HASTA SIEMPRE

Así fue el último adiós de Pau Donés: "Mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz"

El cantante quiso conceder una entrevista a Jordi Évole poco antes de su muerte, en la que se mostró natural, humano y sincero.

Tamara García Copado 22 Febrero 2021 en Bekia

Por fin se ha emitido en abierto el documental sobre la última entrevista concedida por Pau Donés antes de su muerte, una intervención llena de reflexiones sobre el significado de la vida, sobre sus vivencias y experiencias tanto a nivel personal como profesional.

'Eso que tú me das' ha sido el documental en el que Jordi Évole charló con Pau Donés sobre la vida, la muerte o el cáncer por el que murió quince días después de la grabación de esta entrevista llena de sinceridad. "¿Te has asustado?", le cuestiona Pau Donés a Jordi Évole, y es que el periodista estaba un poco desconcertado porque era la primera vez que se encontraba en una situación así. "Pues no sé qué decirte", le responde el cantante, para añadir: "Estamos en un sitio estupendo dos amigos. Hablemos de la vida, de las cosas".

Tenía ganas de hablar con alguien y yo ahora estoy en casa, estoy descansando, acabo de sacar un disco, pero tengo cáncer, me estoy muriendo", comienza diciendo, y sigue: "Yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien. Quería intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes", ha reflexionado, enseñando su lado más humano o no el que se refiere a su faceta como artista.

"El nuestro es un mundo frívolo, muy estereotipado, el de la música. Y no recuerdo haber hecho una entrevista con tiempo y hablando de cosas por hablar y mostrando cómo realmente somos nosotros", decía Donés en el documental, explicando el motivo que le había llevado a hacer una entrevista con Évole desde su lado más personal. "Necesitaba poder explicar mis cosas a alguien que sé que me va a poder escuchar y que sabrá cómo plantear una entrevista sin entrar en ese mundo de la frivolidad artística, porque, en el fondo, te la suda. Quiero que quede un testigo real después de haber hecho tantas entrevistas de lo que soy", añadía.

Normalizando su estado

La apariencia física del cantante en los últimos días de su vida no ha sido un inconveniente para él a la hora de hacer esta entrevista, mostrándose sin tapujos o tabúes, natural en una etapa dolorosa que ha querido abordar con toda la naturalidad del mundo. "Es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo de cáncer. Es mejor, porque así se va normalizando un aspecto que debería, poco a poco, normalizarse. Desde el primer día que dijeron 'te vas a morir', pensé 'pues a mí lo que me interesa es lo otro, la vida'", ha seguido diciendo.

Para él tener miedo le parece terrible, y no tener miedo a la muerte, sino a la vida. "Yo no lo vivo porque soy poco miedoso, pero lo veo y eso me aterroriza. Cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible", ha reflexionado, incitando a que nadie se estanque en cosas que en realidad no son tan importantes o trascendentales. A su vez, ha dicho: "Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, vives mucho más tranquilo".

"Cuando ya sabes que el tiempo es corto, te hace muy feliz cuando lo gozas, cuando estás a gusto", reflexionaba sobre lo que para él estaban siendo los últimos momentos de su vida, no obstante, también tuvo sus momentos de 'bajón': "Hoy estoy muy feliz, ahora soy muy feliz, porque me siento bien, me encuentro bien aquí con vosotros. Es una felicidad cabrona. Pienso, hostias, si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene... O sea, ¿por qué no me puedo quedar un poco más a disfrutarlo? Eso me da tristeza".

Consciente de su realidad, lo que más le preocupaba en sus últimos momentos fue el sufrimiento, pasarlo mal: "Me preocupa sufrir, el sufrimiento es como el miedo o uno es consecuencia del otro. El sufrimiento es terrible. Estoy muy poco preocupado porque las cosas que nos preocupan normalmente, que son poco importantes, no me preocupan, porque sé que cualquier día me iré".

Una entrevista emitida tras su muerte

Jordi Évole quiso recordarle el momento en el que su entrevista saldría a la luz: "Esta entrevista, si se ve, se verá cuando ya no estés", y sereno, contestó: "Es como aquello de las películas, ¿no? Si estáis viendo esta entrevista, es que yo ya no estoy porque el malo me ha matado. Pero sí, va a salir cuando yo ya no esté y es curioso el hecho. Yo no voy a estar, pero la habremos hecho con un tío que, en este momento, está, y diciendo lo que piensa y siendo lo que es".

Tras hablar de otros aspectos de su vida, como su relación con su hija, su música o que no hay que tener miedo cuando se tiene cáncer, concluyó su entrevistas con estas palabras: "En general, creo que hecho las cosas bien, con buena intención. Yo me lo he pasado muy bien en la vida porque lo que he hecho me ha gustado mucho. Y he intentado gozarlo mucho y creo que lo he conseguido. Gracias a todos, mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz".

En esta noticia

Pau DonésCantante