El 'Asturias, patria querida' se hace viral a nivel mundial gracias a un concursante de 'La Voz' australiana

POR SU ABUELA

El 'Asturias, patria querida' se hace viral a nivel mundial gracias a un concursante de 'La Voz' australiana

Oskar Proy interpretó el himno de Asturias para que su abuela, de origen asturiano y que sufre demencia, recupere sus recuerdos.

El 'Asturias, patria querida' se hace viral a nivel mundial gracias a un concursante de 'La Voz' australiana

El programa de televisión 'La Voz' es un formato que se realiza en muchos países del mundo. Entre ellos Australia. Actualmente, el cantante Joe Jonas, Kelly Rowland, Delta Goodrem y Boy George están escogiendo, con las audiciones a ciegas, los concursantes que formarán su equipos para las batallas. Esto es algo que ocurre en todas las ediciones. Pero sin embargo lo que ha hecho que todos los focos caigan sobre este programa fue un joven de 18 años, Oskar Proy, que interpretó el 'Asturias, patria querida'. Algo que, por supuesto, volvió loco a todo el mundo.

El australiano se presentó sobre el plató del talent show acompañado de su guitarra y su voz. Con los jueces dados la vuelta, se produjo el silencio para el concursante empezase con su actuación. Lo que nadie se esperaba era que, en cuanto empezase a cantar, lo que escucharían sería el himno asturiano.

De los allí presentes, tanto jueces como audiencia, seguramente no estuviesen entendiendo nada de lo que decía Proy, pero su voz rápidamente cautivó a todo el mundo. El primero en darse la vuelta fue Joe Jonas, que dio al pulsador justo cuando escuchó la palabra 'Asturias'. Poco tardó en hacer lo mismo Delta Goodrem. El sentimiento que el joven puso a la canción fue lo que hizo que todo el mundo se pusiese en pie.

En honor a su abuela

Y es que tanto la elección particular de esta canción como el cariño con el que la canta tiene una explicación aún mucho más cautivadora que su actuación. Como explicó el propio concursante, fue su padre quien le enseñó el himno de la tierra en la que había nacido su abuela antes de emigrar hasta ese país y le pidió que se presentase con ella al concurso: "Mi 'nana' es de Asturias. Ella tiene una demencia muy avanzada y le cuesta mucho reconocernos y reconocer a la gente", explicó al terminar su actuación. La intención era que si Proy interpretaba el himno "le ayudaría a recuperar sus recuerdos, a traer parte de ella", y asegura que "cuando canto esto para ella, hay veces que sonríe, aplaude... Ella sabe lo que estoy cantando".

La actuación puso en pie a público y jurado / Fuente: YoutubeLa actuación puso en pie a público y jurado

Pero su interpretación no solo cautivó a los jueces que le dieron la oportunidad de continuar en el programa, sino que también revolucionó las redes sociales en España. Los usuarios rápidamente empezaron a difundir las imágenes de la actuación en compañía de mensajes de agradecimiento y reconociendo la originalidad: "Estoy llorando realmente. Joe Jonas se ha girado al oír Asturias"; "Puxa Asturas!!! Manda la dirección que la sidra va para allí volando!!! Suerte guaje!!! Me alegarste el día!!!", fueron algunos de los comentarios que hicieron usuarios tanto en la publicación del programa en Youtube como en Twitter.

Te puede interesar