Las palabras de Abdalá de Jordania: "La sedición ha sido cortada de raíz. Este desafío ha sido muy doloroso para mí"

COMUNICADO

Las palabras de Abdalá de Jordania: "La sedición ha sido cortada de raíz. Este desafío ha sido muy doloroso para mí"

El Rey de Jordania ha expresado el dolor que ha sentido ante la traición de su hermano Hamzah, ha asegurado que la intentona ha fracasado y ha pedido unidad nacional.

Las palabras de Abdalá de Jordania: "La sedición ha sido cortada de raíz. Este desafío ha sido muy doloroso para mí"

Después de que se abortara el plan para desestabilizar Jordania y de que la Casa Real enviara un comunicado en el que se incluía una carta firmada por el Príncipe Hazmah, medio hermano del Rey Abdalá y exheredero al trono en la que aseguraba su lealtad al Monarca y a la Constitución, ha sido el propio Jefe del Estado el que ha enviado su propia carta al pueblo jordano para hablar de lo sucedido.

El Rey Abdalá II de JordaniaEl Rey Abdalá II de Jordania | Foto: Casa Real Jordana

"Hoy les hablo a ustedes, mi familia y mi tribu, en quienes deposito mi confianza implícita, y de quienes extraigo determinación, para asegurarles que la sedición ha sido cortada de raíz y que nuestra orgullosa Jordania está segura y estable, y siempre permanecerá, segura y estable, fortalecida por la determinación de los jordanos, e impenetrable con su cohesión y con la dedicación de nuestro valiente Ejército Árabe y agencias de seguridad que trabajan día y noche para asegurar la patria", manifestó el Rey.

"El desafío de los últimos días no fue el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra nación, pero para mí fue el más doloroso. La sedición vino desde dentro y fuera de nuestra única casa, y nada se compara con mi conmoción, dolor e ira como hermano y como cabeza de la familia Hachemita, y como líder de este orgulloso pueblo, continuó Abdalá II.

Hamzah de Jordania, Faisal de Jordania y Abdalá de JordaniaHamzah de Jordania, Faisal de Jordania y Abdalá de Jordania

"Mi principal responsabilidad es servir a Jordania y salvaguardar a su pueblo, la Constitución y las leyes. Nada, ni nadie se antepone a la seguridad y la estabilidad de Jordania, y era imperativo tomar las medidas necesarias para cumplir con esa responsabilidad. Decidí ocuparme del asunto del Príncipe Hamzah dentro de la Familia Hachemita, y se lo encomendé a mi tío, Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal. Y el Príncipe Hamzah se comprometió ante la familia a seguir los pasos de los antepasados, permanecer leal a su misión y poner el interés, la Constitución y las leyes de Jordania por encima de todas las consideraciones. Hoy Hamzah está con su familia, en su palacio, bajo mi cuidado", señaló el Monarcaa sobre su medio hermano.

Bajo investigación

"En cuanto a los demás aspectos, se encuentran bajo investigación, de acuerdo con la ley, hasta su finalización, para que sus desenlaces sean manejados en el marco de nuestras firmes instituciones estatales, de manera que se garantice justicia y transparencia", continuó Albalá II: "Los próximos pasos se basarán en el criterio que define todas nuestras decisiones: el interés de la nación y el interés de nuestro pueblo leal", finalizó el Rey no sin antes señalar las dificultades económicas que sufre Jordania y hacer hincapié en la necesaria unidad para salir adelante.

Abdalá de Jordania con sus hermanos Faisal y Hamzah de JordaniaAbdalá de Jordania con sus hermanos Faisal y Hamzah de Jordania

De lo que no ha dicho nada el Monarca es sobre qué pasará con el resto de detenidos que habrían participado en este complot para intentar movilizar a líderes tribales contra el Gobierno y tratar de desestabilizar al Estado. La Casa Real Jordana se ha enfocado en el asunto familiar detrás del que podría estar todo detrás: el haber apartado como heredero al Príncipe Hamzah, noveno de los 12 hijos del Rey Hussein I y al que quiso como sucesor después del reinado de Abdalá II, el mayor de sus vástagos varones. Sin embargo, en 2004 el Rey apartó a su medio hermano, eligiendo oficialmente a su hijo mayor, el Príncipe Hussein, como futuro Rey. Se ha calmado ya al Príncipe Hamzah y se ha sofocado esta sedición, condenada por la comunidad internacional, que se ha puesto de lado de Abdalá II. Sin embargo, no parece que el descontento de al menos cierta parte de la población se calme de inmediato. Pero esa es otra historia.

Te puede interesar