Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón

Nombre Alfonso

Apellidos Cuarón Orozco

Profesión Director

Edad 57 años (28 Noviembre 1961) Sagitario

Nació en Ciudad de México, México

Biografía de Alfonso Cuarón Orozco

Alfonso Cuarón Orozco, más bien conocido como Alfonso Cuarón, es un director y guionista de cine mexicano nacido el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de México. Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que estudió Filosofía y Cinematografía. Se casó en 1980 con la actriz Mariana Elizondo. Un año después, nació su primogénito, Jonás. Una de sus películas en las que se estrenó como director fue el cortometraje 'Cuarteto para el fin del tiempo', en 1983, mientras compaginaba su trabajo para televisión.

En los años siguientes, su rol como director sería más bien de ayudante de dirección, como en el caso de 'La gran fiesta'. No obstante, en 1986 dirigió la serie mexicana 'La hora marcada' junto a Guillermo del Toro. En 1989, dirigió el episodio 'No estoy jugando', pieza que formaba parte del todo 'Cita con la muerte'.

Su primera dirección en la gran pantalla fue a través de la película 'Solo con tu pareja', en 1991, comedia, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. Dos años después, Sydney Pollack colaboró con Cuarón en la serie de televisión 'Fallen angels', en la que actores de la talla de Tom Cruise o Tom Hanks tuvieron un gran peso. En 1993, Cuarón se divorció de Mariana Elizondo.

En 1995, Cuarón debutó como director en la meca de Hollywood a través del filme 'La princesita', una adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett que fue muy aclamada por la crítica y el delicado tratamiento de los personajes. Se mantendría, debido al éxito de este filme, en el panorama internacional a través de otros títulos como 'Grandes esperanzas', protagonizado por Gwyneth paltrow, Ethan Hawke y Robert de Niro, una readaptación del clásico de Charles Dickens.

No obstante, en 2001 volvería a ser profeta en su tierra y se pondría bajo las cámaras en la comedia mexicana 'Y tu mamá también', protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú. Esta película tuvo un gran éxito internacional, siendo nominada al Oscar al mejor guion original. Ese mismo año, Cuarón se casó con la actriz italiana Annalisa Bugliani.

Tres años después, Cuarón se pondría al mando de la dirección de la adaptación al cine de la saga Harry Potter con 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán', en 2004, protagonizado por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Ese mismo año, nacería la segunda hija de Cuarón, Tess Bu, y en 2005 nacería su tercer hijo, Olmo Teodoro. En 2006, Cuarón dirigió el filme francés 'Je t'aime', junto a Gerard Depardieu, Natalie Portman y Juliette Binoche. Ese mismo año, también se puso tras las cámaras en 'Hijos de los hombres', un thriller de ciencia ficción protagonizado por Clive Owen y Julianne Moore.

En 2007, Cuarón dirigió el documental 'La doctrina del shock', junto a su hijo Jonás y Naomi Klein. La pieza está basada en el impacto que tuvo el atentado de las Torres Gemelas en la sociedad estadounidense y los desastres del ejército estadounidense en la guerra de Irak, en la que incluso se jactaban de asesinar a civiles. En 2008, Cuarón se separó de Annalisa Bugliani. En 2013, Cuarón dirigió el filme 'Gravity', protagonizado esta vez por Sandra Bullock y George Clooney. En 2014, dirigió y creó la serie 'Believe', que empezó en marzo y finalizó tres meses después. En 2018, dirigió el filme mexicano 'Roma', que cuenta con la participación de actores como Marina de Tavira y Marco Graf.

Noticias de Alfonso Cuarón

Fotos de Alfonso Cuarón

Síguenos en redes