Muere el músico y compositor italiano Franco Battiato a los 76 años

DEP

Muere el músico y compositor italiano Franco Battiato a los 76 años

El célebre cantautor, que será recordado mundialmente, llevaba varios años luchando contra el Alzhéimer.

Muere el músico y compositor italiano Franco Battiato a los 76 años

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en su casa de Sicilia (al sur de Italia) a los 76 años, según han informado su familia y medios locales. El compositor llevaba tiempo alejado de los conciertos a causa de una enfermedad que ha terminado por costarle la vida: el Alzheimer.

Desde el rock y la vanguardia hasta la música pop y electrónica, Franco Battiato se convirtió en uno de los artistas consagrados más significativos, y versátiles del panorama italiano. Asimismo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial, que quedará en el recuerdo con canciones como 'Centro di gravità permanente' o 'Voglio vederti danzare'. Es por ello que muchos han lamentado su pérdida.

Franco BattitatoFranco Battitato

"Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Adiós, Franco Battiato", ha querido despedirse mediante un tuit Spadaro. "Nos dejó un Maestro. Uno de los más grandes compositores italianos. Único, inimitable siempre buscando nuevas expresiones artísticas. Deja un legado perenne", ha recordado el Ministro de Cultura italiano tras conocer la desafortunada noticia.

Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en Riposto, provincia de Catania. Se trasladó a Madrid tras el fallecimiento de su padre en los primeros años de la década de 1960 para cumplir su sueño, estudiar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con el cantautor Giorgo Gaber y la cantante Obretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution, antes de ser tocado por los grandes de la música contemporánea como John Cage y Karlheinz Stockhausen. Éste último se convirtió en un gran amigo para Battiato.

Un músico y compositor de lo más variopinto

La fase inicial de su carrera musical estuvo marcada por la música pop. En los años 70 experimenta un giro de 180 grados y se cambia al rock progresivo y de vanguardia aunque nunca abandonó la música pop con la que se dio a conocer y que, años después, recuperó. Battiato se caracterizaba por ser un músico experimental, que desafiaba al público con temas disonantes y poco usuales. Entre otros estilos donde probó suerte se encuentran la ópera, la música electrónica y la música étnica. También llevó a cabo incursiones en el cine y la pintura.

Franco Battitato en 2014Franco Battitato en 2014

El último concierto que celebró el artista tuvo lugar el 17 de septiembre de 2017 en el Teatro Romano de Catania. Sin embargo, por motivos de salud, tuvo que suspender el resto de su gira. Poco antes de su retiro oficial, en agosto de 2019, lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'. El funeral del cantautor será un acontecimiento privado, según han informado los medios locales.

Te puede interesar