Emma Watson responde a la polémica causada por su forma de apoyar el 'Black Lives Matter'

CONTROVERSIA

Emma Watson responde a la polémica causada por su forma de apoyar el 'Black Lives Matter'

Después de que su apoyo fuera mal entendido, la actriz ha hablado sobre el racismo estructural contra el que todo el mundo tiene que luchar.

Emma Watson responde a la polémica causada por su forma de apoyar el 'Black Lives Matter'

El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos), ha provocado una oleada de indignación en todo el mundo y ha prendido la llama de las protestas en Estados Unidos, donde la minoría negra ha dicho basta y ha estallado contra el abuso policial y contra el racismo que sigue instalado en la sociedad estadounidense a pesar de que debía ser tan solo un desagradable recuerdo del pasado.

Emma Watson en la Marcha de las Mujeres en WashingtonEmma Watson en la Marcha de las Mujeres en Washington

Muchos ciudadanos anónimos han expresado su apoyo a la población negra y también lo han hecho los famosos, que aprovechan su altavoz para que el mundo entero sepa lo que está pasando y que los afroamericanos sientan que están de su lado. Sin embargo, a veces las buenas intenciones no generan el efecto deseado y provocan una controversia.

Esto es lo que ha pasado con Emma Watson, que compartió imágenes en negro como han hecho millones de usuarios en las redes sociales para apoyar el movimiento Black Lives Matter junto a los hashtags #blackouttuesday #theshowmustbepaused #amplifymelanatedvoices #amplifyblackvoices. Utilizó un borde blanco en las fotografías compartidas, lo que generó las críticas de quienes vieron que había priorizado la estética de su perfil por encima de la causa que quería apoyar.

La polémica, que causó estupor en quienes no entendían que hubiera quien se fijara en ese detalle, fue contestada de cierta manera por la actriz, que posteriormente publicó otra imagen en la que dejó un texto en el que reflexiona sobre el racismo del sistema, reconocimiento que como los demás, se ha beneficiado al ser blanca, y ha mostrado su compromiso en la lucha contra el racismo.

El mensaje de Emma Watson

"Hay tanto racismo, tanto en nuestro pasado como en nuestro presente, que no se reconoce ni se tiene en cuenta. La supremacía blanca es uno de los sistemas de jerarquía y dominación, de explotación y opresión, que está estrechamente unido a la sociedad. Como persona blanca, me he beneficiado de esto. Si bien podríamos sentir que, como individuos, estamos trabajando duro internamente para ser antirracistas, debemos trabajar más duro externamente para abordar activamente el racismo estructural e institucional que nos rodea".

"Todavía estoy aprendiendo sobre las muchas formas en que inconscientemente apoyo y defiendo un sistema estructuralmente racista. En los próximos días, usaré mi bio link y Twitter para compartir enlaces a fuentes que he encontrado útiles para mi propia investigación, aprendizaje, escucha", ha proseguido. "Veo tu ira, tristeza y dolor. No puedo saber cómo te sientes, pero no significa que no lo intente", finaliza Emma Watson.

Te puede interesar