El actor Carlos Olalla recita poesía en el metro de Madrid para sobrevivir

REIVINDICACIÓN

El actor Carlos Olalla recita poesía en el metro de Madrid para sobrevivir

El actor, acompañado de su madre, ha querido protestar contra la subida del IVA cultural y ha abandonado los escenarios hasta que dicha tasa se reduzca y hasta la cultura sea tratada de forma correcta por el Gobierno.

El actor Carlos Olalla recita poesía en el metro de Madrid para sobrevivir

En mayo de 2015 el actor Carlos Olalla tomó una drástica decisión con la que trataba de protestar contra la subida del IVA cultural. No volvería a trabajar en los escenarios teatrales mientras dicha tasa no bajara. Olalla ha decidido mantenerse firme lo que ha causado que su situación económica empeore de forma radical. Ante esto, se ha visto obligado a ganarse la vida de la mejor manera posible, en este caso, recitando poesía en el metro de Madrid junto a su madre, Cristina Maristany.

El actor y su progenitora no se lamentan en absoluto de la situación que están atravesando, a pesar de que sus ingresos son casi insuficientes para poder comer. "Es el teatro de la vida en el que estamos" asegura Olalla, quien ha decidido luchar con dignidad contra unas medidas casi dictatoriales. Además, tanto él como su madre consideran que lo que hacen no es pedir, sino dar. Según afirmó para el programa de radio La ventana, "es decirles a los viajeros, 'estamos aquí para leeros unos poemas porque estamos en paro como la mayoría de nuestros compañeros y compañeras de profesión, y queremos reivindicar algo que nos afecta a todos: que en este país los artistas puedan vivir de este trabajo'".

Carlos Olalla con sus compañeros durante la presentación de la serie 'Mi gemela es única'Carlos Olalla con sus compañeros durante la presentación de la serie 'Mi gemela es única'

Cristina Maristany, por su parte, se muestra muy orgullosa de la labor que realiza junto a su hijo y afirma que: "no me asusta nada ser pobre, lo reconozco con orgullo". Carlos Olalla lamentaba el desprecio de las instituciones hacia la cultura. "¿Por qué están criminalizando la cultura? Porque no quieren que la gente piense. ¿Qué podemos hacer los actores y actrices? Luchar para que la gente piense", relataba el actor con contundencia. Además, ambos han confesado que la respuesta de los ciudadanos ha sido fantástica y que se sienten enormemente arropados por los viajeros que escuchan sus versos.

Arropados por la industria cultural

Varios han sido los compañeros de profesión que han querido apoyar a Olalla y a su madre en tan heroica cruzada. Entre ellos Daniel Guzmán, director de 'A cambio de nada', quien llamó al nombrado programa asegurando que: "En esta profesión hay una parte muy vocacional pero también una necesidad que viene de una crisis absoluta sobre nuestra industria y nuestro colectivo que me produce tristeza, rabia, decepción...Tan patriotas que somos por qué no nos sentimos orgullosos de nuestra cultura como los franceses o los americanos?".

Te puede interesar