Desestimada la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La bicicleta'

A SU FAVOR

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La bicicleta'

Los colombianos han salido victoriosos en este proceso judicial después de que fuera demandados por plagio.

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La bicicleta'

Liván Castellano Valdés interpuso una demanda contra Shakira y Carlos Vives a quienes acusó de plagio por la canción 'La bicicleta'. Al juicio que tuvo lugar en marzo de 2019 acudieron los dos artistas y el demandante solicitó que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría del tema. Además, pidió que se condenara a los cantante por daños, teniendo que pagar la cantidad que el juez considerara oportuna.

Carlos Vives acude a un juicio tras ser demandado por plagioCarlos Vives acude a un juicio tras ser demandado por plagio

Por suerte para los colombianos, el juez ha fallado a su favor según ha detallado EFE, y es que el demandante es autor de la canción 'Yo te quiero tanto', editada en 1997, mientras que Vives y Shakira son los autores de 'La bicicleta' en 2016. La frase que supuestamente era una plagio es 'yo te quiero, yo te quiero tanto' que sale en la canción de Castellano, mientras que en la canción de los colombianos se puede escuchar 'que te sueño y que te quiero tanto'. El letrado ha dejado claro que el contenido de la letra no es el mismo y que solo se repiten las palabras 'te quiero tanto', una frase muy común que lleva repitiéndose a lo largo de la historia y que carece de originalidad.

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre", insiste el juez. Por otro lado, las palabras de Shakira han tenido mucho peso, y el juez ha hecho referencia a lo siguiente: "La declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes". Haciendo referencia a la melodía, ha dicho el juez: "En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Carlos Vives y Shakira grabando el videoclip de 'La bicicleta'/ Foto: InstagramCarlos Vives y Shakira grabando el videoclip de 'La bicicleta'/ Foto: Instagram

A favor de los colombianos

Fue en marzo de 2017 se admitió a trámite una demanda por plagio contra Sony Music Publishing Latina, Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro y otras nueve productoras, por la canción 'La bicicleta', aunque por suerte han salido ganando en todo este proceso judicial.

Te puede interesar