De Marisa en 'ANHQV' a Puri en 'Maktub': 5 papeles que convirtieron a Mariví Bilbao en toda una reina

HOMENAJE

De Marisa en 'ANHQV' a Puri en 'Maktub': 5 papeles que convirtieron a Mariví Bilbao en toda una reina

La actriz tuvo que retirarse de la pequeña pantalla debido a su avanzada edad y dejar así su trabajo en 'La que se avecina'.

De Marisa en 'ANHQV' a Puri en 'Maktub': 5 papeles que convirtieron a Mariví Bilbao en toda una reina

Hay personas que, aunque ya no se encuentren entre nosotros, siempre estarán en nuestros corazones. Personas que con su forma de ser, con sus acciones y sus comportamientos han conseguido marcarnos tanto que nos resultan imposibles de olvidar. Y el arte de la interpretación no iba a ser menos. Una de esas mujeres que se ha hecho un hueco en nuestra memoria para siempre es Mariví Bilbao.

La actriz nació el 22 de enero de 1930 y falleció el 3 de abril de 2013 dejando un vacío enorme en el mundo de la pequeña y la gran pantalla. Desde muy jovencita sabía que quería dedicarse a la que siempre fue su gran pasión y, por ello, dio sus primeros pasos en el teatro. Al cine saltó gracias a diversos cortometrajes y luego ya fichó para trabajar en varias cintas conocidas del séptimo arte español.

Y en televisión tampoco se ha quedado corta. Aunque ha participado en varias series como secundaria, fueron 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' sus trabajos más longevos. Hemos hecho un repaso a la trayectoria de la actriz y hemos querido rendirle un homenaje destacando sus papeles más conocidos, aquellos que, por una cosa o por otra, convirtieron a Mariví Bilbao en toda una reina de la interpretación. ¿Cuál es tu favorito?

1 Marisa en 'Aquí no hay quien viva'

Vicenta (izq.) y Marisa (der.), dos de las chicas de oro de 'Aquí no hay quien viva'Vicenta (izq.) y Marisa (der.), dos de las chicas de oro de 'Aquí no hay quien viva'

En al año 2003, Mariví Bilbao obtuvo el papel que, sin lugar a dudas, le lanzó al estrellato. Marisa Benito aparecía por primera vez en Desengaño 21 el 7 de septiembre -el día que la ficción arrancó en Antena 3- como habitante del primero A. Aunque no era la propietaria del piso, como si lo fuera. Marisa es hermana de Vicenta y se mudó a la casa de esta última cuando el archiconocido Manolo, su marido, decidió marcharse y abandonarla. Junto a Vicenta y a Concha, otra jubilada que acabó en el 1ºA después de que su hijo se enamorara y se fuera de casa, forman Radio Patio. Cualquier cosa que pasara en la comunidad más loca de la televisión de la época acababa en sus oídos y, por ende, en los de todos los vecinos. Siempre con su cigarrito en la mano, con su copa de chinchón y con su cartón de bingo, Marisa nos enamoró más que ninguno de sus papeles. Está claro que 'Aquí no hay quien viva' sin este personaje no hubiera sido ni similar.

2 Izaskun en 'La que se avecina'

De izquierda a derecha, Vicente, Goya, Izaskun y Mari Tere en una boda en 'La que se avecina'De izquierda a derecha, Vicente, Goya, Izaskun y Mari Tere en una boda en 'La que se avecina'

Cuando 'Aquí no hay quien viva' echó el cierre para siempre, mucho de sus vecinos cambiaron de nombre, de cadena y de edificio y se mudaron a Montepinar 7 para empezar una nueva vida que nada tenía que ver con la anterior. Mariví Bilbao fue una de las confirmaciones de 'La que se avecina' para interpretar a Izaskun. Quizá este personaje sea el que más relación guarda con el de la actriz en 'Aquí no hay quien viva' si lo comparamos con el resto de papeles de intérpretes que ya estaban en la otra ficción de los hermanos Caballero. Y es que Izaskun Sagastume tampoco soltaba el cigarro pasara lo que pasara. Y también aprovechaba cualquier momento para arremeter contra sus vecinos tuviera o no motivo. Pero en esta ocasión vive con Mari Tere, su amiga, con la que se escapa de una residencia para convertirse en okupas del piso piloto de la comunidad. Poco después consiguen un piso y se vuelven propietarias con derecho a voto. No es hasta la sexta temporada cuando desaparece de la serie debido a su edad.

3 Begoña en 'La primera vez'

Begoña cuenta a Daniel que es virgen en el cortometraje 'La primera vez'Begoña cuenta a Daniel que es virgen en el cortometraje 'La primera vez'

Como ya hemos dicho anteriormente, Mariví Bilbao también ha triunfado en el mundillo de los cortometrajes. Uno digno de destacar es 'La primera vez". De la mano de Borja Cobeaga como director, Bilbao se convirtió en protagonista de un corto que recibió una nominación a los Premios Goya. Y no es para menos. En él, la actriz encarna a Begoña, una señora de edad avanzada, unos setenta años, que no tiene pelos en la lengua y que confiesa que a su edad sigue siendo virgen. Para remediarlo no se le ocurre otra cosa que contratar los servicios de un gigoló al que da vida Aitor Beltrán. Nada más llegar, Daniel, que así se llama el chico, se sorprende por la edad de la clienta y empieza a desnudarse en el cuarto, hasta que Begoña le invita a tomar un café sin importarle que sus honorarios aumenten cada hora. Finalmente acaban en la cama pero no todo sale como ella quería, y no precisamente por su culpa.

4 Puri en 'Maktub'

Mariví Bilbao interpreta a Puri en la película 'Maktub'Mariví Bilbao interpreta a Puri en la película 'Maktub'

Como no podía ser de otra manera, también hemos recatado alguno de sus papeles cinematográficos. En diciembre de 2011 llegó a los cines 'Maktub', un drama español que llegó al corazón de muchos cinéfilos y espectadores. El largometraje narra la relación que surge entre Manolo, un hombre amargado por su familia que tiene un accidente que trastoca su cabeza y le lleva al hospital y la de Antonio, un adolescente con cáncer y muchas ganas de vivir que conoce dentro de las paredes del centro médico. Ambos se complementan, ven la vida desde los ojos del otro y conocen nuevos puntos de vista que les ayuda a cada uno a continuar adelante. A ellos se suman un conjunto de personajes variopintos que guardan algún tipo de relación con los protagonistas y que van creando una atmósfera familiar en torno a ellos cada vez más palpable. Una de ellas es Puri, a la que encarna Mariví Bilbao, una anciana residente en una residencia que ha comenzado a tener demencia y que se ha convertido -en su propia cabeza- en la criada de la madre de Manolo.

5 María en 'Salto al vacío'

Mariví Bilbao y Najwa Nimri en una escena de la cinta Mariví Bilbao y Najwa Nimri en una escena de la cinta 'Salto al vacío'

Antes de terminar con este homenaje, está bien recordar un papel que sacó a Mariví Bilbao de su zona de confort. Acostumbrados a verla aportando siempre su faceta más humorística a cualquier situación y con cualquier personaje, la actriz se unió al reparto de 'Salto al vacío' en el año 1995. El largometraje, dirigido por Daniel Calparsoro, contaba las aventuras y los pensamientos diarios de una chica joven cuyo único objetivo es sacar adelante a toda su familia sin pensar en cómo. Alex, que así se llama la protagonista, tiene la cabeza rapada y se dedica al tráfico de armas. Ser tan diferente a las demás chicas de su edad, rodearse únicamente de chicos, buscar amor en uno de ellos y sentirse rechazada y no encontrar cariño tampoco en su casa le hace plantearse si ese es el camino que quiere seguir el resto de su vida. En la película, Bilbao da vida a la abuela, que no tiene ningún problema en decir las cosas a la chica sin importar si va a hacerle daño y, como dijo su propia hija en una entrevista, "hizo de cabrona como nadie". Como curiosidad, este filme fue el que empujó a la fama a Najwa Nimri, por entonces pareja del director.

Te puede interesar