'What About Love'.

A pesar de que lo suyo no era vocacional, tras abandonar las carreras de Derecho y Medicina, así como probar suerte en el mundo de la publicidad, Coronado decidió formarse como actor antes de cumplir los 30 años, edad con la que debutó en la cinta 'Waka waka' (1987). Su imponente físico, su experiencia como modelo y su fama de conquistador hicieron de José Coronado uno de los jóvenes galanes del cine español de los noventa, como le pudimos ver en las siguientes películas.

Isabel Pantoja y José Coronado en la película musical 'Yo soy esa'Isabel Pantoja y José Coronado en la película musical 'Yo soy esa'

1 'Yo soy esa' (1990) de Luis Sanz

Tras estrenar 'El tesoro', 'Berlín Blues', 'Jarrapellejos' y 'Brumal' en el año 1988, José Coronado inició la década de los noventa interpretando el personaje de Jorge Olmedo en 'Yo soy esa', el debut en la gran pantalla de Isabel Pantoja. En la cinta, curiosamente, Coronado y la cantante dan vida a un matrimonio formado por una tonadillera y un actor. Él era uno de los hombres más deseados de la época y ella era la 'viuda de España' después de la muerte de Paquirri 6 antes, por lo que los rumores se desataron ante el morbo de que Coronado fuera el primer hombre que besaba a Pantoja desde que muriera su marido. El supuesto romance nunca llegó a confirmarse ya que por aquel entonces continuaba su relación con Paola Dominguín, la madre de su hijo Nicolás, de quién se enamoró en el rodaje de su anterior película.

2 'Una chica entre un millón' (1994) de Álvaro Sáenz de Heredia

Cambiando el género musical por el cómico, José Coronado siguió desempeñando el papel de galán en sus diferentes variantes. Así sucedió en la comedia de 1994 'Una chica entre un millón', donde el actor madrileño interpretó el papel de Teo junto a actores como Juanjo Puigcorbé, Esperanza Campuzano o Neus Asensi. Y, de este modo, Coronado llevó este este estereotipo de personaje a la pequeña pantalla, donde ese mismo año su popularidad comenzó a subir como la espuma gracias a series de televisión como 'Compuesta y sin novio', con Lina Morgan, o 'Hermanos de leche' junto al actor Juan Echanove.

José Coronado y Esperanza Campuzano en la película 'Una chica entre un millón'José Coronado y Esperanza Campuzano en la película 'Una chica entre un millón'

Tras esas películas, José Coronado dio vida en la gran pantalla a otros perfiles de seductor, conquistador o amante, como los que interpretó en las comedias 'Salsa rosa' o 'Anita no pierde el tren', intentando alejarse de la faceta de galán que tantas veces interpretó durante sus inicios. Y no es que el actor renegase de esa etiqueta que lo llevó a la fama sino que, como él mismo ha dicho en más de una ocasión, no quería verse encasillado en ese papel, sino demostrar unas capacidades interpretativas que se vieron reconocidas a finales de los noventa cuando fue nominado a Mejor actor de reparto en los Premios Goya 1999 por 'Goya en Burdeos', ganador del Fotogramas de Plata al Mejor actor de televisión por su trabajo en 'Periodistas', que también le hizo optar al TP de Oro en la misma categoría.

Y es que Coronado podía ser mucho más que un galán como ha quedado demostrado durante la presente y la pasada década ya que, si hay algún papel recurrente en la carrera del actor ese es el de policía, tal y como también hemos podido verle en televisión gracias a series como 'Brigada central' o 'El Príncipe', pero lo que verdaderamente llama la atención es que, en muchas de estas ocasiones, Coronado ha interpretado a un policía corrupto, lo que le dota del verdadero carácter de antihéroe, mucho más que si fuera el corriente villano, ya que sus personajes encarnan todo lo contrario de lo que se espera de ellos. Así, enredado en temas de corrupción le pudimos ver en su última serie o en 'Acusados', pero también en los siguientes largometrajes.

José Coronado en las películas 'La caja 507' y 'El lobo'José Coronado en las películas 'La caja 507' y 'El lobo'

3 'La caja 507' (2002) de Enrique Urbizu

En el año 2002 se estrenó 'La caja 507', el primer trabajo del actor con Enrique Urbizu, su director de cabecera, quien le colocó por primera vez en un registro diferente a los anteriores, en el que terminó de consolidarse como actor. En este thriller, Coronado dio vida al personaje de Rafael Mazas, un sádico y corrupto policía retirado con el que el intérprete no sólo dio un gran salto de calidad en su carrera cinematográfica, sino que además fue nominado a su segundo Goya al Mejor actor de reparto, fue candidato a Mejor actor de cine en los Fotogramas de Plata 2002 y ganó el galardón a Mejor actor en los Premios Turia 2002.

4 'El lobo' (2004) de Miguel Courtois

En la década de los dos mil, José Coronado se centró de lleno en el género del cine negro y en varias ocasiones le hemos podido ver desempeñando el mismo tipo de rol. En el año 2004 se estrenó 'El lobo', donde el actor interpretó el papel de Ricardo, otro policía sin escrúpulos. En esta ocasión este drama, protagonizado por Eduardo Noriega, trata sobre el terrorismo de ETA.

José Coronado en 'No habrá paz para los malvados'José Coronado en 'No habrá paz para los malvados'

5 'No habrá paz para los malvados' (2011) de Enrique Urbizu

En el año 2011, ya instaurado en el género cinematográfico que más ha sabido sacar de él, José Coronado recibió su mejor papel a los 54 años, de nuevo de la mano de Enrique Urbizu, con quien ya había vuelto a trabajar ocho años antes en el drama 'La vida mancha'. Al igual que en su primero película con el director, en 'No habrá paz para los malvados', pudimos ver de nuevo al actor en un thriller metiéndose en la piel de un policía corrupto.

En este caso se trata de Santos Trinidad, un desaliñado y alcohólico inspector de policía que se toma la justicia por su mano y que le proporcionó al protagonista de la cinta un merecido Goya a Mejor Actor. Pero ese no fue el único éxito que le proporcionó el personaje, ya que también fue reconocido recibiendo el premio en la misma categoría en los Fotogramas de Plata, en los Premios de la Unión Actores, en los Premios Sant Jordi de Cine o en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Te puede interesar