Iñaki Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario

BUSCA LA VÍA RÁPIDA

Iñaki Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario

El marido de la Infanta Cristina podrá solicitar permisos a partir de diciembre de 2019. No obstante, estudia acelerar el proceso para poder salir esta misma Navidad.

Iñaki Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario

Este segundo grado implica que el marido de la Infanta Cristina podrá solicitar permisos cuando haya cumplido un cuarto de su condena de cinco años y diez meses, esto es, cuando haya pasado 17 meses y medio privado de libertad. Un tiempo que se cumplirá en diciembre de 2019. Desde ese momento contará con 36 días de libertad al año, siempre supervisados y ratificados por la Junta de Tratamiento.

Iñaki Urdangarin antes de entrar en prisiónIñaki Urdangarin antes de entrar en prisión

No obstante, parece que Urdangarin no quiere esperar todo ese tiempo para poder salir de la cárcel por unas horas. Así, el citado medio apunta a que su defensa está estudiando pedir que se le aplique el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, esto es, un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) para que se le pueda establecer una condena mucho más flexible.

Es decir, ese artículo lo que permite es que se 'mezclen' los diferentes grados penitenciarios, de tal forma que el condenado pueda disfrutar de esos días de libertad del segundo grado antes de lo que le correspondería. Con todo y ello, además de que esta medida tiene que ser profundamente estudiada para que no pueda considerarse que se tengan tratos de favor con el recluso.

Te puede interesar