Muere la princesa Norodom Buppha Devi, hermana del Rey de Camboya, a los 76 años

MUY QUERIDA EN SU PAÍS

Muere la princesa Norodom Buppha Devi, hermana del Rey de Camboya, a los 76 años

La hermana del Rey de Camboya, la Princesa Norodom Buppha Devi, ha fallecido a los 76 años.

Muere la princesa Norodom Buppha Devi, hermana del Rey de Camboya, a los 76 años

La hermana del Rey de Camboya, Norodom Buppha Devi, ha muerto con 76 años en un hospital de Tailandia. La triste pérdida ha sido anunciada por la Casa Real de Camboya a través de un comunicado en su página de Facebook, reconociendo que la Princesa había fallecido debido a causas naturales después de estar ingresada las últimas dos semanas. Buppha Devi era hija del anterior Rey del país, Norodom Shijanouk y de su mujer, Phat Kanthol. Además, era muy querida en su país debido a su pasado como bailarina, lo que la llevó a ser directora de la Royal Ballet of Cambodia.

Norodom Buppha Devi en su baile ceremonial / Foto: YoutubeNorodom Buppha Devi en su baile ceremonial / Foto: Youtube

Norodom Buppha Devi comenzó su inmersión en el baile a una edad muy temprana, y sus principios se basan en el ballet jemer, una forma de danza de Camboya bailada principalmente por mujeres que en el pasado era realizada por cónyuges, concubinas, parientes y asistentes del palacio, creada dentro de la corte para el entretenimiento. A la edad de tan solo 15 años, se convirtió se convirtió en la primera bailarina del Royal Ballet de Camboya y a los 18 podía presumir del título de 'prima ballerina'.

Artífice de la recuperación de la danza tradicional Apsara

Pero Norodom Buppha Devi fue sobre todo conocida por su papel en la recuperación de la danza tradicional Apsara, cuando en la década de los años 70, el régimen de terror de los Jemeres Rojos lo aboliese. Esto sucedió cuando, en medio del régimen, la Princesa se exilió a Tailandia y posteriormente a Francia. Tras el fin de la guerra civil, la que fuese exministra de Cultura regresó a su país natal, Camboya, y contribuyó a reconstruir ese Ballet Real con su papel en el ministerio otorgado y mediante la dirección de la institución.

Norodom Buppha Devi presidiendo la ceremonia de la salida del Año Lunar / Foto: YoutubeNorodom Buppha Devi presidiendo la ceremonia de la salida del Año Lunar / Foto: Youtube

"Camboya recordará que gracias a la Alteza Real Norodom Buppha Devi, el Ballet Real de Camboya ha sido alistado como parte de la herencia del mundo", dijo su primo Prince Sisowath Thomico a Reuters. "Lo que espero ahora es que más personas tomen su legado y continúen su trabajo solo para mostrar cuánto significa el ballet real para la cultura camboyana", finalizó.

Te puede interesar