Paz Padilla: la incombustible carrera profesional de la actriz, humorista, escritora y presentadora

MUJER TODOTERRENO

Paz Padilla: la incombustible carrera profesional de la actriz, humorista, escritora y presentadora

Pocos son los terrenos que Paz Padilla no ha tocado en cuanto a su polifacética profesión, desde sus inicios contando chistes hasta su papel como presentadora de 'Sálvame', pasando por su participación en series como 'LQSA'.

Paz Padilla en la fiesta de La Fábrica de la TelePaz Padilla en la fiesta de La Fábrica de la Tele

Paz Padilla es una mujer que se ha hecho a sí misma. Una artista del mundo del espactáculo que ha adoptado múltiples facetas a lo largo de su carrera, pero siempre con un denominador común, marca de la casa: el humor. Y es que haga lo que haga, Padilla siempre aporta su inconfundible vis cómica a sus trabajos.

Nacida hace 46 años en la ciudad de Cádiz, María de la Paz Padilla Díaz comenzó su andadura profesional como auxiliar de clínica en un hospital de su ciudad, pero en 1989 decidió presentarse al concurso de chistes de Canal Sur 'Saque Bola', presentado por Emilio Aragón. Pero su participación no se quedaría en algo anecdótico y esa solo fue la primera de tantas veces que se pondría ante la cámara durante la década de los noventa, así como en los años posteriores.

Paz Padilla en el estreno de 'Miguel de Molina al desnudo'Paz Padilla en el estreno de 'Miguel de Molina al desnudo'

A partir de esa primera aparición televisiva, Paz Padilla se descubrió como una cómica en potencia, que no se limitó solamente a ejercer la profesión de humorista pura, contando chistes y haciendo monólogos, sino que fue más allá, adentrándose en todo tipo de terrenos como la televisión, el cine, el teatro e incluso ha escrito un par de libros. Actualmente se encuentra en su mejor momento gracias a su labor como presentadora televisiva. Por todo ello, en Bekia hemos querido hacer un repaso por toda la vida profesional de la polifacética artista.

Sus inicios como humorista

En 1994, Paz Padilla dio el salto de la cadena autonómica andaluza a Antena 3 con el programa humorístico 'Genio y Figura'. Dos años más tarde co-presentaría en la misma cadena la gala solidaria, famosa por sus bromas, 'Inocente, inocente' de 1996. En los años posteriores fue colaboradora humorística en 'Crónicas Marcianas' durante dos años en los que Padilla también se adentró en el terreno radiofónico colaborando en la COPE con el programa 'La Mañana'.

Paz Padilla en el estreno de 'Mi gran noche'Paz Padilla en el estreno de 'Mi gran noche'

En Antena 3 desarrolló la mayor parte de su carrera a finales de los noventa colaborando en programas como 'Vídeos, Vídeos', 'Sonrisas de España', 'Hola, hola, hola' o 'La Noche de los Inocentes'. Más recientemente, en 2012, ejerció de humorista en '¡Arriba ese ánimo!' de TVE y este mismo año en 'Sopa de gansos' de Cuatro. Aunque estos son solo algunos del los múltiples espacios en los que ha participado Padilla, quien también ha ejercido tanto de concursante como jurado en varios programas de televisión.

Su faceta como presentadora

Su nombre propio ha servido de juego de palabras para denominar los programas a su cargo, así en 2008 y 2009, la presentadora volvió a la cadena que le dio la fama conduciendo 'Paz en la Tierra', mientras que, desde 2009, es la encargada de ejercer de maestra de ceremonias junto a Joaquín Prat en los especiales de Nochebuena de Telecinco, llamados 'La Noche en Paz', así como los de Nochevieja, que conduce desde el 2011, bajo el nombre de 'El Año en Paz'.

Paz Padilla en una fiesta organizada por el canal de Mediaset DivinityPaz Padilla en una fiesta organizada por el canal de Mediaset Divinity

Sin embargo, estos programas navideños de la cadena a la que actualmente se encuentra ligada, no fueron los primeros que Paz Padilla condujo, puesto que en el año 1996 ya presentó 'Muchas gracias 96' durante la noche del 24 de diciembre y una década después hizo lo propio en Canal Sur, la cadena que la vio nacer, donde ese mismo año y hasta 2008 presentó el programa 'Shalakabula'.

Así, la cómica andaluza ha sido elegida en numerosas ocasiones como anfitriona de entregas de premios como las grandes finales del COAC y especiales del gran acontecimiento que suponen los Carnavales de su Cádiz natal durante varios años, así como la Gala TP de Oro 2000 o la Gala Míster España 2001, emitidas en la televisión pública, donde además presentó los programas 'In fraganti', de 1999 a 2001, 'Hasta que la tele nos separe' y 'El Gong Show', en 2006 y 2007, respectivamente.

Paz Padilla en el V Aniversario de 'Sálvame'Paz Padilla en el V Aniversario de 'Sálvame'

En Telecinco también presentó, a finales de los años dos mil, programas como 'Dejadnos solos' o 'Al ataque chow', pero fue en ese momento, en 2009, cuando le llegó su gran oportunidad como presentadora de televisión al ponerse al frente del exitoso programa 'Sálvame Diario' como sustituta de Jorge Javier Vázquez los días que él presenta por la noche el 'Deluxe' o en las vacaciones y festivos. Unas sustituciones que cada vez fueron acaparando más días de la semana a medida que el presentador catalán iba acumulando proyectos en el late-night como 'Hay una cosa que te quiero decir' o 'Supervivientes'.

Es más, durante los últimos tiempos, Paz Padilla ha estadosiendo la titular de 'Sálvame' durante todos los días de la semana de los últimos meses debido a las vacaciones de verano de Jorge Javier Vázquez, su obra teatral y a sus posteriores grabaciones como jurado de 'Got Talent España'. Es por ello que Paz Padilla se mete en los televisores de millones de españoles cada tarde durante cuatro horas en directo, haciendo de este su mejor momento profesional, después de seis años al frente de uno de los espacios más complicados de la parrilla televisiva. Su popularidad no ha dejado de crecer durante todos estos años y actualmente es reclamada por varias marcas para protagonizar sus campañas publicitarias.

Paz Padilla en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'Paz Padilla en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'

Su carrera como actriz televisiva, de cine y de teatro

Su primer gran papel protagonista en una serie de televisión le llegó de la mano de la ficción de TVE '¡Ala... Dina', donde en el año 2000 dio vida durante 40 episodios a un mágico genio llamado Dina que, al dejar Padilla la serie, fue reemplazada en su papel por la actriz Miriam Díaz Aroca. Tras realizar personajes episódicos en otras ficciones nacionales como 'Un Paso Adelante', su interpretación de la asistenta de 'Casi perfectos' le hizo convertirse en actriz principal con ese mismo personaje en 'Mis Adorables Vecinos', donde dio vida a Loli Mingo durante dos años.

En el año 2008, Padilla actuó en la serie de Canal Sur 'Ponme una nube' y, tras aparecer episódicamente en ficciones televisivas como 'Pelotas', 'Cuñados' o 'Aída', a Paz Padilla le llegó en 2010 el papel de La Chusa en 'La que se avecina', un personaje recurrente desde la cuarta temporada, que se convirtió en fijo en la novena y que actualmente forma parte del elenco principal de la exitosa comedia de Telecinco.

Cameo de Paz Padilla en 'La que se avecina' con José Luis GilCameo de Paz Padilla en 'La que se avecina' con José Luis Gil

En cuanto al ámbito teatral, 'Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí', 'Sólo Paz Padilla', o 'Sofocos' son las obras de teatro en las que la polifacética gaditana, de 46 años, se ha puesto frente al público sobre las tablas para hacer lo que mejor sabe: Comedia. Mientras que, por otra parte, en la gran pantalla, Paz Padilla ha trabajado en títulos como 'Raluy, una noche en el circo', 'Marujas asesina' y 'Cobardes'.

También ha publicado dos libros

Por si fuera poco, esta artista todoterreno también ha plasmado su talento en los libros y cuenta en su haber con dos publicaciones que, como no podía ser de otro modo, están impregnadas por su único sentido del humor. En el año 2002, Paz Padilla publicó 'Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí', un recopilatorio con todos los monólogos autobiográficos que la artista realizó en su debut teatral homónimo de mano de la productora El Terrat, en el que colaboraron sus compañeros de profesión Andreu Buenafuente, Santi Millán, Xavier Casado y David Escardó.

Paz Padilla firma ejemplares de 'Quién te ha visto y quién te ve, Mari' en la Feria del Libro de Madrid 2013Paz Padilla firma ejemplares de 'Quién te ha visto y quién te ve, Mari' en la Feria del Libro de Madrid 2013

Nueve años después, Paz Padilla lanzó su segunda obra literaria. En este libro sin complejos, llamado 'Quién te ha visto y quién te ve, Mari', la cómica muestra a lo largo de ocho capítulos cómo en las diversas situaciones y cuestiones que se plantean durante el día a día pueden descubrirse infinitas formas de afrontar la vida con un gran sentido del humor que solo hay que saber buscar para encontrarlo. Sin duda algo que, a través de toda su carrera, Paz Padilla ha dejado y sigue dejando claro que es su filosofía de vida.

Te puede interesar