Pedro Sánchez, primer Presidente de España tras prosperar una moción de censura y sin escaño

SIN ESCAÑO

Pedro Sánchez, primer Presidente de España tras prosperar una moción de censura y sin escaño

Tras subir Mariano Rajoy a la tribuna a despedirse de su cargo como Presidente del Gobierno, ha llegado el gran momento de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, primer Presidente de España tras prosperar una moción de censura y sin escaño

La sentencia del caso Gürtel ha sido la gota que ha colmado el vaso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque la aprobación de los presupuestos daba algo de aire al Gobierno del PP, tan solo una semana después ha prosperado por primera vez desde la transición una moción de censura en España. Pedro Sánchez se ha convertido así en el primer Presidente desde la Transición en no haber sido votado por los ciudadanos y que no cuenta con escaño en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez durante su intervención en la moción de censura contra Mariano RajoyPedro Sánchez durante su intervención en la moción de censura contra Mariano Rajoy

Aunque el debate comenzó con un Mariano Rajoy muy convencido de que la moción de censura no iba a salir adelante, la 'traición' del PNV tras haberles favorecido en los Presupuestos aprobados, precipitó su salida del Gobierno. El todavía Presidente se ausentó del debate de la moción de censura el jueves 31 de mayo por la tarde, quedándose más de siete horas en el restaurante en el que había comido con su círculo de confianza y con algunos Ministros.

Entre ellos estaban María Dolores de Cospedal, que fue la encargada de regresar momentáneamente al Congreso para insistir en que no se iba a producir la dimisión de Rajoy que tanto pedía Ciudadanos para evitar, in extremis, que prosperase la moción de censura. Moción de censura que a última hora de la tarde ya estaba más que confirmada que iba a prosperar.

El adiós de Rajoy y el hola a Pedro Sánchez

El viernes 1 de junio la mañana con Mariano Rajoy también ausente en su escaño del Congreso. Pasadas las diez de la mañana hacía su aparición para subir al estrado a despedirse: "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y en especial a mi grupo parlamentario. Gracias a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo".

Mariano Rajoy se despide del Congreso ante el triunfo de la moción de censuraMariano Rajoy se despide del Congreso ante el triunfo de la moción de censura

Llegaba el momento de Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha tenido que superar mil y una barreras para llegar a la Moncloa. Luchas internas en su propio partido, dimitir y dejar su escaño con tal de no votar 'sí' para favorecer un Gobierno de Rajoy, su lucha contra Susana Díaz por el liderazgo,... contra viento y marea ha luchado el político para llegar a ser Presidente de España. Algo que ha conseguido gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos, ERC, EH BILDU, Nueva Canarias -Coalición Canaria finalmente decidió abstenerse-, CDC y, en el último momento, PNV, a los que 'convenció' el hecho de que se mantienen los Presupuesto aprobados.

Tras la votación de los 350 congresistas, a las 11:30 horas votaban los miembros del Gobierno, que cerraban las votaciones. Con 180 votos a favor, un abstención y 169 noes, Pedro Sánchez es el nuevo Presidente del Gobierno a las 11:32 horas del viernes 1 de junio. Ahora la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, hará la pertinente comunicación al Rey Felipe y el nombramiento se publicará en el BOE, momento en el que se hace efectivo.

Te puede interesar