Joaquín y Marie de Dinamarca se mudan a Estados Unidos con sus hijos Henrik y Athena

ADIÓS A PARÍS

Joaquín y Marie de Dinamarca se mudan a Estados Unidos con sus hijos Henrik y Athena

Casualidad o no, tras la polémica de los títulos se ha sabido que el hijo de Margarita de Dinamarca ha aceptado un puesto que le aleja todavía más de su país.

Joaquín y Marie de Dinamarca se mudan a Estados Unidos con sus hijos Henrik y Athena

El Príncipe Joaquín de Dinamarca había señalado que su trabajo en París terminaría en verano de 2023 después de tres años de mandato. El hijo de la Reina Margarita ha desempeñado la labor de agregado de defensa de Dinamarca en la Embajada de París, un puesto en el que ha estado cómodo y que ha servido para estrechar los lazos entre Dinamarca y Francia en lo que a la defensa se refiere.

Joaquín y Marie de Dinamarca celebran sus Bodas de Cobre en ParísJoaquín y Marie de Dinamarca celebran sus Bodas de Cobre en París

Sin embargo, este puesto no era permanente por muy contento que estuviera Joaquín de Dinamarca en Francia, un país muy importante para él por ser el de su padre, el lugar en el que veranea, concretamente en el Château de Cayx, en Cahors, así como la tierra natal de su esposa, la Princesa Marie. Francia les sirvió para encontrar otro camino y para que sus hijos Henrik y Athena perfeccionaran el francés y estén más cerca de un país que es casi más suyo que Dinamarca.

Una vez terminada esta labor, el Príncipe Joaquín no regresa a Dinamarca con su familia, sino que ha aceptado otro puesto que le aleja todavía más de su país. Como señala BT, ha conseguido un empleo de alto nivel en la industria de defensa en Estados Unidos, y más concretamente en Washington. Así, se marcha junto a su familia a la capital estadounidense una vez finalice su trabajo en París en el verano de 2023.

Joaquín de Dinamarca en su despacho en la embajada danesa en ParísJoaquín de Dinamarca en su despacho en la embajada danesa en París

La noticia no ha sido confirmada en un primer momento por la Casa Real Danesa, si bien está claro que se darán las explicaciones necesarias debido al importante movimiento de uno de sus miembros. Además, es lógico que siendo Estados Unidos un gran aliado en defensa de Dinamarca y teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo, la Casa Real Danesa debe especificar qué papel jugará el Príncipe Joaquín en su puesto a partir del verano/otoño de 2023.

Unos se quedan y otros se van

Lo que está claro es que se marcha con la Princesa Marie, que abandona el puesto que se le otorgó en el departamento cultura de la Embajada Danesa en París, y con sus hijos Enrique y Athena de Dinamarca, que comienzan por tanto otra etapa escolar en Estados Unidos con la que pueden perfeccionar sus conocimientos en inglés. Por su parte, Nikolai y Felix de Dinamarca, los vástagos que el Príncipe Joaquín tuvo con Alexandra Manley, se quedan en Europa.

Joaquín y Marie de Dinamarca posan con sus hijos Nicolás, Félix, Enrique y AthenaJoaquín y Marie de Dinamarca posan con sus hijos Nicolás, Félix, Enrique y Athena

Si bien esto podría suponer una salida de la Casa Real Danesa, no hay planes en ese sentido. La decisión de la Reina Margarita de retirar los títulos principescos a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca no solo creó tensiones familiares que se hicieron públicas, sino que se especuló con una salida de Joaquín y Marie de Dinamarca de la Casa Real Danesa. La pareja, que expresó su dolor por cómo se hicieron las cosas y cómo han afectado a sus hijos, dejó claro que ni se habían planteado abandonar el servicio a la Corona, si bien su presencia en Estados Unidos les aleja todavía más de los actos oficiales salvo que se aproveche su estancia en el continente americano para redefinir su papel.

Te puede interesar