Sale a la luz la enorme cantidad de dinero que Shakira defraudó a Hacienda

AGENCIA TRIBUTARIA

Sale a la luz la enorme cantidad de dinero que Shakira defraudó a Hacienda

De nuevo tendrá que acudir a los juzgados para demostrar que no vivió en España, sino que estuvo viviendo fuera y por eso no tributó en este país.

Sale a la luz la enorme cantidad de dinero que Shakira defraudó a Hacienda

Shakira puede que muy pronto se enfrente a nuevos problemas judiciales después de que desde la Agencia Tributaria se haya emitido un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

La cantante había usado a su favor los conciertos y apariciones televisivas para demostrar que permaneció menos de 184 días en España, por lo que no tenía obligación de tributar en este país. La Fiscalía ya presentó en diciembre de 2018 una querella contra la colombiana y su asesor fiscal en Estados Unidos, los dos siendo acusados de seis delitos contra la Hacienda pública por buscar una estrategia para librarse de pagar el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Shakira ne su concierto en Nueva York de 'El Dorado Tour'Shakira ne su concierto en Nueva York de 'El Dorado Tour'

Cabe señalar que la cantante ya devolvió a Hacienda el dinero que le había sido reclamado, 14,5 millones de euros, así como los intereses añadidos. Pero ella insistió ante la jueza cuando fue citada en que en las fechas que se señalan no tenía la obligación de tributar en España.

Luchará por demostrar que vivió en el extranjero

Otra e las cosas que la cantante defendió es que fijó su residencia en Barcelna en 2015, momento en el que se convirtió en madre por segunda vez, por lo que hasta ese momento tal solo realizaba visitas al país porque su pareja, Gerard Piqué, reside en Barcelona y además trabaja allí. Y de esta manera puntualizó que no se ausentaba de manera esporádica, sino que residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa 'The Voice' en Estados Unidos.

Shakira en la firma del acuerdo entre su fundación y la del Barça para la construcción de una escuela en BarraquillaShakira en la firma del acuerdo entre su fundación y la del Barça para la construcción de una escuela en Barraquilla

Tal y como adelanta el medio El Periódico, el juez ha citado tanto a la defensa de la cantante como a los representantes de Hacienda el próximo 8 de julio de 2021 para comprobar si es cierto o no lo que dice Shakira sobre el período de tiempo que pasó fuera de España y que por tanto le eximiría de tributar aquí esos años

Te puede interesar