9 famosos que han superado un infarto
BATALLAS GANADAS

9 famosos que han superado un infarto

Los problemas de corazón se sitúan en la primera causa de mortalidad a nivel mundial, siendo un problema acuciante de la sociedad.

9 famosos que han superado un infarto

Según la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad. En base a los últimos datos, recogidos en 2015, 15 millones de personas fallecieron debido a estas dos causas. Por ello, el día 29 de septiembre se celebra el día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo concienciar a la población de los riesgos que entraña una vida de excesos.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad que provoca la obstrucción de las arterias coronarias, que son las encargadas de llevar sangre y oxígeno al músculo cardíaco (miocardio). Esta se puede dar en diversos grados, según lo avanzado esté el desequilibrio entre el oxigeno que llega al miocardio y lo que necesita. En el caso de que solo exista un pequeño desajuste en la llegada del oxigeno hablaríamos de una angina de pecho estable, mientras que si se produce una obstrucción total y súbita de la arteria, que produciría una falta de oxigenación del miocardio, hablaríamos de una angina inestable o en su estado más extremo de un infarto agudo de miocardio.

El infarto es una enfermedad inesperada, es decir, se presenta en personas que no tienen porqué haber reparado en un deterioro de su salud, pero generalmente es más frecuente que se presente en aquellas que tengan factores de riesgo: edad avanzada, antecedentes familiares, colesterol LDL (malo), hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, etc.

Tan importante como conocer los factores de riesgo es conocer sus primeros síntomas: dolor en el pecho, que en ocasiones se traslada al brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda y/o el cuello; fatiga, sudor frío y mareo. Conocer dichos síntomas fue, probablemente, lo que salvó la vida de estos famosos que han superado un infarto de miocardio:

1 Antonio Banderas

Antonio Banderas entró en 2017 con el pie izquierdo. El 26 de enero de dicho año, el actor ingresó de urgencias en el hospital ante el indicio de estar sufriendo un ataque al corazón. Según relató en la clausura del Festival Internacional de Málaga, comenzó a sentir un gran dolor en el pecho, lo que le puso en alerta. Efectivamente, el protagonista de 'La Leyenda del Zorro' estaba teniendo un infarto, del que afortunadamente salió indemne.

Antonio Banderas da un emotivo discurso tras recibir la Biznaga de Oro de Honor en MálagaAntonio Banderas da un emotivo discurso tras recibir la Biznaga de Oro de Honor en Málaga

El propio Banderas reconoció en la rueda de prensa del Festival que durante muchos años le había dado "una paliza a la patata", lo que achaca al fallo coronario. Después del susto, el mismo ha reconocido que toca replantearse las cosas.

2 Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat se ha enfrentado a lo largo de los años a varios problemas de salud. En 2004 le diagnosticaron un cáncer de vejiga, el cual ha superado, y tan solo unos años antes había padecido un amago de infarto. Fue en 2001 cuando el cantante ingresó en el hospital barcelonés Vall d'Hebrón con los síntomas antes expuestos, ante lo que le diagnosticaron una crisis anginosa leve. Después de varias horas hospitalizado, Serrat salió indemne del trance, causado, según los especialistas por el tabaco y el exceso de actividad.

Joan Manuel Serrat en la entrega de los Premios Grammy Latino 2014Joan Manuel Serrat en la entrega de los Premios Grammy Latino 2014

Desde entonces, aquel que entonara la mítica 'Mediterráneo' se ha volcado con las enfermedades coronarias y ha protagonizado varias campañas para su prevención. Por todo ello ha sido galardonado con el premio Corazón de Oro de la Fundación Española del Corazón.

3 Rubén de la Red

El caso de Rubén de la Red será recordado por todos los aficionados al futbol, ya que el ex jugador del Real Madrid se desplomó en mitad de un partido. El episodio sucedió durante un partido de final de Copa del Rey, el que disputaba el equipo merengue contra el Real Unión de Irún. Tan solo trece minutos después del inicio del encuentro de la Red cayó redondo al suelo a causa de un síncope.

El ex futbolista Ruben de la Red en el partido 'Gracias' en las JMJEl ex futbolista Ruben de la Red en el partido "Gracias" en las JMJ

Por suerte, su caso no terminó como el de Antonio Puerta, jugador del y que falleció de muerte súbita en mitad de un encuentro futbolístico. Aún así, de la Red tuvo que abandonar su carrera activa deportiva. Actualmente es el primer entrenador del Getafe.

4 Maggie Smith

Maggie Smith en la gala 'The lady in the Van'Maggie Smith en la gala 'The lady in the Van'

La profesora de magia más conocida a nivel mundial sufrió un ataque cardíaco en 2012 por el que tuvo que ser ingresada de urgencia. La actriz se encontraba rodando una de las temporadas de la serie Downton Abbey, por lo que tras el susto decidió tomarse un descanso en pro de su salud.

5 Chuck Norris

El Ranger más peligroso de toda Texas sufrió el pasado 16 de julio de 2017 nada menos que dos infartos, y todo ello en menos de una hora. Al parecer, el actor se encontraba en medio de un viaje cuando cayó desplomado en la ducha de su hotel. Inmediatamente fue trasladado a un hospital, donde consiguieron reanimarlo, aunque volvió a sufrir otra parada cardíaca.

Chuck Norris en un homenaje a 'Walker, Texas Ranger'Chuck Norris en un homenaje a 'Walker, Texas Ranger'

Afortunadamente, Norris ha conseguido salir sano y salvo del trance y ahora disfruta de una buena salud, aunque seguro que poniendo las medidas necesarias para una estabilidad coronaria.

6 José Coronado

2017 no ha sido el año de los famosos. El mismo año que Chuck Norris y Antonio Banderas, el actor José Coronado era ingresado a causa de un infarto de miocardio. El protagonista de 'El Cuerpo' ingresó de urgencia en el Hospital de La Princesa al manifestar un fuerte dolor en el pecho. De hecho, fue él mismo quien se alarmó y llamó a la ambulancia, de ahí la importancia de reconocer rápidamente los síntomas.

José Coronado en la alfombra roja de los Premios Goya 2017José Coronado en la alfombra roja de los Premios Goya 2017

El equipo médico trató la cardiopatía isquémica con rapidez, aunque estuvo un tiempo ingresado para encontrar la causa de dicha enfermedad. Después de esto ha vuelto al trabajo con normalidad y mantiene una vida fuera de peligros.

7 Al Bano Carrisi

El cantante Al Bano CarrisiEl cantante Al Bano Carrisi

'Felicidad' es lo que debe de sentir Al bano Carrisi después de haber superado dos infartos. El que entonara enérgicamente dicha canción se encontraba precisamente ensayando para el concierto de Navidad de Italia en 2016 cuando sufrió los ataques. Enseguida fue trasladado a un centro hospitalario donde le operaron de urgencias. La intervención duró tres horas, pero el tiempo valió la pena.

8 Chiquetete

Fue en el plató de 'Sálvame' donde saltó la noticia del estado de salud de Chiquetete. En medio de la emisión, Kiko Hernández aseguró que el cantante se encontraba hospitalizado de gravedad tras haber sufrido un infarto de miocardio.

Chiquetete en la presentación del disco 'La magia de una voz'Chiquetete en la presentación del disco 'La magia de una voz'

Su exmujer, Raquel Bollo, que se encontraba en el plató, afirmó desconocer la noticia, pero comentó que de ser así era el segundo infarto que sufría el cantante. El caso del cantaor es un claro ejemplo del riesgo que existe de volver a tener una repetición de episodio cardíaco.

9 Rosie O'Donnell

Rosie O'Donnell en la 68º edición de los premios TonyRosie O'Donnell en la 68º edición de los premios Tony

La actriz padeció un cuadro clínico con todos los síntomas del infarto: dolores, náuseas repentinas, mareos... Por lo que decidió acudir de inmediato al médico, que le diagnosticó una arteria bloqueada al 99%, por lo que tuvo que ser intervenida. En la actualidad, la comediante lleva una endoprótesis vascular, es decir, una malla que se encarga de abrir la arteria.

Te puede interesar

Comentarios