CONÓCELO TODO

10 curiosidades de 'Vicky Cristina Barcelona', la película que le valió un Oscar a Penélope Cruz

'Vicky Cristina Barcelona' fue la película más rentable de Woody Allen hasta el momento y además sirvió para que Penélope Cruz ganase un Oscar. ¡Te contamos 10 curiosidades!

Víctor del Cura 19 Septiembre 2018 en Bekia

Galería: Festival de Cannes de 2018

Galería: Penélope Cruz: la actriz española más internacional

La película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona' fue su película número 39 como director y fue bastante más importante fuera de España que en el país en el que se rodó, donde fue calificada como propaganda fílmica turística.

Ha sido con diferencia la película más taquillera de Woody Allen con una recaudación mundial de 96 millones de dólares, cuando solo costó 15 millones grabarla, fue superada en taquilla por la película 'Midnight in Paris' con su estreno en 2011. La película estuvo envuelta en una gran polémica por la forma en la que fue financiada, debido a que fue subvencionada con dinero de las aras públicas del Estado español, le costó un millón de euros a la ciudad de Barcelona y otro medio millón a la Generalitat Catalana. Allen se comprometió a rodar la película en Cataluña y a retratar Barcelona como lo hace con sus películas de Manhattan, además el nombre de la ciudad debía de estar en el título de la película, aunque en este caso parecía que lo habían puesto con calzador.

La película nos narra en parte la incapacidad de un par de pintores para ser felices, en una magistral interpretación de Javier Bardem como Juan Antonio y Penélope Cruz como María Elena. La actriz consigue convertirse en uno de esos personajes de Allen que siempre recordaremos, nos regala una actuación magistral con la que consigue hacer sombra a los personajes principales de la película, lo que le valió para ganar su ansiada estatuilla dorada a Mejor Actriz de Reparto. Igual de impresionante estuvo el resto del elenco actoral, en concreto las actuaciones de Rebecca Hall y de Scarlett Johansson.

Sinopsis

Dos jóvenes amigas americanas llamadas Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar en la ciudad sus vacaciones de verano. Las dos amigas tienen diferentes formas de ver el amor, Vicky es la sensata y Cristina quién encabeza una búsqueda para enamorarse a través de la pasión que sienta por la otra persona.

Una día, las jóvenes acudirán a una exposición de arte y allí conocerán a Juan Antonio (Javier Bardem), un atractivo pintor que acaba de finalizar una relación con su exmujer María Elena (Penélope Cruz). El matrimonio acabó con uno de los dos intentando matar al otro. Juan Antonio propondrá a las jóvenes turistas hacer un viaje a Oviedo para conocer la ciudad y beber buen vino, al final las dos mujeres aceptarán la invitación, no sin antes tener que convencer a Vicky para que vaya.

Vicky comienza a tener sentimientos por Juan Antonio después de una noche de pasión, pero él le dice que no pueden estar juntos porque eso causaría un gran dolor a todo el mundo, ya que Vicky tiene novio, quién de hecho, esta de camino a Barcelona para casarse, mientras tanto, Cristina y Juan Antonio empiezan una relación . Al mismo tiempo, Vicky encontrará los sentimientos que tiene por Juan Antonio e intentará estar con él, mientras su amiga se desespera.

Curiosidades

1 Juan Antonio y María Elena son interpretados por Javier Bardem y Penélope Cruz . En la ficción interpretaron a esta pareja divorciada, pero en el mundo real comenzaron una relación amorosa mientras trabajaban en esta película y se acabaron casando en 2010, la pareja tiene dos hijos en común, Leo y Luna. La primera vez que la pareja coincidió en el set de rodaje fue en el año 1992 cuando grabaron 'Jamón, Jamón', Penélope tenía apenas 18 años y Bardem contaba con 23 primaveras.

2'Vicky Cristina Barcelona' se basó en un guión que ya tenía escrito Woody Allen que se ambientaba en la ciudad de San Francisco. Como su contrato decía que la película debía de ser rodada en España, por lo que el afamado director se vio obligado a reescribir el guión de la película ambientada en San Francisco para trasladar toda la trama a la Ciudad Condal.

3Woody Allen siempre tuvo en mente mientas escribía los papeles de Cristina y de Juan Antonio a Bardem y a Johansson para que les diesen vida, el español fue su primera y su única opción. En cambio Scarlett se erigió como la nueva musa del director tras sus apariciones previas en las películas 'Match Point (2005)', 'Scoop (2006)' y 'El sueño de Cassandra (2007)'.

4Mientras la película se rodaba en España, su director, Woody Allen escribió un diario de rodaje en el que cuenta todo lo que le ocurrió durante el mismo en tono gracioso, el diario fue publicado por el New York Times. El diario cuenta anécdotas como "Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Antes de aceptar, me dice que el guión debe ser aprobado por su agente y más adelante por su madre, con quien se lleva bien. Luego tendrá que aprobarlo el agente de su madre. En plena negociación, cambió de agentes... y después cambió de madres. Tiene talento, pero da mucho trabajo."

5Es la primera película de Woody Allen que tiene en el título el nombre de dos mujeres diferentes: Vicky y Cristina. Las otras películas con nombres de mujeres en los títulos son 'Hannah y sus hermanas (1986)'; 'Alice (1990)'; 'Melinda y Melinda (2004)'; 'El sueño de Casandra (2007)'; '¿Qué pasa, Tiger Lily? (1966)' y 'Annie Hall (1977)'. El título de la película es la combinación de los nombres Vicky y Cristina con el de la ciudad española Barcelona ya que tenían la obligación de poner el nombre de la ciudad en el título de la cinta.

6La película contó con un cameo bastante especial, Woody Allen dejó aparecer en la película a Joan Pera. Pera es el actor español que ha dado voz al mundialmente conocido director. Fue una bonita forma de rendir homenaje a un actor que se ha pasado más de veinte años poniendo una voz inconfundible a Woody Allen.

7Ha sido una de las pocas películas dirigidas por el anciano director en la que una actriz de la película se gana la nominación a Mejor Actriz de Reparto. Los casos anteriores en los que esto ocurrió fueron con las películas 'Hannah y sus hermanas (1986)' con Dianne West levantando la estatuilla, en 1995 se hizo con la estatuilla Mira Sorvino lo ganó gracias a su papel en la película 'Poderosa Afrodita' y 'Acuerdos y desacuerdos (1999)' con Samantha Morton como nominada al premio en cuestión. La última de las musas de Allen en lograr esta nominación fue Penélope Cruz con la película de la que trata este artículo.

8 En una escena en la que aparecen Cristina (Scarlett Johansson), Vicky (Rebecca Hall) y Doug (Chris Messina) caminando por la calle, Vicky defiende a Cristina y su triángulo amoroso diciendo "lo que sea que funcione (Whatever works)". Ante el comentario Doug escupe a Vicky y la dice "¿Qué funciona?" . Lo curioso es que el título de la siguiente película de Woody Allen fue 'Whatever works' y también trata de otra relación que funciona en tres vías.

9Woody Allen pidió que en las escenas en las que Bardem y Cruz tenían que hablar en castellano improvisasen para que las escenas que grabasen quedasen de la forma más natural posible.

10 A lo largo de toda la película aparecen varios libros sobre la sexualidad, el primero en hacer su aparición cuando Vicky intenta dormir y Cristina está escribiendo poesía, es la novela 'Middlesezx' de Jeffery Eugenides. El segundo libro es 'The Sexual Life of Catherine Millet' de Catherine Millet que es leída más adelante por Cristina. El último en aparecer es 'Trópico de Capricornio' de Henry Miller, que es leída por Cristina justo después de la escena en la que se besa con Juan Antonio y María Elena en la oscuridad de un cuarto.

En esta noticia

Woody AllenDirector

Penélope CruzActriz

Javier BardemActor

Rebecca HallActriz

Scarlett JohanssonActriz