El Gobierno de Pedro Sánchez se plantea suprimir el Ducado de Franco

POLÉMICA

El Gobierno de Pedro Sánchez se plantea suprimir el Ducado de Franco

El Ministerio de Justicia ya estudia los pasos a seguir para eliminar un título que Rafael Catalá otorgó antes de la moción de censura.

El Gobierno de Pedro Sánchez se plantea suprimir el Ducado de Franco

El Ducado de Franco puede que tenga los días contados. Y es que tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, eldiario.es señala que el Ministerio dirigido por Dolores Delgado estaría estudiando cómo eliminarlo siguiendo la nueva Dirección General de Memoria Histórica.

Dolores Delgado prometiendo su cargo como Ministra de JusticiaDolores Delgado prometiendo su cargo como Ministra de Justicia

Este título fue concedido por el Rey Juan Carlos a la hija de Franco cuando este murió en 1975. De manera que, a la muerte de Carmen Franco, hija del dictador, Carmen Martínez Bordiú lo reclamó; y no fue hasta hace unas semanas que el Gobierno español se lo concedió. Concretamente, el por entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá se lo otorgó el mismo día en que Pedro Sánchez planteó la moción de censura que provocaría la salida de Mariano Rajoy del Ejecutivo.

Lo cierto es que tal título ya ha sido otorgado, de manera que, aunque no se ha hecho oficial, al no haber aparecido todavía en el BOE, los plazos ya están cerrados y no puede detenerse. Sin embargo parece ser que la nueva Ministra de Justicia está estudiando todas las formas de poder suprimir el Ducado de Franco, aunque como bien han confirmado desde su departamento, "no será inmediato".

La salida de Franco del Valle de los Caídos: un gesto inédito

Hace tan solo unos días, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmaba que ya se han llevado a cabo las primeras conversaciones con la familia Franco y la Iglesia del Valle de los Caídos con el objetivo de proceder a su "inminente" retirada. "Conviene no dar más vueltas y hacerlo de la manera más impecable y convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria común en el que encontremos el cierre de muchas heridas", remarcaba en una entrevista para 'Los Desayunos de TVE'

Te puede interesar