Lluvia de críticas al Rey Juan Carlos tras irse a Botswana a cazar elefantes

CRISIS MONÁRQUICA

Lluvia de críticas al Rey Juan Carlos tras irse a Botswana a cazar elefantes

La mayoría de diarios carga contra la decisión del Monarca y critican la torpeza y opacidad de la Casa Real. Algunos políticos también se atreven a cargar contra el Rey Juan Carlos de Borbón.

El Rey Juan Carlos I cazando elefantes en BostwanaEl Rey Juan Carlos I cazando elefantes en Bostwana

La caída y posterior operación de cadera al Rey Juan Carlos I este sábado prontó pasó a un segundo plano al conocer las circunstancias en las que se había producido: cazando elefantes en Botswana en un viaje privado que pudo costar más de 30.000 euros, y del que la Casa Real no había informado ni siquiera cuando le preguntaban por el destino de su majestad la semana en la que su nieto permanece ingresado tras dispararse en el pie con una escopeta.

La habitual complacencia con la Monarquía de la mayoría de medios de comunicación españoles se ha roto en las últimas 24 horas y no dudan en criticar abiertamiente la actitud del Rey. Los dos principales periódicos, El País y El Mundo, llevan a portada la foto de 2007 en la que Juan Carlos I posa junto a un elefante muerto. El diario de Prisa, que hace unas semanas publicó una editorial a favor de la monarquía, lanza ahora otra titulada "Percance real" en la que con una tibia crítica asegura que "los desplazamientos de don Juan Carlos fuera del territorio nacional deberían ser comunicados, como sucede en la mayoría de los países democráticos". Más contundente es en su web, donde en un artículo de opinión se califica el viaje de "inadecuado", "impropio" e "injustificado".

El País y El Mundo, con el accidente del Rey en portadaEl País y El Mundo, con el accidente del Rey en portada

Mucho más beligerante es El Mundo, que abre su portada con un contundente "El batacazo del Rey desvela que llevaba 4 días cazando elefantes". En su editorial, titulado "Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno", asegura que "no cabe otro remedio que recordar sus palabras en el último mensaje navideño cuando aseguró que 'necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos'". En una columna de opinión, Victoria Prego sugiere además que "el Monarca no puede estar en alegre chupipanda cinegética como ajeno a las cuitas de los españoles".

El monárquico ABC reconoce en portada "El año más amargo del Rey" con un gran titular en el que, como era de esperar, es el único gran medio en defender a don Juan Carlos con un editorial titulado "El acoso más hipócrita". La Razón pasa de puntillas sobre el incidente al que apenas dedica espacio, mientras que La Gaceta, de Intereconomía, titula su editorial como "Un episodio Real lamentable" señalando que el incidente "ha llenado de preocupación a la mayoría de españoles, sean cuales sean sus actitudes hacia la Corona y hacia la persona de don Juan Carlos".

Portadas de ABC y La Gaceta sobre el accidente del ReyPortadas de ABC y La Gaceta sobre el accidente del Rey

El escándalo ha llegado incluso al Washington Post donde se recuerda la afición del Rey a la caza y como en anterioridad se le habían preparado animales para dejárselos "a tiro".

Críticas de Izquierda Unida e Iñaki Anasagasti

La clase política española ha optado en su mayoría por guardar silencio y el Gobierno no se ha pronunciado sobre lo sucedido aunque el Partido Popular reconoce el privado su "preocupación" por el "desgaste" de la Monarquía. El que fuera portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, publicó un artículo en su blog titulado "No es un Rey, es un patoso" en el que afirma que "mientras todos especulaban donde estaba el monarca que no visitaba a su nietísimo Froilán, resulta que el muy cuco, en plena crisis de la prima de riesgo cogía el portante y como hacía en el pasado con los osos borrachos irse a Botswana a cazar. Seguramente el importe del viaje, los permisos y demás, con operación incluida, ha costado más que la raquítica disminución del 2% en el salario de sus once trabajadores, que no de él".

Izquierda Unida tampoco escatimó en críticas al suceso que, casualidades, se produjo en el día del aniversario de la Segunda República. "No se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para, a continuación, marcharse a un país africano a matar elefantes", señaló Cayo Lara, coordinador general del partido que quiere llevar el viaje del Rey al Congreso.

Te puede interesar