Enemigos Íntimos: La relación entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, el grupo que la llevó a la fama
ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigos Íntimos: La relación entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, el grupo que la llevó a la fama

Analizamos cómo ha sido la relación entre la cantante y el grupo desde que lo dejara en 2007.

Enemigos Íntimos: La relación entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, el grupo que la llevó a la fama

"Llena dos copas y vamos a bailar tú y yo". Así terminaba una de las canciones más míticas de la historia de La Oreja de Van Gogh; una frase que invita a una charla, un rato compartido entre dos o más personas o el inicio de una fiesta. Una frase que, a día de hoy, parece que podrían decirse Amaia Montero y los miembros del grupo que le dio la fama que podrían haber retomado el contacto. Sin embargo, desde que la donostiarra dejase la banda en 2007 su relación ha estado llena de altibajos tal y como ellos mismos han dicho en más de una ocasión.

De un distanciamiento inicial a la cordialidad actual han pasado diez años en los que se ha dicho todo tipo de cosas sobre su relación. Más allá de los rumores y las especulaciones sobre los motivos por los que Amaia Montero tomó la drástica decisión de dejar La Oreja de Van Gogh hay una intensa y profunda relación entre los protagonistas de esta historia (Leire Martínez incluida) que hoy se convierten en nuestros "Enemigos Íntimos".

El origen de La Oreja de Van Gogh

Fue en 1996 cuando una joven Amaia Montero se unió a los Sin Nombre, el grupo formado por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Luis Meyer (que dejó la banda en sus orígenes) que empezaba a consolidarse como una de las bandas más populares de San Sebastián. Fue precisamente allí donde se convirtieron en los ganadores de Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián cuando ya se habían bautizado como La Oreja de Van Gogh tras compartir la anécdota sobre el pintor y su oreja en una de sus reuniones para decidir el nuevo nombre del grupo. Este premio supuso un empujón imprescindible para conseguir grabar su primer disco "Dile al sol" que salió a la venta en noviembre de 1998.

Amaia Montero cantando en un concierto de 'La Oreja de Van Gogh'Amaia Montero cantando en un concierto de 'La Oreja de Van Gogh'

El éxito nacional e internacional

Con ese primer disco, que trajo algunos de los temas que aún hoy se recuerdan como las mejores canciones del grupo, comenzó una carrera de fondo en la que empezaron a ocupar los puestos más altos en las listas de ventas y a recorrer distintos puntos de España con exitosas giras que los convirtieron en uno de los grupos más importantes del panorama musical español de principios del siglo XXI. Más allá de nuestras fronteras, el grupo empezó a moverse por el mercado Latinoamericano vendiendo millones de copias también allí y llenando estadios con cada uno de sus conciertos. En Chile y en México eran auténticas estrellas superando a otros como Tom Jones o Raphael en algunas entregas de premios.

Durante años, Amaia y los chicos que formaban (y aún forman) La Oreja de Van Gogh recibieron todo tipo de alabanzas e, incluso, llegaron a decir de ellos que eran "los nuevos Mecano". Sin duda, el tiempo ha demostrado que son uno de los grupos más importantes de los últimos años y fueron la banda sonora de muchos adolescentes a principios de los 2000 y llegaron a grabar una versión de uno de sus singles para el videojuego "Sims". Sin embargo, tras años vendiendo millones de copias de cada uno de sus discos en 2007 no tuvieron el éxito que habían tenido anteriormente y comenzaron los rumores sobre una posible separación. En este punto de su carrera habían publicado cuatro álbumes de estudio y dos recopilatorios a los que se sumaría "LOVG - Grandes Éxitos" que se convirtió en el último disco del grupo con la voz de Amaia.

La salida de Amaia Montero de LOVG

El 29 de junio de 2007 Amaia Montero dio su último concierto con La Oreja de Van Gogh sin saberlo en un concierto en el que anunciaban que se retiraban para preparar su próximo disco. Tendrían que pasar cinco meses para que la cantante hiciera pública su decisión tras meses de rumores que finalmente fueron ciertos. "Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón", anunciaba la cantante en un comunicado que iría seguido de otro publicado por los chicos de la banda. La propia Amaia Montero habló de esta decisión como "la más difícil de su vida" y aseguró, incluso años más tarde, que no había sido un buen momento para ella tanto personal como profesionalmente y por eso decidió iniciar una nueva etapa vital con su carrera en solitario.

Leire Martínez posa por primera vez junto a los chicos de La Oreja de Van GoghLeire Martínez posa por primera vez junto a los chicos de La Oreja de Van Gogh

La llegada de Leire Martínez a LOVG

Desde la publicación de los comunicados en los que se anunciaba la salida de Amaia Montero del grupo, se empezó a hablar de quién podría ser la "sustituta" de la cantante al frente de la banda. Nombres como Edurne o Paulina Rubio (para las que la banda había compuesto algunos temas) sonaron con fuerza, pero fue finalmente Leire Martínez quien se convirtió en la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh.

La joven a la que habíamos conocido en 'Factor X' fue presentada en julio de 2008 como nueva cantante del grupo coincidiendo con la presentación del que sería su quinto disco. "A las cinco en el Astoria" (haciendo referencia a una de las citas que tuvieron con Leire Martínez para que entrara al grupo) se convirtió en un éxito de ventas con el que empezaron las comparaciones entre las dos vocalistas.

El éxito de sus carreras paralelas

Meses después lanzaba Amaia Montero su primer disco en solitario dando rienda suelta a todos aquellos que querían comparar su primer trabajo fuera de la banda con el primer disco del grupo con Leire Martínez al frente. Ambas han reconocido durante años que las comparaciones son inevitables aunque la cantante original de La Oreja de Van Gogh se ha mostrado molesta al respecto en varias ocasiones.

Con su primer disco, Amaia Montero consiguió numerosos premios que parecían presagiar una larga carrera en solitario y, aunque a hoy en día se mantenga quizás en un segundo plano, sigue sacando discos y ya tiene tres álbumes de estudio en solitario y prepara uno nuevo para 2018. Por su parte, La Oreja de Van Gogh continuó con su carrera aunque no con el mismo protagonismo de sus primeros años. Aún así, siguen llenando estadios y son uno de los grupos españoles más queridos en Latinoamérica.

Amaia Montero se sincera con Risto Mejide en Amaia Montero se sincera con Risto Mejide en "Al rincón de pensar"

Las declaraciones de Amaia Montero sobre Leire Martínez

Desde que saliera del grupo fueron continuas las preguntas sobre el que fuera su grupo a Amaia Montero. No había presentación, evento, rueda de prensa, entrevista o programa en el que no le preguntaran por los motivos de su salida del grupo, su opinión sobre Leire y su relación con sus antiguos compañeros. Hubo que esperar a 2015 para tener una versión más o menos clara sobre todo lo que había pasado.

Amaia Montero visitó ese año a Risto Mejide en el programa que presentaba en Antena 3, 'Al rincón del pensar'. Allí en un intento de poner fin a las continuas especulaciones aseguró que su salida del grupo no había sido la consecuencia de una pelea con ninguno de los miembros del grupo, si no un cúmulo de cosas que le hicieron pensar que era el momento de poner fin a una etapa. Además, aseguró que, para ella, Leire Martínez había actuado siempre de manera correcta en una situación que no era fácil aunque se pudo deducir que no le gustaba del todo como sustituta, o así lo interpretó el propio Risto. Aún así aseguró que, aunque habían pasado años de distanciamiento, estaban en un buen punto de su relación.

La Oreja de Van Gogh en el último concierto de su gira La Oreja de Van Gogh en el último concierto de su gira "El Planeta Imaginario Tour"

Los mensajes de cariño tras su último concierto

Quizás eso fue solo el principio para llegar a lo que hoy parece todo un reencuentro. El pasado 26 de diciembre, La Oreja de Van Gogh ponía fin a su gira de 2017 en un multitudinario concierto en el Wizink Center de Madrid en el que entre los asistentes se encontraba Amaia Montero. Un hecho insólito que sorprendió a propios y extraños así como lo hicieron los tuits que tanto la cantante como su "sustituta" publicaron en la famosa red social.

"Ayer viví una de las noches más especiales de mi vida...¡El Planeta Imaginario Tour llegaba a su fin celebrando 20 años! Fue espectacular", publicaba Amaia Montero en su Twitter dándole la enhorabuena a sus excompañeros y a Leire Martínez. Esta última contestaba también desde su cuenta con un intrigante mensaje: "Un placer tenerte allí y charlar un rato! Estoy convencida de que todo lo que ocurra a partir del 26 de enero será increíble!". ¿Qué pasará a partir del 26 de enero? El tuit de Leire es todo un enigma que nos hace pensar que aún quedan capítulos por escribir de esta historia que ahora toma un camino mucho más positivo.

Te puede interesar

Comentarios