Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

Nombre María Victoria

Apellidos Bilbao-Goyoaga Álvarez

Profesión Actriz

Edad murió a los 83 años (22/01/1930 - 03/04/2013) Acuario

Nació en Bilbao, España

Biografía de María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao, fue una actriz española nacida el 22 de enero de 1930 en la ciudad de Bilbao. Se aficionó a la interpretación gracias a que su padre le llevaba a ella y a sus hermanos al teatro, al cine y a la ópera. Desde muy joven empezó a participar en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y fue fundadora del grupo Akelarre. Durante estos años, tal y como ella contó, aparecía bajo el nombre de Ángela Valverde, debido a que su padre no quería que su hija fuese actriz y, de esta forma, podía hacer lo que más le gustaba sin que se enterase.

A los 20 años se casó por primera vez: "Entré en el guateque y veo a un tío que me fulmina. Y a los ocho meses estaba casada con él. Al día siguiente de casarnos me arrepentí. Duramos tres años que me parecieron tres siglos", explicó en una entrevista para El Ideal.

La actriz, pese a dedicarse a la interpretación desde muy joven, no fue hasta los 29 años cuando hizo su debut cinematográfico en el cortometraje 'Amores' de Javier Aguirre en 1959. En 1968 se casó con su segundo marido, el artista y crítico, Javier Urquijo. Un año más tarde tuvieron a su única hija, Elvira.

Durante los siguientes años siguió apareciendo en varios cortometrajes, hasta que el 1981 le llegó su primer papel relevante en una película: un personaje de relieve en 'Siete Calles' de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

Hasta 1996 realizó 6 largometrajes y 3 cortometrajes, lo cual le fue reconocido en este año por la Asociación de Actores Vascos. Un año más tarde, en 1997 recibió el premio 'Sélier, V Edición' del periódico El Mundo. También fue en este año cuando interpretó su primer papel en la pequeña pantalla siendo durante dos capítulos la casera de Íñigo en 'Al salir de clase'. Esto marcaría el inicio de su carrera en la televisión.

Después de varias apariciones en capítulos puntuales de series como 'La vida en el aire', 'Manos en la obra' u 'Hospital Central'; fue en 2003 cuando empezó la serie que le dio la gran fama a nivel nacional: 'Aquí no hay quien viva', en el que interpretó a la mítica Marisa. Pese a ser nominada ese mismo año, no fue hasta 2004 cuando ganó el premio a 'Mejor actriz de reparto de televisión' por su personaje en la serie de Antena 3 por La Unión de Actores.

Su carrera en otros ámbitos tampoco dejó de aumentar, apareciendo en varias películas como 'Torremolinos 73' (2003), 'Carmen' (2003) o 'El chocolate del loro' (2005) así como en 6 cortometrajes.

Tras tres años en emisión y 91 capítulos la serie de Antena 3 terminaba, reconvirtiéndose en una ficción parecida en Telecinco bajo el nombre de 'La que se avecina', en la que Maraví Bilbao interpretaba un personaje casi igual al anterior pero bajo el nombre de Izaskun. Su emisión comenzó en el 2007. En marzo de este mismo año acudió a la 79 edición de la Gala de los Oscar por la nominación de 'Éramos pocos' de Borja Cobeaga a 'mejor cortometraje de habla no ingles', el cual protagonizó junto a Ramón Barea.

En 2008 recibió el premio 'Ciudad de Huesca en el Festival Internacional de Cine de Huesca' por el reconocimiento a su trayectoria profesional; y también el premio a 'Mejor actriz' por 'Alumbramiento' en el Festival de Cine de Alicante.

Sin saberlo, en el año 2011 protagonizó el que sería su último largometraje: 'Maktub' de Paco Arango. Poco después, en 2012 se retira de la pequeña pantalla tras 79 capítulos en 'La que se avecina' asegurando que estaba cansada del ritmo de rodaje. Pese a ello, este mismo año aún recibió un premio por parte de la Unión de Actores a 'Mejor actriz de reparto de televisión' por su personaje en la mencionada serie.

Aunque dejó la actuación en la pequeña pantalla, aún apareció un anuncio de televisión de Ecovidrio, bajo el eslogan 'O reciclas, o collejas'.

Para sorpresa de todo el mundo, el 3 de abril de 2013 fallece a los 83 años por causas naturales en su casa de Bilbao. En reconocimiento a su gran trayectoria y reconocimiento gracias a sus papeles en las series de televisión, el 17 de agosto fue nombrada 'Bilbaína de Honor' a título póstumo por el consistorio de la ciudad de Bilbao.

Noticias de Mariví Bilbao

Fotos de Mariví Bilbao

Síguenos en redes