El Rey Alberto de Bélgica anuncia su abdicación en favor del Príncipe Felipe

20 AÑOS EN EL TRONO

El Rey Alberto de Bélgica anuncia su abdicación en favor del Príncipe Felipe

La Rey se ha dirigido en un mensaje televisado a la nación este miércoles para anunciar que cede la Corona al Príncipe Heredero.

Retrato oficial del Rey Alberto de BélgicaRetrato oficial del Rey Alberto de Bélgica

Coincidiendo con su 20º aniversario como Monarca, el Rey Alberto II de Bélgica ha abdicado en favor de su hijo el Príncipe Felipe. El Rey de Bélgica se ha dirigido a la nación en un discurso emitido en radio y televisión este miércoles 2 de julio para anunciar su retirada.

"Me encuentro muy emocionado de dirigirme a vosotros para anunciaros mi abidación. Ya no puedo ejercer mis funciones como querría, ni mi concepción de la función real y de mi ejercicio. Se trata de un ejercicio de respeto a las instituciones y a los ciudadanos", ha dicho durante su aparición antes de agradecer al país la confianza depositada en él y el calor que ha recibido durantes estos años.

Los Reyes Alberto y Paola de BélgicaLos Reyes Alberto y Paola de Bélgica

"Debo dejar paso a la generación sigueiente. El Príncipe Felipe de los Belgas está muy preparado para mi sucesión y su mujer Matilde, que son de mi confianza", ha añadido confirmando lo que previamente, en una reunión mantenida a las 16:00 horas, ha anunciado al Primer Ministro Elio Di Rupo y su equipo de Ministros: cede la Corona a su hijo primogénito y heredero el Príncipe Felipe, Duque de Brabante.

Desde hacía semanas se especulaba con la posible abdicación del Rey de los belgas, que ha llegado dos semanas antes de lo previsto puesto que la prensa aseguraba que se produciría el domingo 21 de julio, fecha de la fiesta nacional.

Dos décadas como Rey de los belgas

Alberto II de Bélgica ocupó el trono 9 de agosto de 1993 tras la muerte de su hermano mayo el Rey Balduino sin descendencia. Casado con la Reina Paola, el Monarca ha jugado un papel clave en la política de Bélgica al conseguir que se formara un Gobierno estable tras dos años sin acuerdo entre las principales formaciones políticas.

Felipe y Matilde Bélgica en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y StéphanieFelipe y Matilde Bélgica en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y Stéphanie

No obstante, no todo son méritos, puesto que Alberto II de Bélgica también se ha visto envuelto en diversas polémicas fiscales y más recientemente con la escultora belga Delphine Boël, que solicitó judicialmente pruebas de ADN para demostrar que ella es su hija no reconocida -el 3 de septiembre se celebrará una audiencia sobre la supuesta paternidad del Rey-.

Te puede interesar