Enemigas Íntimas: La Reina Letizia, Marie Chantal de Grecia y la ruptura de protocolo que mostró su enemistad

ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigas Íntimas: La Reina Letizia, Marie Chantal de Grecia y la ruptura de protocolo que mostró su enemistad

El enfrentamiento entre ellas ha provocado que la buena relación del Rey Felipe y Pablo de Grecia se debilite.

Enemigas Íntimas: La Reina Letizia, Marie Chantal de Grecia y la ruptura de protocolo que mostró su enemistad

'Juego de tronos' nos ha enseñado en sus siete temporadas que la relación entre unas Casas Reales y otras es de todo menos idílica. Pero esto no sucede solo en la ficción. Puede que las guerras entre Casas Reales hayan quedado en el pasado en la vida real, pero los enfrentamientos o rifirrafes entre los miembros de la realeza están a la orden del día e, incluso, hay algunos que se hacen públicos.

Letizia Ortiz en el plató en el que presentaba el TelediarioLetizia Ortiz en el plató en el que presentaba el Telediario

Es el caso de la enemistad entre la Reina Letizia y Marie Chantal de Grecia. A ambas les une el haber llegado a la realeza como consortes de los príncipes herederos de sus respectivas coronas, pero hay múltiples cosas que les separan. Y aunque la realeza debe seguir la premisa de lavar los trapos sucios en casa, a veces la suciedad trasciende a los medios evidenciándose que son 'Enemigas Íntimas' reales.

Sus diferentes orígenes

Todos conocemos el origen de Letizia Ortiz, una mujer de familia humilde asturiana, periodista de profesión y muy trabajadora. Marie Chantal, por el contrario, proviene de una familia millonaria, acostumbrada al lujo y el alto standing. Su padre es conocido como 'el rey de los duty free' por la cantidad de negocios que tiene de este tipo. Hay quien dice que tanto ella como sus hermanas supieron 'casarse bien' para aumentar y mantener su fortuna. Un tipo de vida con el que la Reina Letizia asegura no comulgar.

Felipe y Pablo, mucho más que primos

Las Familias Reales se extienden a lo largo del continente europeo con lazos de sangre hacia un lado y otro. Las uniones históricas entre unas dinastías y otras han conseguido una red familiar que principalmente se mantiene en los actos y eventos oficiales. Pero Felipe VI y el Príncipe Pablo de Grecia fueron más allá de esas oficialidades y establecieron una verdadera relación de amistad entre primos.

Felipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en GeorgetownFelipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en Georgetown

Ambos estudiaron juntos en Estados Unidos, compartían viajes, confidencias y aficiones. Esto hizo que cuando Pablo se casó con Marie Chantal en 1995, Felipe fuera uno de los padrinos del enlace (más tarde lo sería del bautismo uno de sus hijos) y se convirtiera en un gran amigo de la pareja. Tanto es así que cuando Felipe mantuvo una relación con Gigi Howard, amiga de la consorte griega, los cuatro crearon una peculiar pandilla que se dejaba ver en viajes y momentos de ocio.

La llegada de Letizia Ortiz

Los Príncipes de Asturias saludan tras su bodaLos Príncipes de Asturias saludan tras su boda

Pero a partir de 2003 la buena relación de Felipe de Borbón con su primo griego y la mujer de este cambió por la llegada de Letizia Ortiz a su vida. La que se convirtió en Princesa de Asturias en 2004 no estaba muy a favor de las reuniones elitistas y de grupos de la alta sociedad de su recién estrenado marido, lo que hizo a este distanciarse de algunas de sus habituales compañías, entre ellos Pablo y Marie Chantal de Grecia, reduciendo sus encuentros a los actos de la realeza.

El rechazo a la firma de Marie Chantal

Marie Chantal de Grecia en la New York Fashion WeekMarie Chantal de Grecia en la New York Fashion Week

Más allá del distanciamiento en cuanto al ocio, Letizia Ortiz le hizo un gran desplante a Marie Chantal que reveló que entre ellas algo no iba del todo bien. Quizás fue un detalle que no muchos notaron, pero las hijas de Felipe y Letizia son de las pocas niñas de la realeza europea que no han vestido prendas de la firma de la consorte griega. Y es que Marie Chantal de Grecia lanzó su propia marca de ropa infantil con la que hemos podido ver a los hijos de Victoria y Daniel de Suecia o de los Duques de Cambridge.

El apoyo a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Otra de las cuestiones que separó aún más a los reyes de España de sus primos griegos fue el Caso Noos. Mientras que Letizia y Felipe se vieron obligados a cumplir con el cordón sanitario que les distanciaba de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, la familia real griega, muy unida a Cristina, no actuó del mismo modo. Tanto Pablo de Grecia como sus hermanas mantuvieron su relación con la hermana del rey y su marido y les mostraron su apoyo.

Los Reyes Felipe y Letizia, muy cómplices con la Infanta Cristina e Iñaki UrdangarinLos Reyes Felipe y Letizia, muy cómplices con la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Tanto es así que uno de los reencuentros públicos, aunque no fotografiados, de Felipe con su hermana y Urdangarín se produjo en la celebración del 50 cumpleaños del príncipe griego en 2017. A dicha celebración, que organizaron por todo lo alto Pablo y Marie Chantal no acudió Letizia Ortiz, evitando así uno de los grandes eventos que tanto detesta nuestra reina al que asistieron celebridades de todo tipo como Paris Hilton u otros príncipes europeos.

Las críticas a la Reina Letizia

Pero si hubo un punto que marcó un punto y aparte en la relación entre la Reina Letizia y Marie Chantal de Grecia fue el bochornoso momento protagonizado por la primera y la reina emérita en la misa de Pascua de Palma de Mallorca en abril de 2018. Si bien en España ya se pronfundizó sobre el asunto en todos los medios de comunicación, Marie Chantal le dio una vuelta de tuerca y lo internacionalizó.

La Reina Sofía, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la Misa de Pascua 2018La Reina Sofía, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la Misa de Pascua 2018

En un gesto poco conveniente para una persona de la realeza, la princesa griega quiso pronunciarse sobre el altercado entre la tía de su marido y la nuera de esta en su cuenta de Twitter. "Estoy muy enfadada. Ninguna abuela merece este trato. Está enseñando su verdadera cara", publicó provocando la sorpresa de todos. No solo criticó el acto en sí, si no que dejó caer su crítica a la "verdadera cara" de la Reina Letizia saltándose todos los protocolos posibles.

Los reencuentros fallidos

Tras este incendiario tuit, los medios pusieron la atención en la agenda de ambas para ver cuando se produciría un reencuentro entre ellas. Sin embargo, la Reina Letizia y Marie Chantal han sabido apañárselas para no coincidir en ningún tipo de acto desde la primavera de 2018 hasta febrero de 2019, al menos. Y oportunidades han tenido. Tan solo un mes después del conflicto entre la de Asturias y la Reina Sofía, Marie Chantal y Letizia estaban destinadas a encontrase, pero no pasó.

El Príncipe Pablo de Grecia y Marie Chantal de Grecia en la cena de gala del 50 cumpleaños de Federico de DinamarcaEl Príncipe Pablo de Grecia y Marie Chantal de Grecia en la cena de gala del 50 cumpleaños de Federico de Dinamarca

Los reyes de España eludieron su previamente confirmada asistencia a la cena por el 50 cumpleaños de Federico de Dinamarca por su obligada presencia al desfile de las Fuerzas Armadas. Meses después serían Marie Chantal y Pablo quienes buscarían una excusa para no asistir al 80 cumpleaños de la Reina Sofía en La Zarzuela. Donde sí parece que no tendrán más remedio que encontrarse Letizia y Marie Chantal es en el próximo enlace matrimonial de la Princesa Theodora de Grecia que, aunque aún no tiene fecha, está previsto que se celebre en 2019. ¿Veremos por fin a la Reina Letizia y Maria Chantal compartiendo espacio en su esperadísimo reencuentro?

Te puede interesar