Daniel Guzmán

Daniel Guzmán

Nombre Daniel

Apellidos García-Pérez Guzmán

Profesión Actor

Edad 47 años (21 Septiembre 1973) Virgo

Nació en Madrid, España

Biografía de Daniel García-Pérez Guzmán

Daniel García-Pérez Guzmán, más conocido como Daniel Guzmán, es un actor y director de cine español. Nació el 21 de septiembre de 1974 en Madrid. Se crió en el barrio de 'Las Águilas', donde se dedicó durante toda su juventud a pintar grafitis artísticos en señal de protesta contra las cosas del mundo con las que no estaba de acuerdo, pinturas sociales que pintaba bajo el pseudónimo Tifón. Sus pintadas, como las que realizó contra la Guerra del Golfo, por ejemplo, le hicieron ganar muchísima popularidad, hasta tal punto que protagonizó un docudrama para el programa de reportajes 'Crónicas Urbanas' en 1990. En ese momento, fascinado por el mundo de las cámaras y de la televisión, fue cuando descubrió su vocación como actor.

En 1990 ingresó en el laboratio de interpretación William Layton, donde se formó como actor. A la vez, se preparó las oposiciones de bombero, por si no tenía suerte en el mundo de la interpretación, y se dedicaba a montar escenarios de espectáculos, como los de la cantante Luz Casal. En 1993 consiguió su primer papel en el teatro en la obra 'La dama boba' y, en 1994, su primer papel cinematográfico, en el corto 'Sirenas' de Fernando León de Aranoa, papel que le abrió las puertas a participar después en diferentes películas como 'Hola, ¿estás sola?' de Icíar Bollaín o 'Puede ser divertido'. En 1995 obtuvo un papel en la película 'Éxtasis', que coprotagonizó con Javier Bardem. Con ese papel ganó su primera nominación por su trabajo como actor al premio 'Mejor intérprete revelación' por la Unión de Actores.

En 1997 se estrenaba en la televisión con la serie 'Menudo es mi padre'. A modo de reconocimiento por su ascenso en el mundo de la interpretación, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le ofreció presentar y otorgar el premio Goya a Mejor actriz revelación en 1999. En el 2000 volvió a la televisión con 'Policías, en el corazón de la calle', papel que le dio la candidatura a Mejor actor de televisión de los premios Fotogramas de Plata. Durante los primeros años del 2000, volvió a retomar su activismo político para participar en multitud de movilizaciones contra la Guerra de Irak, en la que en una ocasión llegó a ser arrestado.

'Policías' terminó en 2003 y aprovechó ese parón para rodar su primer trabajo, 'Sueños', su primer cortometraje, con el que ganó su primer premio Goya a Mejor cortometraje de ficción. Ese mismo fichó para la serie 'Aquí no hay quien viva', donde interpretaba a Roberto. Mientras rodaba la serie, se inició en el mundo del boxeo y, en 2005, debutó en la competición de boxeo de manera profesional en un combate benéfico de Cruz Roja.

En 2006 abandonó 'Aquí no hay quien viva' y en 2007 comenzó en 'La familia Mata', que también abandonó para centrarse en su primer largometraje. Abandona, temporalmente, el mundo de la interpretación en 2008 y vuelve a tener un papel en 2014 en la serie 'Anclados'. En 2015 ficha por 'Velvet' y estrena su película 'A cambio de nada', con la que recibe numerosos premios, como el Goya a Mejor director novel o la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a Mejor director. En 2018 se incorpora al elenco de la serie 'La que se avecina'.

Noticias de Daniel Guzmán

Fotos de Daniel Guzmán

Síguenos en redes