La Reina Beatriz de Holanda abdica en favor del Príncipe Guillermo

MENSAJE A LA NACIÓN

La Reina Beatriz de Holanda abdica en favor del Príncipe Guillermo

La Reina se ha dirigido en un mensaje a la nación este lunes para anunciar que cede la Corona al Príncipe Heredero, que recibirá el Trono el 30 de abril.

La Reina Beatriz de HolandaLa Reina Beatriz de Holanda

Aunque en muchas cortes europeas es impensable que un Rey o Reina abdique, salvo por causa de fuerza mayor, en la Holandesa tienen sobrada experiencia en ver cómo un Monarca cede la Corona a su Heredero en vida.

Este lunes 28 de enero, tres días antes de cumplir 75 años, la Reina Beatriz se ha dirigido a la nación en un mensaje por radio y televisión en el que ha anunciado que cede la Corona a su hijo primogénito y heredero Guillermo Alejandro.

Beatriz de Holanda celebra el Día de la Reina 2012Beatriz de Holanda celebra el Día de la Reina 2012

Aunque los rumores de abdicación han perseguido a la Soberana en los últimos tiempos, estos siempre han sido desmentidos por la Casa Real Holandesa, que ha negado que la Reina Beatriz quisiera dejar de ser la Jefa del Estado, hasta este 2013, cuando la Monarca ha decidido abandonar el Trono, lo cual será efectivo el 30 de abril.

"Con la mayor confianza entrego el próximo 30 de abril el trono a mi hijo, el príncipe Guillermo y su esposa Máxima", ha señalado la Reina Beatriz en su discurso, donde también ha remarcado que "es tiempo para una nueva generación" y que los futuros reyes están preparados para asumir su nuevo papel.

Guillermo de Holanda será Rey a los 46 años

De este modo, Beatriz I acabará con 33 años de reinado, pues ostenta el Trono desde el 30 de abril de 1980 tras suceder a su madre, Juliana I, que abdicó en su hija, lo mismo que hizo a su vez su progenitora, Guillermina I.

La Reina Beatriz y los Príncipes Guillermo y Máxima en la apertura del Parlamento de HolandaLa Reina Beatriz y los Príncipes Guillermo y Máxima en la apertura del Parlamento de Holanda

Por su parte, el Heredero, Willem Alexander Claus George Ferdinand, nació en Utretch el 27 de abril de 1967, y por tanto será rey de los holandeses tres días después de cumplir 46 años. El todavía Príncipe Guillermo contrajo matrimonio con Máxima Zorreguieta el 2 de febrero de 2002 y son padres de tres hijas, las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariana.

Te puede interesar