Las polémicas de Maluma: acusaciones de machismo por sus letras y su comportamiento

SIEMPRE LIÁNDOLA

Las polémicas de Maluma: acusaciones de machismo por sus letras y su comportamiento

José Luís Londoño Arias, más conocido como Maluma, lleva años siendo el foco de las críticas al reggueton debido a las polémicas letras de sus canciones.

Las polémicas de Maluma: acusaciones de machismo por sus letras y su comportamiento

José Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, nació en Medellín en 1994 y se ganó rápidamente la fama en 2011 con una canción llamada 'Farandulera', con la que se pudo observar de primera mano las polémicas que podrían nacer de las letras del cantante colombiano. La canción que le aupó a la fama ya rezaba "Farandulera quiere conmigo pasar la noche entera, Farandulera si tiene carro se le monta a cualquiera".

Maluma en los MTV Video Music Awards 2018Maluma en los MTV Video Music Awards 2018
No han sido precisamente pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto Maluma durante estos años, las asociaciones feministas de España levan años denunciando al cantante por letras de canciones como la de 'Vitamina' en la que en una estrofa entona "No hay razones pa' que te cohibas, yo sé que te gusta, te motiva, me dijeron que eres posesiva... y te tragas todas mis vitaminas" o la que más revuelo ha levantado en 2018, la todoconocida 'Mala Mía', en la que aparece en el vídeo tumbado en una cama con siete mujeres, unas encima de otras y sexualizadas con sus posturas o con la ropa que visten. Ante esto el 16 de agosto de 2018 comenzó la campaña #MejorSolaQueConMaluma, en la que animaban a la gente a subir una foto en la cama haciendo un corte de mangas, como señal de protesta por las canciones y los vídeos del colombiano. Ante la polémica que se le venía encima, Maluma comentó por Twitter "Yo sabía que esto iba a suceder. Escucho, valoro y respeto el punto de vista de los demás. Creo que es importante que haya personas que no me lleven la corriente para seguir creciendo. Yo hablo las cosas como son, si a la gente le molesta... ¡Allá ellos! Tampoco voy a cambiar mi discurso por varias personas que están en contra".

Otra de sus sonadas polémicas fue la que envolvió su tema 'Cuatro babys', se inició una campaña por redes sociales a través de Change.org en la que pedían la retirada de la canción y del videoclip, la propuesta llegó a recaudar más de 45 mil firmas. Las criticas se originaron por la letra de la canción y del vídeo, que son denigrantes, por la canción y el vídeo llegó a ser acusado de incitar a la violencia contra las mujeres, con una letra que dice "Estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psycho y si no la llamo se desespera" . Lo mejor es que cuando de nuevo la polémica había estallado el cantante se defendió de la siguiente forma "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo por qué te sorprendes cuando hablan de ti?". Dejando claro una vez más que no le importan los comentarios o las críticas que le haga la gente.

El cantante de reggaeton MalumaEl cantante de reggaeton Maluma

Igualmente importante fue el momento en el que Maluma acudió al programa de Telecinco 'La Voz' como jurado invitado, la polémica era muy clara. ¿Cómo podía ser que alguien con las letras y los videoclips del colombiano haya acudido a un programa tan importante? Las críticas residen en el mensaje que se le envía a las nuevas generaciones, un mensaje totalmente machista, que puede calar hasta el fondo en ellos, aunque también hay que tener presente que no es un problema solamente en el terreno musical, es un problema que subyace en todas las capas de la sociedad.

La última y más reciente de sus polémicas ha ocurrido precisamente en nuestro país y es que Maluma no podía abandonar el país sin levantar polémica. Durante el concierto que ha ofrecido en septiembre en Madrid, el artista colombiano ha cantado a una joven elegida al azar del público, previamente había entonado la conocida frase "¿Dónde están las señoritas solteras de Madrid?". Maluma se sentó encima de la joven en cuestión y la dejó muy claro que el tenía pareja, aunque eso no impidió que el colombiano acabase dándola un beso en la boca.

Maluma posando en una visita a la cadena de radio SBSMaluma posando en una visita a la cadena de radio SBS

¿Qué habría que hacer con el reggueton?

Lo último que habría que hacer es censurar a estos artistas, lo que se debería hacer es promover otro tipo de reggueton, un reggueton más respetuoso con las mujeres y que hable de ellas, ese es uno de los principales cambios que están ocurriendo. Artistas como Becky G se atreven a cantar sobre las mujeres y sobre sí mismas diciendo frases como "puedo ser perra en la cama" adoptando un rol de empoderamiento sexual, este es un camino mucho mejor que el de la censura, pero aún siguen leyes del mercado machista sobre todo en lo referente a la vestimenta y las poses con las que publicitan sus productos musicales. Al menos por el momento este cambio no se esta produciendo bien, ya artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny y muchos otros siguen contando con miles y miles de personas en sus conciertos, por lo que sería justo decir una de mis frases favoritas de Simone de Beauvoir: "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los oprimidos"

Te puede interesar