Lo que ha vivido Pedro Sánchez desde su dimisión como secretario general del PSOE hasta su llegada a La Moncloa

DE MENOS A MÁS

Lo que ha vivido Pedro Sánchez desde su dimisión como secretario general del PSOE hasta su llegada a La Moncloa

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha sufrido diferentes altibajos desde su llegada al Partido Socialista hasta convertirse en el nuevo Presidente del Gobierno

Lo que ha vivido Pedro Sánchez desde su dimisión como secretario general del PSOE hasta su llegada a La Moncloa

El futuro es algo incierto, ya que hace tan solo dos años Pedro Sánchez dimitía como secretario general del PSOE, pero el pasado 1 de junio de 2018, el líder socialista se proclamó nuevo Presidente del Gobierno gracias al primer triunfo en la historia de la democracia española de una moción de censura. El socialista Pedro Sánchez se convierte en el séptimo Presidente del Gobierno de la Democracia, el primero en llegar a la presidencia con una moción de censura que ha salido adelante con 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención.

Sus inicios en el PSOE

El año 2014 fue el punto de inflexión para el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un momento que marcó un antes y un después en la figura del socialista, ya que pasó de ser un político desconocido para la gran mayoría de los españoles a convertirse en uno de los nombres de referencia en la vida política de nuestro país.

A principios de 2014, Sánchez ocupaba el escaño de diputado en el Congreso que en enero del 2013 había dejado libre Cristina Narbona. Por aquel entonces, y a pesar de su larga trayectoria en la política -fundamentalmente en la Comunidad de Madrid- seguía siendo un perfecto desconocido de cara al público.

Pedro Sánchez y Felipe GónzalezPedro Sánchez y Felipe Gónzalez

Un hecho que cambio tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014, en las que la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba dio la oportunidad a Pedro Sánchez a dar un salto en el partido socialista al presentarse y ganar, por sorpresa, las primarias del Partido Socialista en julio de 2014. Una victoria histórica, ya que era la primera vez que uno de los principales partidos políticos españoles elegía a su líder con el voto directo y secreto de los afiliados.

En aquel momento, el secretario general del PSOE marcó las tres prioridades del "nuevo" Partido Socialista: "Proteger a los más débiles", "unir España" y "construir una Europa diferente a la de la actual mayoría conservadora". Una victoria que se dio porque Sánchez recorrió más de 60.000 kilómetros para visitar hasta cuatro agrupaciones diarias, a veces en distintas provincias, entrando en contacto directo con los afiliados de casi toda España, lo que la militancia socialista agradeció dándole la victoria.

Su crisis como socialista

En octubre de 2016, tan solo dos años y tres meses después de salir vencedor como secretario general del PSOE acabó dimitiendo de su cargo. Una jornada dramática y larga en la que Sánchez aceptó que los miembros del comité federal votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al secretario general. El socialista acabó siendo derrotado por 132 votos en contra y 107 votos a favor. Un minuto después de conocer los resultados, Sánchez anunció su dimisión.

Pedro Sánchez en el Congreso de los DiputadosPedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Meses más tarde, los militantes del PSOE volvieron a elegir que Pedro Sánchez volviese a ser su secretario general, superando a la presidenta andaluza en más de diez puntos y 15.000 puntos, lo que supone que los 6.500 avales que Susana Díaz le sacó de ventaja no se correspondieron con el voto real. Las primeras declaraciones de Pedro Sánchez al salir vencedor frente a Susana Díaz y a Patxi López: "Nada termina hoy sino que hoy empieza todo. Vamos y queremos hacer una organización nueva. Vamos a hacer y cumplir con el mandato de las urnas, hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país, y mi compromiso sigue siendo firme: unir al partido".

Conflicto entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

La gran rivalidad entre ambos socialistas es conocida cuando pelearon a cara de perro por hacerse con el liderazgo del PSOE después de un año entero de bronca interna en el partido y de que Susana Díaz participara en el derrocamiento del madrileño, Pedro Sánchez, como secretario general del Partido Socialista en octubre de 2016. Aunque al final, a Díaz le salió mal la jugada ya que meses más tarde Pedro Sánchez regresaría al poder con mayor fuerza.

Sánchez llega a la Moncloa

El líder socialista ha hecho historia al ser el primer Presidente del Gobierno que ha sido investido gracias a una moción de censura en la democracia española. Una moción propuesta desde un inicio por Pedro Sánchez un día después de la sentencia del 'caso Gürtel', que confirmó la existencia de una financiación ilegal del PP a través de una 'caja B'. Además, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer Presidente desde la Transición en no haber sido votado por los ciudadanos españoles y que no cuenta con escaño en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez sonríe ante el triunfo de la moción de censura contra Mariano RajoyPedro Sánchez sonríe ante el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy

A las 11:30 horas, en la mañana del 1 de junio, los congresistas comenzaron a votar. Con 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención, Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo Presidente del Gobierno. Al día siguiente, el socialista tomó posesión de su cargo en una solemne ceremonia en el Palacio de La Zarzuela en presencia del Jefe del Estado.

Te puede interesar