Muere Fernando Guillén a los 80 años de edad en Madrid

1932-2013

Muere Fernando Guillén a los 80 años de edad en Madrid

Fallece en Madrid el actor de cine, teatro y televisión Fernando Guillén. Sus compañeros de profesión lamentan su pérdida a través de las redes sociales. Su capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Tres Cantos.

Fernando Guillén y Gemma Cuervo en el año 2011Fernando Guillén y Gemma Cuervo en el año 2011

Fernando Guillén ha fallecido este jueves 17 de enero de 2013 a los 80 años de edad en Madrid después de varios meses de enfermedad. El actor deja huérfano al cine, el teatro y la televisión, que ya han empezado a dar su pésame a través de las redes sociales y que podrán darle su último adiós en la capilla ardiente que se instalará esta tarde en el Tanatorio de Tres Cantos.

El intérprete formó una familia de artistas. Se casó con la también actriz Gemma Cuervo y sus dos hijos, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo, también han dedicado su vida al mundo de la interpretación; Natalia ha sido la única que no ha seguido los pasos de sus padres.

Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo en los Goya 2010Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo en los Goya 2010

"Fernando Guillén ha muerto. Extraordinario. Increíble actor. Gran amigo. Siempre cordial, nunca afectado. Me siento fatal. Qué angustia", publicaba Álex de la Iglesia en su cuenta de Twitter, el mismo medio en el que Sergio Peris Mencheta decía "Otro grande que se nos va... FERNANDO GUILLÉN... D.E.P".

La prolongada carrera profesional de Fernando Guillén

Nacido el 22 de noviembre de 1932 en Barcelona, comenzó su carrera artística en 1952 actuando con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes y puso punto y final a su trayectoria en 2008 con 75 años en el Teatro Calderón de Valladolid donde formaba parte del reparto de la obra 'El vals del adiós' de Louis Aragón.

Fernando Guillén y Gemma Cuervo con sus hijas Natalia y CayetanaFernando Guillén y Gemma Cuervo con sus hijas Natalia y Cayetana

Su carrera en el mundo del cine comenzó en 1953 de la mano de José María Forqué con la película 'Un día perdido', destacando en la gran pantalla sus papeles en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) o 'Todo sobre mi madre' (1998), ambas de Pedro Almodóvar; en 'Más allá del jardín', donde compartió pantalla con Concha Velasco; 'La estanquera de Vallecas' de Eloy de la Iglesia; o 'Don Juan de los infiernos', cinta gracias a la que ganó su único Goya.

Fernando Guillén recibió en 2007 la Medalla al Mérito en el Trabajo

Y en el mundo de la televisión destacan sus papeles en 'La saga de los Rius' -papel que le valió el TP de Oro a Mejor actor nacional-, 'Los jinetes del alba' o más recientemente 'Motivos personales', donde compartía reparto con Lydia Bosch o Concha Velasco -su compañera también en el cine-.

Fernando Guillén y su hijo Fernando Guillén CuervoFernando Guillén y su hijo Fernando Guillén Cuervo

Una dilatada carrera profesional por la que, además de un Goya o varios Fotogramas de Plata, en 1997 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en diciembre de 2007 el Consejo de Ministros español le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Te puede interesar