Lorenzo Caprile: "El año pasado en 'Maestros de la costura' había concursantes que solo querían ser famosos"

ENTREVISTA

Lorenzo Caprile: "El año pasado en 'Maestros de la costura' había concursantes que solo querían ser famosos"

El famoso diseñador hace balance de su paso por la pequeña pantalla con 'Maestros de la costura' y sobre lo que supuso este proyecto para él tanto personal como profesionalmente.

Lorenzo Caprile: "El año pasado en 'Maestros de la costura' había concursantes que solo querían ser famosos"

Con motivo del estreno en la gran pantalla de la película de 'Downton Abbey', Lorenzo Caprile presentó una corta pero intensa charla bajo el nombre 'El papel de la moda en la alta sociedad de la época y cómo se ha adaptado a nuestros días', donde mostró la influencia de la moda en los años que recogen las temporadas de la serie en la pequeña pantalla y que se corona con el salto al cine.

Gracias a esto, hemos podido hablar con el famoso diseñador y ahora juez de 'Maestros de la costura' sobre, precisamente, la televisión, su papel en el concurso y su relación con la Familia Real Española a quién vistió en tantas ocasiones.

Entrevista con Lorenzo Caprile

BEKIA: ¿Cómo fue grabar 'Maestros de la costura'?

LORENZO CAPRILE: Precioso. Nos lo pasamos muy bien y eso se nota. Fue una lección magistral que me dio Julia Otero y me dijo que la regla de oro de la comunicación es pasárselo bien y esa energía el público la nota. Los cuatro nos lo estamos pasando genial. Hay veces que no podemos contener la risa y eso se transmite.

B: Estáis ahora con el casting de la 3ª edición

L.C.: Sí, y yo ahí ni entro ni salgo. Además tenemos súper prohibido el interesarnos. Pero es lógico. Sería muy incómodo que hubiese alguien que conocemos o que hemos recomendado. No sería ético.

Caprile en 'El papel de la moda en la alta sociedad de la época de Downton Abbey y cómo se ha adaptado a nuestros días' | Foto: Marc Berry Reid</p><p>Caprile en 'El papel de la moda en la alta sociedad de la época de Downton Abbey y cómo se ha adaptado a nuestros días' | Foto: Marc Berry Reid

B: ¿Cuántos meses estáis grabando?

L.C.: Unas 10 semanas, una semana por capítulo. Se estrenará como el año pasado.

B: ¿Qué es en lo que más te fijas en los concursantes?

L.C.:Yo ahí soy el técnico, que esté bien resuelto. También la actitud, como pasó el año pasado en 'Maestros de la Costura 2', que había determinados personajes que querían ser famosos. Y no lo digo por Mahi. No voy a dar nombres pero a algunos se les veía un poco el plumero. Pero hay otros que quieren aprender, mejorar... y escuchaban, entendían nuestras críticas. Pero bueno, es tele.

B: ¿Sigues teniendo contacto con algunos de los concursantes?

L.C.: Con Mahi mucho, me llevo fenomenal. Y luego con el de la primera edición que era bordador, Jaime. De hecho le debo una visita en su taller. De todos es el más espabilado y me lo encuentro mucho.

B: ¿Y qué has aprendido de todos ellos?

L.C.: Más que aprendido, envidio sanamente su ilusión, su inocencia, sus ganas de aprender. Yo ya soy un poco 'perra vieja', son muchos años.

B: ¿Algo más de televisión harías? ¿Estilo 'MasterChef Celebirty'?

L.C.: 'MasterChef Celebrity', no, ya te lo digo. Bueno, ahora me voy con Calleja. Cosas como estas así muy blancas si que me animo. Ahora, otro tipo de cosas más show... Nunca digas de este agua no beberás pero...

Caprile en la presentación ante la prensa de 'Downton Abbey' | Foto: Marc Berry ReidCaprile en la presentación ante la prensa de 'Downton Abbey' | Foto: Marc Berry Reid

B: ¿Y estás preparado para la aventura?

L.C.: Sí, me parece un tío muy legal. Alguna perrería me hará.

B: ¿Cuándo te presentaste a 'Maestros de la costura' te costó decir que sí?

L.C.: Muchísimo. Yo era muy escéptico con el programa. Lo dije en su día, a mí esto ni me va, ni me viene. Estaba allí por José Isasa [productor de 'MasterChef' y 'Maestros de la costura']. Para mí es un esfuerzo porque significa desatender mi negocio durante 10 semanas y mi metí ahí porque le di mi palabra a Macarena. Pero nunca pensé que un programa de costura fuese a tener ese éxito. Yo soy el primer sorprendido.

B: ¿Y haces quizá el papel del 'poli malo' en el programa o simplemente es la voz de la experiencia?

L.C.: No creo que haga de 'poli malo', es más lo otro. Con María Escoté me llevo casi 15 años y Palomo podría ser mi hijo. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Soy exigente porque lo soy en mi taller, sino no llevaría abierto 30 años; y si se quieren dedicar a esto, nadie les va a regalar nunca nada. No les va a pasar ni una. Y el premio es un premiazo, ya lo hubiese querido yo. Eso no lo vamos a regalar.

Con las críticas además soy siempre súper cuidadoso, nunca entro en juicios estéticos. Que digan si es bonito o es feo, cada uno tiene su gusto personal. Lo que peor llevo es cuando un vestido no está bien resulto técnicamente. Cuando no sienta bien, sale una arruga... Soy muy exigente en la parte técnica. A nadie le gusta comprar prendas que no sientan bien, que se rompan. Cualquier idea es buena pero tiene que estar perfectamente bien hecha, resulta y ejecutada.

B: ¿Es el programa fiel a la realidad del mundo de la moda?

L.C.: Fiel, fiel... es televisión, siempre hay espectáculo. Pero se acerca bastante. La industria de la moda es cada vez más despiadada. La competencia ahora es todo el mundo.

Lorenzo Caprile, Sybilla, Raquel Sánchez Silva y Toni en 'Maestros de la costura'Lorenzo Caprile, Sybilla, Raquel Sánchez Silva y Toni en 'Maestros de la costura'

B: Tú también te presentaste a algún concurso como 'Maestros de la costura' cuando empezaste en esto de la moda.

L.C.: Sí, me presenté a dos. Que además los 2 los gané y se quedaron en nada. Uno lo organizó El Corte Inglés a mediados de los años 80; y ya luego cuando estaba en Italia me presenté a otro, que el premio era una beca con Gianfranco Ferrer, y lo gané pero por el tema de que yo soy italiano residente en el extranjero -aún que yo estaba allí trabajando- a efectos legales no pudo ser.

B: ¿Dónde reside tu éxito?

L.C.: En trabajar. Ganas de tirar la toalla, todos los días. Es una industria muy dura, cada vez peor. Y eso que yo voy a mi a mi aire, en mi taller, soy bastante libre.

B: ¿Cómo te sientes entonces en este momento de tu carrera?

L.C.: Muy cansado. Ojalá llegue un chino y me compre la marca. Son casi 30 años y mira como ha cambiado la moda.

B: ¿Alguna celebrity que te gustase vestir y todavía no lo hayas conseguido?

L.C.: No soy nada mitómano en ese sentido. De jovencito un poco más, pero nada. Ahora visto a la clienta que entra por la puerta.

B: ¿De dónde sacas la inspiración?

L.C.: En el día a día, en la cliente que tengo delante. Lo que quiere, sus sueños, su idea... y sobre todo su cuerpo, qué te transmite en la primera impresión. Pero siempre estás recibiendo estímulos de una película, de una exposición, de un escaparate. Vas almacenando y está ahí latente y va saliendo.

Raquel Sánchez Silva, Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo CaprileRaquel Sánchez Silva, Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile

B: ¿Y películas como 'Downton Abbey'?

L.C.: Por supuesto. La vemos en las pasarelas todos los días, en los escaparates.

B: ¿Y la adaptación de vestuario de 'Las chicas del cable'?

L.C.: Para ser una producción española veo que es una producción súper correcta y con un nivel muy bueno. Como todo lo que hace Bambú, cuyo figurinista es Elena Sanchís. Ha hecho 'Velvet', 'Gran Hotel'... y dentro de que es España, es un nivel más que correcto. Pero sin duda la que más ha influido en España es 'Velvet', sobre todo el mundo invitadas, hermanas de novias... Te dice: "Yo quiero algo así tipo 'Velvet'", y eso quiere decir ceñido, faldas de vuelo, estampados gigantes... Ha influido muchísimo, seguramente por Paula Echevarría.

B: ¿Cómo sobrevive un taller como el tuyo a la moda rápida?

L.C.: No enfrentándose. Para ser moda rápida tendría que estar asociado a un grupo industrial que pueda hacer eso. Lo mío son trajes concretos para una ocasión concreta. ¿Qué me encantaría que una marca me encargase una colección cápsula? Por supuesto, pero no ha sucedido. Yo no estoy en contra de Inditex, por ejemplo. Además somos complementarios.

B: Un gran momento fue cuando vestiste a la Reina Letizia y a la Infanta. ¿Supuso para ti un gran boom para el taller?

L.C.: No, igual que tampoco lo ha supuesto 'Maestros de la costura'. Los boom mediáticos son precisamente eso. Te reconocen por la calle, te piden un selfie, llamas a un restaurante que no tiene mesa y oyen tu mesa y milagrosamente hay, te invitan a los estrenos... Algo que te da subidón a esa poca vanidad que tenemos. Pero desde un punto de vista de negocio, para nada.

B: ¿Con la Familia Real sigues trabajando?

L.C.: Es una relación un poco esporádica. Ellos tampoco tienen la vida social que tenían antes. El último encargo fue la puesta de largo de Victoria Federica. Es una relación muy cordial, como cualquier buenos clientes del taller. Siempre hay algún mal entendido, pero en general con todas mis clientes intento mantener una relación cordial. La Casa Real sigue la normal. Ni ellos me dan la lata a mi, ni yo les doy la lata a ellos.

Te puede interesar