Miquel Iceta ('Mi casa es la tuya'): "Aún hay mucha homofobia suelta"

'MI CASA ES LA TUYA'

Miquel Iceta ('Mi casa es la tuya'): "Aún hay mucha homofobia suelta"

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña y, por ende, candidato a las elecciones del 21D acude al programa de Bertín para destapar su lado más personal.

Miquel Iceta ('Mi casa es la tuya'): "Aún hay mucha homofobia suelta"

Este último año 2017 el Partido Socialista ha vivido una división visible, personalizada en el confrontamiento entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Bertín se interesó por este aspecto a lo que el político contestó sin tapujos o problemas: "A mi me hubiera hecho mucha ilusión que Pedro hubiera llegado a ser presidente. A Susana Díaz la admiro muchísimo, creo que es una fuerza de la naturaleza, aunque ahora están las cosas un poco frías.

De los primeros políticos en declarar su homosexualidad

Miguel Iceta, a parte de por su carrera política, es conocido por ser uno de los primeros políticos españoles en declarar abiertamente su homosexualidad: "Soy un tipo bajito, gordito y gay. Nunca me vi como candidato a presidente de la Generalitat".

Sin embargo, el catalán siempre ha vencido todos los obstáculos que se le han puesto por el camino y hoy en día se postula como un ferviente candidato a ese puesto para el que nunca se vio preparado. Esto ha ayudado a naturalizar la homosexualidad dentro de la política, que siempre ha sido un tema tabú, al igual que en otros aspectos de la sociedad: "Fui religioso hasta los 17. Me fui separando, en parte, por tener que confesar que tenía relaciones con chicos. Se me hizo muy incómodo", reveló.

Miquel Iceta y Núria MarínMiquel Iceta jugando al futbolín con Bertín Osborne y Núria Marín / Fuente: telecinco.es

Respecto al tema de su sexualidad, también reveló que fue algo que se le quedó en el tintero con su padre, que falleció de un cáncer fulminante: "Era un hombre empecinado y tenía mucha admiración por él. Nunca le dije que era gay". Su progenitor tampoco tuvo la oportunidad de verle crecer en la carrera política, algo que contó el político cabizbajo, por lo que Bertín le animó: "Seguro que está orgullosísimo".

Aunque Iceta ha contribuido, como hemos señalado, a esa naturalización del movimiento LGTB, el político piensa que aún hay "bastante homofobia suelta por las redes", algo que vive desde su experiencia personal: "Me llevo cada comentario...En esto ya estoy muy blindado, cuando me llaman 'maricón' digo: 'sí, sí, a todas horas'. Yo pensaba que a estas alturas esto iba a estar mucho mejor, pero debe ser que hay cosas que a nivel cultural cuestan más cambiar.

Miquel Iceta, el bailarín

Otra de las facetas más populares del catalán es su fama de bailarín, ya que en varios de los mítines de PSC hemos podido verle bailando alegremente temas como 'Don't Stop me Know' del grupo Queen. "Por mis bailes he recibido muchísimas críticas, de hecho desde el Comité me han vetado en algunos programas porque pensaban que iba a dar una imagen frívola. Sin embargo mis bailes dieron a conocer a Miquel Iceta a todos los españoles y ahora a todos los sitios que voy me ponen la canción o cosas de Queen", comentó entre risas el diputado, que también añadió una anécdota graciosa al respecto: "Luego vi que Soraya Sáenz de Santamaría bailaba en otro mitin y la llamé en plan broma para decirle: 'Qué, ¿copiando?'.

Bertín se interesó en saber si volveríamos a ver a Iceta bailar en la campaña del 21D, a lo que el político contentó con un inseguro "no sé", pero lo que si sabemos es que luchará con uñas y dientes por alzarse con la presidencia de la Generalitat.

Te puede interesar