La familia Franco no se hará cargo de los restos si finalmente el Gobierno los exhuma

NO VAN A CEDER

La familia Franco no se hará cargo de los restos si finalmente el Gobierno los exhuma

Los parientes del dictador han mostrado su completa oposición a la decisión del Gobierno y utilizan la vía legal para evitar su salida del Valle de los Caídos.

La familia Franco no se hará cargo de los restos si finalmente el Gobierno los exhuma

La exhumación de los restos de Francisco Franco se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que si fuentes oficiales habían confirmado que el Gobierno ya había llegado a un acuerdo con la familia del dictador, ahora parece ser que esto no era así, y la familia Franco está dispuesta a ir con todo para evitar su salida del Valle de los Caídos.

La familia ya ha informado de que no se hará cargo de los restos del dictador: "Ellos tienen claro que jamás se van a llevar con su permiso a los restos de Franco del Valle de los Caídos", ha explicado alguien cercando a la familia a La Otra Crónica evidenciando cuál es la estrategia de los Franco: "Si lo hacen sin permiso de la familia ni de la autoridad religiosa, el Gobierno cometerá un delito muy grave, el de profanación de un cadáver, castigado con pena de cárcel".

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas yendo a la cripta de Carmen FrancoLuis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas yendo a la cripta de Carmen Franco

Si bien el Gobierno de Sánchez no va a contar con el beneplácito de la familia, tampoco parece que vaya a tener el de las autoridades religiosas, puesto que el prior del Valle de los Caídos ha tachado a esta intención de "venganza del pasado". "La abadía depende del prior, que no va a dar permiso y tampoco la orden benedictina en Francia está por la labor", ha informado la misma fuente a la publicación, para finalmente añadir: "La responsabilidad última es del Vaticano, pero el Papa tampoco ha dicho ni mu".

No dijo dónde quería ser enterrado

A este panorama que complica la intención de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, se suma el hecho de que ningún familiar tuviera noticia de dónde quería ser enterrado el dictador tras su fallecimiento. "La decisión de llevarle al Valle de los Caídos fue del Rey Don Juan Carlos", ha explicado la misma fuente.

De hecho, ha negado también que los Franco se estén planteando siquiera enviarle al cementerio de Mingorrubio donde se encuentran los restos de Carmen Polo, la mujer del dictador. Una situación a la que podría ponerse fin si el Gobierno se basa en la Ley de Memoria Histórica que tal y como informa el citado medio, "prohíbe la exaltación del franquismo en el Valle de los Caídos".

Te puede interesar