'Eso que tú me das': La oda a la vida de Pau Donés a pocos días de morir

YA EN CINES

'Eso que tú me das': La oda a la vida de Pau Donés a pocos días de morir

El cantante le concedió una entrevista a Jordi Évole pocos días antes de morir para hablar sobre su vida y dar las gracias por todo lo que se lleva consigo.

'Eso que tú me das': La oda a la vida de Pau Donés a pocos días de morir

Pau Donés sabía que se iba a morir y quiso pasar sus últimos días en su casa en Vall d'Aran rodeado de sus hermanos y su hija. Desde allí hizo algo que nadie se esperaría que hiciera alguien en la recta final de su vida: llamar a Jordi Évole, periodista y amigo, para que fuese a verlo y concederle la que sería su última entrevista con el hilo de voz que todavía tenía: "Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras".

Ahora aquella conversación entre amigos captada por varias cámaras (demasiada para el gusto del cantante) se ha convertido en un largometraje que se ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga como cualquier otra gran obra del cine. Aunque este es metraje que rezuma realidad por todas partes, pero no de la forma que se podría esperar: "No queríamos que esta entrevista fuera de lágrimas, ya habíamos llorado bastante los dos, solo es la charla de dos amigos hablando de la vida", confiesa el propio Évole en una entrevista para Esquire.

Antes de proyectarse en la gran pantalla, el tráiler sobre la entrevista dejó al mundo ya dos grandes lecciones sobre el valor de la vida dadas por quien sabe que pronto se le va a ser arrebatada: "No me quiero morir, tengo cosas que hacer. No me va bien, pero es lo que hay", reconoce el propio Pau Donés. Pero a pesar de ir descontando los días, el propio cantante le reconoce a Évole que "no tengo miedo a la muerte, el miedo te bloquea".

El que fue vocalista de Jarabe de Palo muestra como saber que la vida se le iba a acabar le hizo apreciarla como de verdad debería de hacer todo el mundo: "Desde el primer día que me dijeron que me iba a morir, solo me interesaba la vida". Algo que quiso quemar desde que le dijeron que tenía cáncer en 2015: grabó un disco, hizo varias giras y se fue a vivir un año con su hija a California. Y estuvo haciendo música hasta el último momento dejando la que se creyó que sería la última imagen suya en vida en el videoclip de 'Eso que tú me das'.

Pau Donés se fue el 9 de junio de este 2020 pero el cantante dejó lo mejor de sí mismo aún para cuando ya no estuviese en forma de videoclip (todavía hay uno que no ha visto la luz) y una oda a la vida en forma de entrevista. "Tenía ganas de irme diciendo muchas gracias por todo. Lo que me ha dado la vida ha sido estupendo y lo quiero agradecer, lo he pasado bien", se despide diciendo Pau Donés.

Las lágrimas de Jordi Évole

En la mencionada entrevista para la revista Esquire, Jordí Évole recuerda ahora dos meses después de la muerte del cantante cómo fueron aquellos días con en su refugio. El periodista no puede evitar llorar al recordar las palabras que su gran amigo le dedicó pocos días antes de morir y recuerda con una sonrisa como Donés mostró fortaleza cuando parecía que no quedaba nada: "Pau estaba tocado, enfadado y con impaciencia", porque quería que aquella entrevista tuviera lugar. Era un 'ahora o nunca'. Nadie sabía cuánto duraría ni cuál sería el su contenido, pero de aquella sentida conversación entre amigos salieron horas de metraje que finalizaron con Donés cantando.

El periodista recuerda que le costó asimilar lo que había ocurrido: "Esto no volverá a pasar, nadie me va a llamar para que le haga una entrevista a punto de morir", asegura: "Que alguien de la relevancia de Pau Donés decida hablar, dar la cara, mostrarse como estaba, es inédito". Évole fue consciente de todo al día siguiente de morir el cantante: "Al día siguiente no podía levantarme, estaba roto", reconocía limpiando las lágrimas.

Te puede interesar