El primer discurso de Carlos III como Rey en el Parlamento: emoción, Shakespeare, continuidad y el peso de la historia

EN WESTMINSTER

El primer discurso de Carlos III como Rey en el Parlamento: emoción, Shakespeare, continuidad y el peso de la historia

El reinado de Carlos III ha seguido dando pasos con su primera intervención ante las dos Cámaras que componen el Parlamento británica en un acto en el que le acompañó la Reina Camilla.

El primer discurso de Carlos III como Rey en el Parlamento: emoción, Shakespeare, continuidad y el peso de la historia

Nada más producirse el fallecimiento de Isabel II en la tarde del 8 de septiembre de 2022 en Balmoral, Reino Unido y los restantes Reinos tenían ya otro Monarca. Se cerraban 70 años y 214 días de reinado de Isabel II y comenzaba el de Carlos III, un eterno heredero que alcanzó al trono a poco más de dos meses de haber cumplido 74 años.

Los Reyes Carlos y Camilla a su llegada al Palacio de Westminster para el primer discurso de Carlos III en el ParlamentoLos Reyes Carlos y Camilla a su llegada al Palacio de Westminster para el primer discurso de Carlos III en el Parlamento

Si bien no hubo vacío de poder y Carlos III se convirtió en Rey al momento, hay una serie de procesos oficiales para remarcar el cambio de reinado. El más importante de todos es la coronación, pero requiere unos preparativos que provocan que pasen meses antes que se produzca. Y hasta que llega tan importante acontecimiento se produjeron un primer comunicado de Carlos III como Rey, su primer discurso a la nación desde Buckingham Palace, donde marcó brevemente las líneas de su reinado al tiempo que homenajeaba a su madre, y por supuesto la ceremonia de Adhesión, celebrada en la mañana del sábado 10 de septiembre de 2022 en el Palacio de St. James y con la que Carlos III fue proclamado Rey oficialmente.

El 12 de septiembre de 2022 el Rey Carlos y la Reina Camilla viajaron a Escocia para los actos de despedida de la Reina Isabel, que el día anterior había llegado al Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo procedente de Balmoral, donde falleció a los 96 años. Pero antes de su viaje a la capital escocesa, el Monarca debía cumplir con otra formalidad que marca el comienzo de su reinado: su discurso ante el Parlamento. Así, en la mañana del lunes 12 de septiembre de 2022, el Rey Carlos, acompañado de la Reina Consorte, se desplazaron al Palacio de Westminster en Londres para esta ceremonia.

Los Reyes Carlos y Camilla escuchan al Lord Speaker con motivo del primer discurso de Carlos III en el ParlamentoLos Reyes Carlos y Camilla escuchan al Lord Speaker con motivo del primer discurso de Carlos III en el Parlamento

Tras recorrer la distancia hasta los asientos colocados en el lugar de honor en Westminster Hall, dio comienzo el acto a cargo de John McFall, Lord Speaker de la Cámara de los Lores. Unos minutos más tarde fue el turno del speaker de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle. Finalizadas las intervenciones de los representantes de las dos Cámaras que componen el Parlamento británico, fue el turno de Carlos III, que se dirigió a todos los presentes en un discurso no demasiado largo en el que se vio emocionado y que se centró en el recuerdo a su madre, la Reina Isabel II.

Las palabra de Carlos III en Wesminster Hall

"Me siento profundamente agradecido por los discursos de condolencia de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, que abarcan de manera tan conmovedora lo que nuestra difunta Soberana, mi amada madre, la Reina, significó para todos nosotros. Como dijo Shakespeare de anterior Reina Isabel, ella era "un modelo para todos los príncipes vivos", comenzó el Monarca, haciendo una referencia a Shakespeare, una figura que siempre le ha interesado particularmente y que le ha ayudado a unir a los dos Isabel que han sido reinas.

El Rey Carlos III en su primer discurso como Rey ante el ParlamentoEl Rey Carlos III en su primer discurso como Rey ante el Parlamento

"Mientras me presento ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los diputados de ambas Cámaras, con compromiso personal para lograr una mejora de la sociedad. El Parlamento es el instrumento vivo y que respira de nuestra democracia. Que vuestras tradiciones son antiguas lo vemos en la construcción de este gran Salón y en los recuerdos de los predecesores medievales del Oficio al que he sido llamado", añadió Carlos III.

"Y las conexiones tangibles con mi querida difunta madre que vemos a nuestro alrededor. Desde la Fuente en New Palace Yard que conmemora el Jubileo de Plata de la difunta Reina hasta el Reloj de Sol en Old Palace Yard para el Jubileo de Oro, la magnífica Vidriera que tengo delante de mí para el Jubileo de Diamante y, tan conmovedoramente y aún por revelar formalmente, su más generoso regalo a Su difunta Majestad para conmemorar el Jubileo de Platino sin precedentes que celebramos hace solo tres meses con gran alegría. La gran campana del Big Ben, uno de los símbolos más poderosos de nuestra nación en todo el mundo y ubicada dentro de la Torre Elizabeth, también llamada así por el Jubileo de Diamante de mi madre, marcará el paso de la difunta Reina desde el Palacio de Buckingham hasta este Parlamento el miércoles", manifestó Carlos III.

La Reina Camilla canta el Himno de Reino Unido ante el Rey Carlos tras el primer discurso de Carlos III en el ParlamentoLa Reina Camilla canta el Himno de Reino Unido ante el Rey Carlos tras el primer discurso de Carlos III en el Parlamento

"Nos reunimos hoy para recordar el notable período de servicio dedicado de la Reina a sus naciones y pueblos. Cuando era muy joven, Su difunta Majestad se comprometió a servir a su país ya su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo mantuvo con una devoción sin igual. Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y vuestros consejos, estoy resuelto a seguir fielmente", finalizó Carlos III, marcando continuidad entre el reinado de su madre y el suyo propio. Tras sus palabras, todos los presentes se levantaron e interpretaron el Himno nacional, el 'God Save the King' que él ahora ya no puede cantar. Sí lo hizo Camilla, su Reina Consorte, siempre a su lado cuando debe estarlo.

Te puede interesar