El último y patriótico deseo de Harald de Noruega antes de morir

SU SUEÑO

El último y patriótico deseo de Harald de Noruega antes de morir

El Rey Harald visitará junto a la Reina Sonia todos los municipios del país escandinavo que les quedan por conocer.

El último y patriótico deseo de Harald de Noruega antes de morir

El compromiso del Rey Harald V con el pueblo noruego es profundo y así lo ha demostrado al expresar su última voluntad antes de que finalice su vida y su reinado. Después de convertirse en el primer heredero en Europa que se casó con una plebeya por amor, el Rey Harald quiere cumplir su sueño de visitar todos los municipios de su país antes de su muerte. Así lo ha expresado al diario GT: "Tanto la Reina como yo creemos que es bueno conocer todos los pueblos y las gentes que viven en ellos", comentó el Monarca.

Desde que se convirtió en Príncipe heredero en 1957, el hijo del Rey Olav V ha visitado muchos pueblos de su país, pero le quedan 50 por conocer. Desde Palacio ya han empezado a organizar estas visitas para que la agenda oficial del Rey no se vea afectada. Sus Majestades tendrán que compaginar esta gira nacional con compromisos y viajes oficiales al extranjero.

Harald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleañosHarald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleaños

Noruega es conocida como la 'tierra del sol de medianoche', ya que al encontrarse en el Círculo Polar Ártico, en verano el sol no se pone y la mayor parte del invierno se pasa en la oscuridad. Por ello, el país escandinavo tiene unas características únicas, en parte por los escasos recursos y el duro clima, que a lo largo de la historia han ido formando una identidad excepcional. El Rey es consciente de ello y desea empaparse de todas estas culturas: "Es un país muy grande con diferentes culturas. Hay una gran diferencia entre las distintas partes del país", afirmaba el Rey Harald.

La modernización de la Corona tras la llegada del Rey Harald

Los 28 años de reinado de Harald V de Noruega han estado marcados por la modestia y el compromiso, así lo establece el lema de su dinastía: 'Alt for Norge' (todo por Noruega). Un Rey que tuvo que luchar contra la filosofía conservadora de la Corte para poder estar con el amor de su vida, Sonia Haraldsen. Le costó una década y muchos disgustos que su padre el Rey Olav finalmente aceptase a la que consideraban una plebeya y diese su aprobación al matrimonio.

Harald de Noruega besa a su esposa durante la fiesta de su 80 cumpleañosHarald de Noruega besa a su esposa durante la fiesta de su 80 cumpleaños

El enlace se celebró el 29 de agosto de 1968 y fruto de este matrimonio nacieron la Princesa Marta Luisa y el Príncipe Haakon. Cuando Sus Majestades entraron en Palacio, lo modernizaron de arriba a abajo, tanto estructuralmente como socialmente. "Los Reyes han significado mucho para nuestra nación. Como equipo modernizaron la Monarquía y la hicieron más cercana", afirmaba el experto en la Realeza Nórdica Kjetil Arne Totland. Tras su largo reinado, el Rey Harald sigue sin olvidar a su pueblo e irá visitando pueblo por pueblo para seguir estando cerca de la gente.

Te puede interesar