La Físcalía solicita que se revoque el permiso de salida de Iñaki Urdangarin para hacer voluntariado

EN CONTRA

La Físcalía solicita que se revoque el permiso de salida de Iñaki Urdangarin para hacer voluntariado

La Físcalia ha solicitado que se revoque la decisión de autorizar la salida de Iñaki Urdangarin de prisión para hacer un voluntariado.

La Físcalía solicita que se revoque el permiso de salida de Iñaki Urdangarin para hacer voluntariado

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha pedido que se revoque el permiso de salida de Iñaki Urdangarin de la cárcel con la intención de hacer labores de voluntariado, según un comunicado en el que informaba la fiscal jefe Soledad Martín Nájera. El esposo de la Infanta Cristina salió de prisión por primera vez el jueves 19 de septiembre con un aspecto desmejorado pero ilusionado.

Iñaki Urdangarin, muy sonriente en su primer día de voluntariadoIñaki Urdangarin, muy sonriente en su primer día de voluntariado

La fiscal ha recurrido la decisión del juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León, quien había permitido al cuñado del Rey Felipe abandonar la prisión de Brieba para ir al entro Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. El ministerio público afirma que los requisitos legales no se están cumpliendo porque no hay un "programa específico de tratamiento" y que, en este caso, no se puede aplicar ya que Urdangarin no ha cumplido la cuarta parte de la condena.

La resolución, aún en el aire

Iñaki Urdangarin cumple una condena de 5 años y 10 meses de cárcel, por lo que la cuarta parte de la esta sería a finales de noviembre de 2019. Por su parte, la defensa del exbalonmanista argumenta que el cumplimiento de esa cuarta parte no es un requisito ineludible para optar a un programa de tratamiento. A esto, la Fiscalía contesta que a pesar de no ser obligatorio, "no significa que no deba ser tenido en cuenta como una circunstancia esencial en el cumplimiento de la condena".

Iñaki Urdangarin en su primer día de voluntariadoIñaki Urdangarin en su primer día de voluntariado

Finalmente, el fiscal avisa de que el cumplimiento de la cuarta parte de la pena sí aparece como exigencia "para la aplicación de cualquier otro el beneficio, tratamiento o actividad dentro de la legislación penitenciaria que implique una salida del interno fuera del centro penitenciario".

Te puede interesar