La carrera todoterreno de Mónica Naranjo: de cantante a presentadora y actriz

IMPARABLE

La carrera todoterreno de Mónica Naranjo: de cantante a presentadora y actriz

Hacemos un repaso por los cuatro registros más importantes de la carrera profesional de la artista de Figueras.

La carrera todoterreno de Mónica Naranjo: de cantante a presentadora y actriz

Mónica Naranjo es una de las divas de este país. Su inconfundible voz, su estilo propio y su presencia sobre el escenario han hecho que esta artista, que en sus inicios no fue profeta en su tierra, pueda celebrar por todo lo alto sus 25 años en la música con 'Renaissance', una gira de conciertos en la que se aunarán pasado, presente y futuro. Sin embargo, aunque la más importante, la musical solo es una de todas las facetas artísticas y profesionales que la catalana ha emprendido a lo largo de toda su trayectoria. Aquí hacemos un repaso por los cuatro rumbos que ha tomado la carrera de Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo lucía una melena bicolor en sus dos primeros discosMónica Naranjo en la portada de sus dos primeros discos

Cantante, compositora y productora musical

La espectacular voz de soprano de Mónica Naranjo determinó que la de cantante tenía que ser su profesión, destacando también como compositora y productora musical. Por eso, desde muy joven dio clases de canto y, con tan solo 19 años, debutó a principios de los años noventa sin obtener el éxito esperado, a pesar de tener una de las voces más potentes y carismáticas que se recuerdan. Por ello, Naranjo emigró a México, donde sí triunfó con sus dos primero álbumes de estudio: 'Mónica Naranjo' (1994) y 'Palabra de mujer' (1997). Fue entonces cuando la artista decidió cruzar el charco de nuevo y regresar a España, donde al fin obtuvo el reconocimiento que merecía. A principios de los años dos mil, Naranjo presentó sus siguientes trabajos discográficos: 'Minage' (2000), 'Chicas malas' (2001) y 'Bad Girls' (2002).

Tras lanzar los discos álbumes en directo 'Tour Minage' (2005), 'Stage' (2009) y 'Adagio' (2009) y el álbum recopilatorio 'Colección privada' (2005), su siguiente disco de estudio, 'Tarántula', no llegó hasta el año 2008. Después, a principios de la presente década, solo vieron la luz los recopilatorios 'La más perfecta colección' (2011), 'Esencial Mónica Naranjo' (2013) y '4.0' (2014). En el año 2016, tras un parón de ocho años en los que no publicó ningún álbum de estudio, la cantante regresó al panorama musical con el esperado lanzamiento de 'Lubna'. En 2019 llega 'Le Psychiatrique', el primer volumen del proyecto 'Mes Excentricités', en el que aúna los distintos géneros, registros y sonidos que siempre ha abarcado.

Mónica Naranjo se pasó al pelo negro en sus siguientes trabajos discográficosMónica Naranjo en la portada de sus trabajos discográficos a principios de los dos mil

Jurado de talent shows

Mónica Naranjo debutó como jurado en 'Tu cara me suena', el programa de imitaciones de Antena 3 donde participó entre 2011 y 2014, cuando también colaboró en 'Tu cara me suena mini', la versión infantil del formato y en el espacio de Televisión Española 'Mira quién va a Eurovisión'. Dos años antes, entre 2012 y 2013, la cantante también fue jueza del concurso de Antena 3 'El número 1'.

En el año 2015, Naranjo fichó por Telecinco, convirtiéndose en miembro del jurado de 'Pequeños Gigantes'. Dos años después, la catalana volvió a sus orígenes, colaborando como jueza en la versión de anónimos 'Tu cara no me suena todavía' para después convertirse en una de las protagonistas de la vuelta de 'Operación Triunfo' a la cadena pública ya que, junto a Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, formó parte de la mesa de jurado de la exitosa edición 'OT 2017'.

Mónica Naranjo, experta como jurado de talent shows musicalesMónica Naranjo, experta como jurado de talent shows musicales

Actriz

Además de sus performances sobre el escenario, con una decena de tours a sus espaldas y de haber grabado casi una treintena de videoclips en los que saca su lado interpretativo, Mónica Naranjo también ha hecho sus pinitos como actriz. La de Figueras debutó en ese terreno en el año 2001 con un pequeño papel en la comedia criminal de Javier Rebollo Fernández 'Marujas asesinas', donde dio vida a una psicóloga. Su siguiente papel en la gran pantalla llegó tres años después con 'Yo, puta' (2004), el drama de Luna en el que Mónica Naranjo se mete en la piel de una prostituta.

Mónica Naranjo en las películas de principios de los dos mil 'Marujas asesinas' y 'Yo, puta'Mónica Naranjo en las películas de principios de los dos mil 'Marujas asesinas' y 'Yo, puta'

Presentadora de televisión

En los últimos años hemos podido ver cómo Mónica Naranjo se desarrolla en el medio televisivo como pez en el agua. Además de haber asistido como invitada a numerosos programas donde ha actuado o ha sido entrevistada, ya hemos visto que la artista catalana ha destacado como jurado de numerosos concursos musicales. Sin embargo, este no es el único modo en el que ha colaborado en la pequeña pantalla, sino que, además, también ha cogido las riendas de varios programas, poniéndose al frente de los mismos.

Mónica Naranjo debutó como presentadora de televisión en 2014, cuando presentó el talent de baile de Antena 3 '¡A bailar!' y, en 2016, la cantante realizó un programa de entrevistas llamado 'El show portátil de Mónica Naranjo'. En este sentido, la gerundense ha emprendido dos proyectos con Mediaset en 2019. Por un lado, está al frente de 'Mónica y el sexo', una docuserie en la que, tras divorciarse de Óscar Tarruella, aborda distintas maneras de vivir la sexualidad y las relaciones sentimentales, visitando distintos puntos del planeta para descubrirlas. Por otro lado, Naranjo presentará el reality show 'La isla de las tentaciones', la versión española del exitoso formato conocido internacionalmente como 'Temptation Island'.

Te puede interesar