Chiquetete

Chiquetete

Nombre Antonio José

Apellidos Cortés Pantoja

Profesión Cantante

Edad murió a los 70 años (26/07/1948 - 15/12/2018) Leo

Nació en Cádiz, España

Biografía de Antonio José Cortés Pantoja

Antonio José Cortés Pantoja, más conocido como Chiquetete, es un cantenta flamenco español, primo de Isabel y Sylvis Pantoja. Nació en Algeciras, Cádiz, el 26 de julio de 1948, en el seno de una familia gitana. Es hijo de Manuela Pantoja Cortés, alias la Chumina. Con 8 años se mudó junto a su familia a Sevilla y, con 12 años, se estrenó en el mundo de la música. Chiquetete comenzó en el conjunto musical 'Los algericeños' junto Manuel Molina Jiménez y Manolo Donínguez 'El Rubio'. En esa época fue cuando se puso su nombre artístico, Chiquetete, adoptado de su tío por parte de madre, el padre de Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés. Este, a su vez, había cogido el nombre de su padre, 'El chiquetete de Jerez', porque una vecina alicantina lo llamaba de pequeño 'xiquet', niño en valenciano.

Compaginó su carrera con el trío musical, tocando en diferentes festivales de música, con el inicio de su carrera en solitario. En 1973 fue la primera vez que pasó por el altar con la bailaora Amparo Cazalla, madre de sus tres hijos mayores, Antonio, Fran y Rocío. En 1976 ganó con 'Los algericeños' el Premio Mairena de Alcor y, a la par, sacó su primer LP 'Triana despierta' con Paco Cepero y Enrique de Melchor. Desde principios de los 80 hasta toda la década de los 90, siguió publicando música, pasando por diferentes estilos musicales, desde el canto puro flamenco, por baladas románticas o bulerías, fandanfos y soleares. En 1988 fue cuando generó su mayor éxito, la sevillana 'A la puerta de Toledo', canción incluida dentro de su disco 'Sevilla sin tu amor'.

Desde entonces, todos sus trabajos posteriores no han alcanzado tanta repercusión ni éxito. En 1994 se divorció y, un año más tarde, en 1995, se casó con Raquel Bollo, con la que tuvo a sus hijos Manuel y Alma Cortés. Esta relación ha sido la más tormentosa y la que más problemas le ha traído al cantaor, que se terminó en 2003. Después de un parón profesional, en 2004 lanzó 'Como la marea', producido por su hijo Fran Cortés, mismo año en el que comenzaba su relación con su actual mujer, Carmen Gahona. En 2017 publicó un disco llamado 'La magia de una voz'. En total, tiene más de 20 trabajos en el mercado y una larga trayectoria en el mundo de la música.

Chiquetete es un personaje público, que, independientemente de ser uno de los mejores cantaores flamencos del país, ha estado siempre en la palestra televisiva por pertenecer al clan Pantoja y por el divorcio con Raquel Bollo, una separación totalmente televisada y llena de trifulcas disputadas en los platós. A pesar de haber pasado muchos años desde que se divorció de Raquel Bollo, su ruptura y los problemas con sus hijos pequeños son temas que dan mucho que hablar en televisión. Además, su actual pareja, Carmen Gahona, participó en 2015 en 'Supervivientes' y, desde ese momento, ha sido colaboradora en 2017 del programa en ediciones posteriores como en la de 2018, espacio donde ha aprovechado para seguir hablando de la vida privada de ella y de Chiquetete.

En diciembre de 2018 se sometió a una operación de cadera que fue algo complicada. El cantante murió la madrugada del 15 de diciembre de 2018 por un ataque al corazón en la Clínica de Fátima de Sevilla. Durante los últimos años se sometió a varias intervenciones quirúrgicas por problemas coronarios y esta vez no los ha podido superar.

Noticias de Chiquetete

Fotos de Chiquetete

Síguenos en redes