Amalia de Holanda ha anunciado que iniciará su formación militar igual que ya han hecho otras Princesas europeas de su generación como Leonor de España o Elisabeth de Bélgica.
Una semana después de acompañar a su madre a la 80º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Casa Real holandesa ha hecho público el inicio de la educación castrense de Amalia.

La noticia se comunicó el martes 30 de septiembre de 2025, el mismo día que Amalia inició la formación: "La Princesa de Orange comenzará su entrenamiento en la Escuela de Defensa el 30 de septiembre. Completará diversos módulos teóricos y sesiones de entrenamiento y se incorporará al Estado Mayor de Defensa como estudiante en activo. El componente de Entrenamiento Militar General se ha pospuesto hasta que se recupere completamente de su fractura de brazo. Al finalizar el Entrenamiento Militar General, ascenderá a cabo ", informaba la corona holandesa.
Pese a haber ingresado ya en la escuela militar, su paso por las Fuerzas Armadas no será a tiempo completo debido, entre otras cosas, a su apretada agenda real y sobre todo a la lesión que sufre en el brazo izquierdo. Lo que hará será aguardar a que un médico autorice su participación en las pruebas físicas y a los estrictos entrenamientos militares.
Amalia de Holanda ha declinado la remuneración económica
Al igual que el resto de sus compañeros, la Princesa asumirá una serie de labores para poder garantizar su conexión con la organización militar. No obstante la Princesa de Orange no recibirá ningún tipo de remuneración económica y su tiempo de estudio se considerará privado.

La primogénita de los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda no es la primera en tomar esta decisión respecto a renunciar temporalmente a su asignación estatal, otras Princesas de su generación como Elisabeth de Bélgica o la heredera a la corona española, Leonor, tampoco perciben por el momento la asignación económica que les corresponde.