El Rey Alberto de Bélgica anuncia su abdicación: "Mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función"

RELEVO GENERACIONAL

El Rey Alberto de Bélgica anuncia su abdicación: "Mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función"

Alberto II de Bélgica ha agradecido al país el calor recibido durante sus dos décadas de reinado tras anunciar su abdicación.

El Rey Alberto de Bélgica durante el discurso de Navidad 2012El Rey Alberto de Bélgica durante el discurso de Navidad 2012

El Rey Alberto II de Bélgica se ha dirigido a todos los belgas a través de un mensaje emitido por radio y televisión en el que ha anunciado que ha llegado el momento de ceder la Corona en favor de su hijo el Príncipe Felipe.

Un mes después de celebrar su 79 cumpleaños el Rey de los belgas ha decidido que era el momento de abdicar en favor de su primogénito. Una noticia que ha dado en francés y alemán: "Me encuentro muy emocionado de dirigirme a vosotros para anunciaros mi abidación en mi predecesor en el ejercicio de mi función".

Retrato oficial del Rey Alberto de BélgicaRetrato oficial del Rey Alberto de Bélgica

Alberto de Bélgica: "Ya no puedo ejercer mis funciones como querría"

El próximo 21 de julio, día de la fiesta nacional, será el momento en el que se lleve a cabo la cesión de la Corona, que pasará a manos del Príncipe Felipe de Bélgica, Duque de Brabante, cuya entronización está prevista para finales de verano.

"Ya no puedo ejercer mis funciones como querría, ni mi concepción de la función real y de mi ejercicio. Se trata de un ejercicio de respeto a las instituciones y a los ciudadanos. Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Y constato que el Príncipe Felipe de los Belgas está bien preparado para mi sucesión y su mujer Matilde, que son de mi confianza", ha comenzado asegurando.

Los Príncipes de Bélgica en una cena de gala en TailandiaLos Príncipes de Bélgica en una cena de gala en Tailandia

Asimismo, a lo largo de sus palabras, Alberto II de Bélgica ha agradecido al país el calor recibido durante sus dos décadas de reinado. Pero ha llegado el momento de dar paso a la siguiente generación porque "mi edad y mi salud -superó un cáncer de piel- ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio".

Dos décadas como Rey de los belgas

Alberto II de Bélgica ocupó el trono 9 de agosto de 1993 tras la muerte de su hermano mayo el Rey Balduino sin descendencia. Casado con la Reina Paola, el Monarca ha jugado un papel clave en la política de Bélgica al conseguir que se formara un Gobierno estable tras dos años sin acuerdo entre las principales formaciones políticas.

El Rey Alberto de Bélgica durante unas vacaciones en St. TropezEl Rey Alberto de Bélgica durante unas vacaciones en St. Tropez

No obstante, no todo son méritos, puesto que Alberto II de Bélgica también se ha visto envuelto en diversas polémicas fiscales y más recientemente con la escultora belga Delphine Boël, que solicitó judicialmente pruebas de ADN para demostrar que ella es su hija no reconocida -el próximo 3 de septiembre se celebrará una audiencia sobre la supuesta paternidad del Rey-.

Te puede interesar