A JUICIO

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, denuncia al gestor de su patrimonio, José Leyte

La mujer más rica de España ha presentado dos querellas contra el gestor de su patrimonio, José Leyte.

Alejandro Etien Montes 17 Julio 2021 en Bekia

Sandra Ortega Mera, nacida en 1968, es la hija de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, fallecida en 2013 por un derrame cerebral. Ella también es la mujer más rica de España, con una fortuna valorada en casi 7.000 millones de euros, además es poseedora del 5% de las acciones de Inditex.

En los últimos meses, ha llamado la atención de los medios por motivos totalmente distintos. Acaba de presentar dos querellas contra el gestor de su patrimonio, José Leyte. Aunque no se han hecho público muchos detalles, se conoce que esta demanda ha sido por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, y que ambos se verán próximamente en los tribunales.

Los problemas entre ambos no son nuevos desde luego, en diciembre de 2020 José Leyte fue despedido por Sandra Ortega, aduciendo falta de confianza en él. Incluso la hija de Amancio Ortega pidió a la consultora KMPG pruebas para para acusarlo, consiguiendo suficientes para demandarle por estafa. Junto a esto, todavía esta pendiente el finiquito que debe cobrar José Leyte, por un lado, el pide que se le trate como un trabajador (cobrar 20 días por año trabajado) y la hija del empresario como directivo (7 días como máximo en 6 meses). Este último juicio ya se ha celebrado, y solo falta por saber el resultado.

José Leyte se ha mostrado triste y decepcionado con esta decisión, y asegura que el es inocente de cualquier cargo, y que lo demostrara, su reacción al conocer la noticia ha sido: "Estoy muy triste. Yo fui el primer empleado. He hecho todo lo que se ha hecho en esa oficina y he trabajado codo con codo. Aunque la querella quede en nada, es un mal trago".

Las funciones de José Leyte

Licenciado en derecho y diplomado en económicas por el ICADE. Igualmente ha tenido puestos de enorme importancia como ser el máximo responsable del banco Deutsche Bank en Galicia y Asturias. Así mismo, durante toda su vida, siempre ha sido el hombre de confianza de Amancio Ortega y ha sido consejero de Breixa, que pertenece a la Sociedad de inversiones libres del empresario fundador de Inditex.

En esta noticia

Amancio OrtegaEmpresario