Tom Ford

Tom Ford

Nombre Tom

Apellidos Ford

Profesión Diseñador

Edad 57 años (27 Agosto 1961) Virgo

Nació en Austin, Texas, Estados Unidos

Biografía de Tom Ford

Tom Ford nació el 27 de agosto de 1961 en Austin (Texas). Es hijo de dos agentes de bienes, Shirley Burton y Thomas David Ford. Su adolescencia la pasó en los suburbios de Houston (Texas) y San Marcos (fuera de Austin). Cuando tenía 11 años se trasladó con su familia a Santa Fe (Nuevo México). Allí estuvo en el St. Michael's High School.

A los 16 años se inscribió en el Bard College en Simon's Rock, una universidad residencial de artes liberales, pero no duró mucho allí. Tras los primeros estudios, en Santa Fe Preparatory School, donde se graduó en 1979. Tras estos estudios se mudó a Nueva York para estudiar en la universidad de esta ciudad, pero la abandonó al año de empezar para actuar en comerciales de televisión.

También comenzó a estudiar arquitectura de interiores en Parsons School of Design, una universidad privada de arte y diseño ubicada en el barrio de Greenwich Village en el Bajo Manhattan. Ante de su último año en esta escuela, estuvo año y medio en París donde trabajó en la oficina de prensa de Chloé como relaciones públicas. Aunque se graduó en arquitectura, el último año en el Parsons School of Design lo dedicó a estudiar moda.

Mientras estuvo en Nueva York visitaba a menudo Studi 54, un club-disco donde descubrió su orientación sexual y el que será de gran influencia en sus diseños posteriores. Comenzó a descubrir así su interés por la moda. Por ello, llamó todos los días a la diseñadora Cathy Hardwick durante un mes para ver si conseguía trabajo en su compañía de ropa deportiva. Finalmente consiguió un trabajo como asistente de diseño, cargo que mantuvo dos años.

En 1986 conoció a Richard Buckley, comenzando una relación al poco tiempo. En 1988 comenzó a trabajar en Perry Ellis, donde conoció a Marc Jacobs, su diseñador. Estuvo en la compañía durante dos años ya que se había cansado de la moda estadounidense y quería probar con la europea. Así en el año 1990 comenzó a trabajar en Gucci, siendo contratado por Dawn Mello, mudándose así a Milán junto a su pareja Richard Buckley.

Seis meses más tarde ya estaba diseñando ropa masculina y zapatos. En 1992 Richard Lambertson dejó el puesto de director de diseño, siendo sustituido por Tom Ford. Un año más tarde estaba a cargo de once líneas de productos entre los que había fragancias, publicidad y tiendas. Aún así, todas las contribuciones de Tom Ford a Gucci a principios de los 90 fueron ocultadas por las de Mello.

En 1994 fue ascendido a director creativo, introduciendo numerosos estilos y prendas nuevas como las botas de charol con acabado metálico. Un año más tarde creó nuevas campañas publicitarias provocando, junto a todo su trabajo anterior, que las ventas de la compañía aumentaran un 90%.

En 1999 Gucci adquirió Yves Saint Laurent y Tom Ford fue nombrado director creativo de dicha marca. Durante su tiempo en esta compañía ganó muchos premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Además, consiguió provocar cierta polémica con sus publicidades de YSL Opium y YSL M7.

Estuvo trabajando en esta compañía hasta 2004, cuando comenzó a controlar el grupo Pinault Printemos Redoute junto a Domenico de Sole. Así, estuvo 15 años dedicado a Gucci. Tom Ford lanzó una línea de moda masculina dos años más tarde con su propio nombre.

En 2005 anunció el lanzamiento de su productora de cine, llamada Fade to Black y cuatro años más tarde, en 2009, realizó su debut como director de cine. La película es 'A single man', basada en una novela con el mismo nombre que trata de la historia de un profesor universitario de 52 años que busca el sentido a la vida tras la muerte de su pareja.

Por esta película fue nominado para el máximo galardón en los Golden Lion. El actor principal también fue premiado como mejor actor en la Copa Volpi, mejor actor principal en los BAFTA. Además, esta película también estuvo nominada a los Golden Globe, Independent Spirit Awards y película del año AFI.

En 2012 se convirtió en padre gracias a la gestación subrogada. Su hijo se llama Alexander John 'Jack' Buckley Ford.

En 2013 ha trabajado para numerosos famosos como Michelle Obama o Justin Timberlake, diseñando y creando ropa y accesorios para ellos. Este mismo año Jay lanzó una canción con el nombre del diseñador, provocando que su éxito aumentara. En 2015 volvió al mundo del cine con 'Nocturnal Animals', que se estrenó en 2016. Esta recibió grandes elogios y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.

Noticias de Tom Ford

Fotos de Tom Ford

Síguenos en redes