Debra Messing, así es la protagonista de la versión estadounidense de 'Los misterios de Laura'

ACTRIZ REIVINDICATIVA

Debra Messing, así es la protagonista de la versión estadounidense de 'Los misterios de Laura'

Aunque la serie original de Televisión Española también fracasó en su remake estadounidense, su actriz protagonista ha conseguido mantener una serie con vida desde 1998.

Debra Messing, así es la protagonista de la versión estadounidense de 'Los misterios de Laura'

Debra Messing es a la ficción estadounidense lo que María Pujalte lo es a la española. Ambas fueron las encargadas de dar vida a Laura ('Lebrel' en el caso de la original española y Diamond en el remake americano), una mujer capaz de manejar una casa dos niños gemelos y al mismo tiempo resolver grandes misterios como detective gracias a su intuición e ingenio. Y aunque ambas también pelearon para conseguir que la ficción ocupase el lugar que se merecía, cuando se dieron cuenta estaban saliendo de sus respectivas emisiones por la puerta de atrás y sin despedirse.

Pero estas dos actrices tienen en común mucho más que haber sido víctima de la maldición de esta ficción original de TVE, ambas cuentan con años en el mundo de la interpretación antes de haberse convertido en 'Laura' y también otros proyecto después de ello. Por eso en este artículo traemos todo lo que hay que saber de Debra Messing, una actriz que se hizo a sí misma a través de su pasión y de lo aprendido en las escuelas y tocada por la varita mágica de la ficción de pequeña pantalla estadounidense.

Actriz de manual

En el caso de Debra Messing la interpretación también hizo mella en ella desde pequeña al participar en varias obras de teatro en su colegio donde además empezó a tomar también clases de baile, canto y actuación. Sus padres apoyaron desde siempre su sueño de convertirse en actriz pero le aconsejaron que se siguiese formando educativamente en otros ámbitos antes de empezar su carrera profesional. Por este mismo motivo no hizo lo común entre las actrices de formarse y estar realizando pequeños trabajos buscando aquel que la llevase a la fama y siguió adelante con sus estudios.

Debra Messing dio vida a Laura en la versión estadounidenseDebra Messing dio vida a Laura en la versión estadounidense

Para ello se matriculó en la Universidad de Brandeis (Massachusetts) para estudiar una licenciatura en Artes. Además también realizó un prestigioso programa del British European Studies Group de Londres. Tras haberse graduado con honores en esta Universidad, Messing fue admitida en el 'Programa para graduados' de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes. Y finalmente, después de tanto años de formación, la neoyorkina se sitió ya preparada para dar comienzo a su carrera profesional.

Hizo su debut al lado de Aitana Sánchez-Gijón

Debra Messing hizo sus primeros papeles en obras de teatro en pre-Broadway y luego consiguió ser secundaria en varios episodios de distintas series de televisión. Pero uno de sus grandes momentos llegó con su debut en la gran pantalla con 'Un paseo por las nubes'. De la mano del director de cine mexicano, Alfonso Arau, dio vida a la mujer de un soldado americano interpretado por Keanu Reeves y que le era infiel con otra mujer que no era nada más y nada menos que Aitana Sánchez-Gijón, quien por aquel entonces ya estaba muy rodada en el trabajo delante de las cámaras.

Hizo su debut en el cine a los 27 añosHizo su debut en el cine a los 27 años

A pesar lo maravilloso que puede ser para una actriz su primer trabajo, la estadounidense recuerda el rodaje como algo más tortuoso que otra cosa. Y Alfonso Arau tiene la culpa: "Comenzamos a rodar y, de repente, nuestro famoso director gritó 'corten' y dijo: '¿Cómo de rápido podemos conseguir un cirujano plástico? Su nariz está arruinado la película'. Me quedé de piedra", reconoció durante una conferencia: "Hasta entonces me había sentido muy segura de mi mísma pero en cuanto entre en el set de rodaje me vi reducida a una simple nariz, una poco apropiada para Hollywood", bromeaba desde la salvedad del paso del tiempo.

Pero, desgraciadamente, esta no fue la experiencia que peor recuerda de aquella jornadas de rodaje. Arau tenía aún más para esta actriz sin experiencia y le pidió de manera insistente que realizase un desnudo que no aparecía en el guión y que, para su sorpresa, no apareció en el metraje final: "Me tiró la sábana encima, me trató como si fuera un pañuelo usado y luego se marchó sin dirigirme la palabra". Pero después de mucho años, la actriz lo recuerda como algo anecdótico y solo tiene una cosa que apuntar: "Mi nariz y yo hemos llegado muy lejos".

'Will & Grace', su trampolín a la fama

Apenas 5 años después de haberse decidido a comenzar su carrera profesional y mientras hacía de Doctora Sloan Parker en 'Presa', la actriz estaba pensando ya en tomar un respiro cuando llegó a sus manos el guión del capítulo piloto de una serie llamada 'Will & Grace'. Lo poco que se sabía por aquel entonces de la ficción le intrigó y decidió acudir al casting para el papel protagonista de Grace Adler. Finalmente se hizo con él y cambió el tiempo sabático por largas jornadas en el set. Y no fue mala idea ya que después del gran éxito de acogida que tuvo el primer capítulo le siguieron otros 193 más hasta que se despidieron de la pequeña pantalla un 18 de mayo de 2006.

'Will & Grace' volvió a antena en el 2017 después de 11 años'Will & Grace' volvió a antena en el 2017 después de 11 años

Y claro, estar ocho años ocupando el prime-time americano dio sus frutos y Messing se convirtió en toda una estrella ganándose diferentes título otorgados por varias revistas norteamericanas como una de las '50 personas más bellas del mundo' y también como 'La mejor vestida' en 2003, llegando incluso a ser jueza en el programa 'Project Runway'.

Pero como toda serie de las que hizo historia en los primeros 2000, sus seguidores de por aquel entonces no dejaron nunca de anhelar un regreso a la pequeña pantalla. Y 'Will & Grace' fue uno de esos sueños que se hacen realidad. 11 años más tarde de sus última emisión sus personajes volvían a la televisión más mayores pero con la misma esencia y con muchas más ganas de seguir tratando en prime-time temas que en los 90 no se habían hablando abiertamente nunca como la homosexualidad.

Debra Messing criticó la política de E! ante las propias cámaras de E!Debra Messing criticó la política de E! ante las propias cámaras de E!

Premio Lucy

La ficción de 'Will & Grace' se convirtió en un referente de la televisión norteamericana en esos años y todos sus protagonistas eran considerados unas estrellas. Por este mismo motivo Debra Messing y su compañera de reparto, Megan Mullally, fueron galardonadas en 2005 con el 'Premio Lucy' en la gala de los premios 'Mujeres en el cine Crystal + Lucy Awards'. Con él se les reconoció la labor que estaban haciendo con sus papeles en la serie en la mejora de la percepción de las mujeres a través de la televisión.

Sin pelos en la lengua

Pero su labor por los derechos y libertades de las mujeres no solo se quedaban en los guiones sino que la actriz también aprovechó en varias ocasiones los micrófonos de las entrevistas para lanzar importante mensajes. Es para recordar su intervención durante la alfombra roja de los Premios Globo de Oro 2018. Ataviada con un vestido negro a modo protesta por los recién destapados abusos sexuales en Hollywood, Messing se acercó a la reportera del canal E! con su mejor sonrisa donde, por supuesto, fue preguntada por la elección de color de su indumentaria y su respuesta no fue una banalidad: "Queremos diversidad, queremos paridad de género interseccional, queremos cobrar lo mismo. Me quedé en shock al saber que E! no cree en el hecho de pagar lo mismo a sus presentadoras femeninas que a los masculinos. Queremos que la gente empiece a tener esta conversación en la que se considere a las mujeres igual de válidas que los hombres". Una respuesta que no cayó en saco roto y ocupó una gran cantidad de titulares al día siguiente situando el tema de la desigualdad en primer plano.

Te puede interesar