Willy Toledo, en el estreno 'Asier y yo': "Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas"

ENTREVISTA

Willy Toledo, en el estreno 'Asier y yo': "Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas"

El actor, que reside en la isla tropical, ataca con dureza a la clase política de nuestro país durante el estreno del documental 'Asier y yo'.

Te hemos visto fundirte en un abrazo con Amaia...

W.T.: Fuimos compañeros de clase en la escuela de teatro hace 24 o 25 años.

¿Ha sido un reencuentro?

W.T.: Nos hemos visto varias veces pero ahora hacía mucho que no la veía.

Armando del Río en la presentación de 'Asier y yo'Armando del Río en la presentación de 'Asier y yo'

Te has mudado a Cuba ¿Cómo es tu vida allí?

W.T.: He pasado de un estado y un sistema absolutamente dictatorial impuesto, irresponsable y absolutamente contrario a los deseos del pueblo a pasar a vivir donde todas las reclamaciones populares, como la marea blanca, la verde, derecho a una vivienda digna... hace cincuenta y muchos años que se conquistaron. Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas.

Se han celebrado los Premios José María Forqué y el Ministro Wert fue escuchado y abucheado...

W.T.: El ministro Wert, como todos lo ministros del Gobierno, tiene su objetivo. Y el objetivo del Ministro wert es destruir la cultura pública y destruir el pensamiento y el saber en general, por una cuestión muy antigua, ya que la cultura es enemiga directa de los estados totalitarios. Por esto, una de las cuestiones fundamentales siempre que un país es gobernado por un partido de la extrema derecha, nacional, católica y fascista, como es el caso de España, es abolir la cultura por aquello de que el saber nos hará libre. Lo que pretenden es crear una sociedad inculta y analfabeta, incapaz de construir un sentido crítico. Y les está viniendo muy bien porque están cumpliendo su objetivo. Están destruyendo este país, enviando millones de personas a la miseria, los sacan de sus casas a la fuerza.

¿Esta situación te ha motivado a abandonar España?

W.T.: Comparto las palabras de Albert Pla, he sentido asco no de mi país, que es maravilloso, sino de los gobernantes. Vivimos en un país donde los sucesivos gobiernos, porque esto viene desde los tiempos de Felipe González, no nos han contado ninguna verdad, porque no se hizo ninguna transición sino una transacción. Es decir, se amoldó a la nueva situación a todos los poderes y de la noche a la mañana pasar de ser sustento de dictadura franquista a adalides de la democracia y elementos fundamentales para la estabilidad del país como el señor Don Juan Carlos de Borbón y de toda su familia.

Miembros del equipo de 'Asier y yo'Miembros del equipo de 'Asier y yo'

Hablando de Don Juan Carlos y de los ministros ¿Qué te parece las medidas que está tomando Gallardón para que la Infanta Cristina no sea captada por los medios el día que vaya a declarar?

W.T.: Es más de lo mismo. En este país, cada vez que un criminal o un asesino que forma parte de este entramado que sustenta el sistema capitalista que nos gobierna, siempre se recurre a cualquier medio para intentar librarle de sus responsabilidades. En los pocos casos que se juzga casi nunca se les condena. Y en los poquísimos casos en los que se les condena, ya está el Gobierno y su consejo de ministros para conceder indultos. Aquí solo pagan los pobres y pagan en el sentido más literal. Es el país que tenemos y tenemos que intentar darle la vuelta. El ejemplo es el barrio de Gamonal que ha conseguido parar un proyecto que era un escándalo. En un barrio que tenía que cerrar una guardería porque no tenía 30.000 euros al mes para sustentarla, sí tenía 8 millones de euros, los primeros porque ya sabemos lo que se hinchan los presupuestos, para quitarles a los vecinos sus plazas de aparcamiento y cobrarles por aparcar en el parking público que querían construir. Estamos viviendo en un país en el que robo es continuo y cotidiano, por parte del Estado o de las empresas privadas como Endesa, Telefónica...

Se busca la trampa a la ley...

W.T.: O la trampa a la ley o hacen sus propias leyes. Ha sido el partido socialista y el partido popular quienes firmaron al cambio de la Constitución y en el artículo 135 por el cual se prioriza el pago de la deuda de un banco al destinado a la protección social. Vivimos en un país gobernado por criminales y delincuentes desde 1939.

¿Crees que la Infanta Cristina ha decidido declarar para cumplir con lo que dijo su padre "Todos somos iguales ante la justicia"?

W.T.: Me hace gracia escuchar en todos los medios de comunicación que la Infanta Cristina ha decidido voluntariamente testificar. No sé si sabéis que la Infanta tiene una imputación, con lo cual está obligada a ir a declarar.

No la ha recurrido que tenía esa opción...

W.T.: Es pura estrategia. Es para sacarle más jugo al tema, ya lo dijo el jefe de la Casa Real, esto estaba causando mucha mella. No va voluntaria, no le quedan más narices si es que todos los españoles somos iguales ante la ley, que evidentemente es otra más de las mentiras que nos han contado. Pero que vaya y si es culpable que pague.

Ernesto Alterio y Juana Acosta en la presentación de 'Asier y yo'Ernesto Alterio y Juana Acosta en la presentación de 'Asier y yo'

Esperemos que se haga justicia...

W.T.: Esperemos pero no tengo ninguna confianza. Es posible que pague Urdangarín. Ojalá se demuestre que se lo ha estado llevando crudo en un caso en el que los datos y los hechos están tan claros. Está todo difícil.

Un amigo terrorista

"Un día, Asier, mi gran amigo desde la infancia, desapareció. Se había integrado en ETA. ¿Cómo explicar qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?", esta es la pregunta que se plantea este documental dirigido por el actor Aitor Merino y su hermana Amaia. Estreno en cines, el 17 de enero de de 2014.

Te puede interesar