Joaquín y Marie de Dinamarca consiguen lo que el Príncipe Harry y Meghan Markle no lograron en el Sussexit

CASA REAL DANESA

Joaquín y Marie de Dinamarca consiguen lo que el Príncipe Harry y Meghan Markle no lograron en el Sussexit

El segundo hijo de la Reina Margarita de Dinamarca ha aceptado un cargo como agregado militar en Francia.

Joaquín y Marie de Dinamarca consiguen lo que el Príncipe Harry y Meghan Markle no lograron en el Sussexit

Ser un segundón en una Familia Real puede ser un alivio o llevarse mal, depende de las aspiraciones de cada príncipe o princesa, de la situación de la Casa Real en cuestión, de las relaciones familiares o de las salidas que pueda tener el royal 'de repuesto' para un futuro en el que no está reinar. Si en algunas Casas Reales no hay problemas, en otros los hay, no hay más que fijarse en la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin o en el Príncipe Harry y Meghan Markle, salvando las evidentes distancias entre ambas parejas.

Federico y Mary de Dinamarca con Joaquín y Marie de Dinamarca en una cena en ParísFederico y Mary de Dinamarca con Joaquín y Marie de Dinamarca en una cena en París

En el caso de la Casa Real Danesa, si bien Benedicta de Dinamarca, hermana de la Reina Margarita, siempre ha tenido un rol secundario aceptado que no se ha puesto en cuestión, sí se ha hecho con Joaquín de Dinamarca, segundo hijo de Margarita II. Al conocerse el Sussexit, hubo quien puso sus ojos sobre Joaquín y Marie de Dinamarca, señalando que deberían tomar el mismo camino y dejar de vivir de los fondos públicos. La decisión tomada por el Príncipe Joaquín va en esa línea, pero no del todo.

El Príncipe Joaquín ha aceptado convertirse en agregado militar de Dinamarca en Francia, donde ejercerá como vínculo entre el Ministerio de Defensa en Dinamarca y el de Francia. Como ha señalado el Ministerio de Defensa de Dinamarca, su trabajo comienza el 1 de septiembre de 2020 y le mantendrá en París durante tres años, fecha de duración de un contrato que puede prorrogarse. La embajada danesa en París será el lugar de trabajo del Príncipe Joaquín.

Joaquín y Marie de Dinamarca en la cena de gala en honor a Emmanuel MacronJoaquín y Marie de Dinamarca en la cena de gala en honor a Emmanuel Macron

Sin embargo, es un Sussexit a su medida, un 'Joariexit' que se adapta mejor a sus circunstancias y que no implica una ruptura con la Corona. El Príncipe Harry y Meghan Markle deseaban ser financieramente independientes, vivir parte del año fuera de Reino Unido y renunciar el cinco por ciento de su asignación que salía de The Sovereign Grant, aunque manteniendo cierta actividad oficial. No fue posible y la Casa Real Británica aceptó su salida, pero a cambio de renunciar a todo. Para el Príncipe Joaquín no hay renuncia alguna porque seguirá manteniendo determinados compromisos oficiales, al igual que la Princesa Marie, y ambos conservan su asignación. El motivo es que de acuerdo con Royal Central, el hijo de la Reina Margarita no recibirá un salario por su labor de agregado militar, como si ocurriría si el puesto fuera ocupado por otra persona. De todos modos, si renunciara a su asignación y cobrara por su trabajo como agregado militar, su sueldo también saldría de fondos públicos, por lo que de una forma u otra, el Príncipe Joaquín sigue recibiendo una asignación del Estado.

Una vida en Francia

Eso significa que Joaquín y Marie de Dinamarca pasarán 3 años más en Francia, país muy importante para ambos porque ella es de allí y él es medio galo al ser hijo del Príncipe Enrique, nacido en Francia. Además, la Familia Real Danesa posee el Château de Cayx en Cahors, donde pasan parte del verano. La vinculación con Francia es fuerte para el matrimonio, por lo que es el destino perfecto para ellos y los hijos que tienen en común, el Príncipe Enrique y la Princesa Athena.

Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos Enrique y Athena en el 18 cumpleaños de Nicolás de DinamarcaJoaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos Enrique y Athena en el 18 cumpleaños de Nicolás de Dinamarca

Además, han tenido tiempo para aclimatarse porque en 2019 se trasladaron a Francia para que el Príncipe Joaquín realizara un curso de entrenamiento en la Escuela Militar de París que fue interrumpido por la pandemia. A juzgar por el cargo que se le ha ofrecido, el paso de Joaquín de Dinamarca por el entrenamiento ha debido ser satisfactoria para todas las partes.

Te puede interesar