Malxs: "Somos diferentes porque autoproducimos y componemos nuestra música"

ENTREVISTA

Malxs: "Somos diferentes porque autoproducimos y componemos nuestra música"

Los dos cantantes han decidido aunar sus voces para dar paso a un proyecto ambicioso y diferente dentro del mundo de la música urbana.

Malxs: "Somos diferentes porque autoproducimos y componemos nuestra música"

Álex Capdevila y Víctor Púa probaron suerte en la música como solistas, pero ahora han dado un paso más en busca de la oportunidad que creen que no llegaron a tener y por eso han unido fuerzas con su proyecto conjunto que han decidido llamar Malxs. Ahora están inmersos en la producción de nuevas canciones, con el deseo de poder actuar cuanto antes para darse a conocer.

Bekia: ¿Qué tal, cómo estáis?

Malxs: Muy bien, ahora estamos en el estudio haciendo canciones y música nueva, aprovechamos cualquier hueco para seguir trabajando.

B.: Lo primero que quiero que me contéis es cómo surge Malxs con X.

M.: La verdad es que es una pregunta bastante recurrente que nos hacen, la explicación tiene un poco más de miga, pero en realidad es un poco reivindiciativo y lo que queríamos hacer era inspirar esde la humildad, obviamente, pero inspirar a otras personas a que tengan un empuje. Todo esto salió porque tanto Álex como yo, que soy Víctor, hemos tenido carreras en solitario durante muchos años, hemos tratado de tener éxito dentro del mundo de la música, y tanto él como yo siempre hemos considerado que no tuvimos la oportunidad que quizás merecimos, no se nos dio, y esto pasa mucho, no solo en el sector artístico, sino en cualquier ámbito de la vida que a veces hay personas que están a una oportunidad de lograr algo y nadie se lo da, nadie confía en ella. Entonces nosotros decidimos darnos esa oportunidad y un poco la coña era que nadie nos la había dado por ser malos, y nació la idea así, la X ha sido para no ponerle género en realidad, para que cualquiera se pueda sentir identificado y de alguna manera si eso ayuda a alguien a atreverse pues mejor que mejor.

B.: Vamos, no hay que darle en sentido de que sois unos malotillos, ¿no?

M.: No, pero si a alguien no le gustan las canciones, pues quien avisa no es traidor.

B.: Y eso os iba a decir, que vosotros habéis tenido carreras separadas, tú Víctor estuviste en 'OT 2009', probaste suerte por ahí, Álex por otro lado, y ahora habéis decidido hacerlo de manera conjunta, ¿creéis que de esta manera va a ser más fácil?

M.: Más fácil no sé si es la palabra, lo que sí es que nos complementamos muy bien y claro, quizás el déficit que tenía uno el otro lo aporta, ahí sí está la facilidad, pero realmente al final seas un artista independiente o un dúo, o una banda, aquí lo único que cuenta es el trabajo, las horas que le eches, obviamente el talento que se ha de tener, y al final si apuestas y echas esfuerzo, seguramente te pueda llegar alguna oportunidad como nos ha pasado a nosotros. Es cierto que de manera independiente no habíamos llegado a este punto más alto, estamos con una compañía y trabajando más profesionalmente, pero nunca se sabe, a lo mejor una banda ahora se separa y el cantante de forma solista le va mejor.

B.: Os iba a mencionar lo de la compañía, vosotros habéis fichado por una compañía que no tiene cantantes españoles, ¿no?

M.: De España no hay ninguno, somos los primeros y la verdad es que estamos muy contentos, es una especie de récord, porque hemos firmado con una empresa muy potente, con mucho renombre, ha llevado a artistas como Post Malone, Black Eyed Peas... lleva a toda la hornada de nuevos artistas americanos, y esa es la suerte que hemos tenido, de formar parte de esta familia.

Víctor Púa y Álex Capdevila en el estudio/ Foto: InstagramVíctor Púa y Álex Capdevila en el estudio/ Foto: Instagram

B.: Decís que el talento es muy importante, el esfuerzo... pero, ¿no creéis que estamos en un momento musicalmente hablando en el que las redes sociales o la influencia que puedas tener termina estando por encima de la voz?

M.: Sí que es cierto que estamos en una época en la que se priman otros talentos, para mí el hecho de tener engagement en las redes sociales o ser capaz de generar atención también es un talento. Quizás hay que valorar una cosa y es que la música ha pasado al sector del entretenimiento, y engloba muchas cosas, y las redes sociales juegan un papel muy importante, pero aquí nosotros sí que reivindicamos mucho y o atacamos a nadie, pero sí que realmente queremos dar valor a los artistas que son capaces de crear su propia música, es muy común recibir canciones de todo el mundo y poner la voz y ser un cantante de karaoke, pero a nosotros nos gusta mucho y respetamos mucho a los artistas que participan en la parte creativa, aunque no sepan tocar instrumentos o no sepan producir, pero que por lo menos participen y estén en las sesiones de composición. En nuestro caso nos hacemos too, escribimos, cantamos, producimos...

B.: Os iba a decir eso, que imagino que vosotros la producción la domináis, os habéis dedicado a ello antes, así que esa parte la tenéis cubierta. Y luego a la hroa de hacer vuestra música siendo dos, ¿cómo lo hacéis?

M.: Realmente depende del tema, un poco la parte de producción la llevo más yo (Álex), pero en la parte de composición Víctor ha hecho muchos temas, pero al final cuando se produce estamos los dos, aunque yo lleve un poco las máquinas, él está a mi lado, y también enfoca la producción. Nos repartimos tareas, depende de cada tema, no todos los temas surgen de la misma manera.

B.: Os lanzasteis a la aventura sacando son singles en un momento un poco fastidiado, porque con la pandemia en 2020, sacasteis 'Netflix' y 'Tardecito'.

M.: El grupo llevaba más tiempo y estuvimos trabajando en las canciones y en el momento en el que justo pues ya estábamos preparados para empezar a lanzar canciones vino la pandemia y realmente tuvimos el dilema si esperar, si no esperar, y al final pensamos que la gente estaba en su casa triste, y dijimos que por qué no, y mira, fue una buena decisión, por esas dos primeras canciones se fijaron en nosotros, y si hubiésemos esperado, no hubiese ocurrido.

B.: Y que si hubieseis esperado a que la situación cambiara seguiríais sin sacar música.

M.: Totalmente.

B.: Una canción que ha tenido mucho éxito y que sigue subiendo con visualizaciones sobre todo en Youtube es 'El truco', ¿os esperabais que llegara tan alto?

M.: La verdad que no, porque fue nuestro primer videoclip y fue nuestra primera canción con la productora y la verdad que el recibimiento y el apoyo con la canción ha sido buenísimo. Estamos ahora un poco pendientes de 'Tú me das', obviamente somos una banda en desarrollo que acabamos de arrancar y al principio siempre es difícil subir los números, pero estamos pendientes y nunca se sabe cuándo un tema puede explotar, 'Netflix', nuestro primer tema, hasta las tres o cuatro semanas no explotó. Cuando eres un artista que no tiene la exposición que tienen otros artistas, no es tan rápido.

B.: Claro, es normal que no tengáis tantas visitas porque estáis empezando.

M.: Claro, y un artista que esté bien posicionado, que tenga su status, sí es importante la primera semana después de lanzar el sencillo, pero al ser un artista en desarrollo, puede pasar cuando sea, tampoco nos preocupa mucho eso, ahora estamos intentando hacer música, seguir, ir lanzando constantemente, y esto es un proyecto, queremos que se consolide, que sea para muchos años y en eso estamos.

B.: ¿Y qué objetivos os habéis marcados?

M.: Lo primero es sacar y producir música de forma consistente, nosotros el proyecto ya lo consideramos bien asentado, tenemos más de 26 canciones en este momento, quiero decir que tenemos material suficiente para sacar de forma consistente, y yo creo que nuestro objetivo es que la gente nos escuche y que tenga la oportunidad de decidir si le gusta o no, tenemos muchas cosas preparadas y mucha variedad de estilos, yo creo que puede sorprender mucho, y creemos que es diferente a todo lo que está sonando en España, hace falta escuchar todo pero así está hecho.

Víctor Púa y Álex Capdevila, juntos en el estudio/ Foto: InstagramVíctor Púa y Álex Capdevila, juntos en el estudio/ Foto: Instagram

B.: Bueno, así a voz de pronto, ¿me podéis decir algo que os haga diferentes?

M.: La primera cosa es lo que vamos comentando, hay muchos artistas que no lo hacen lo de autoproducirse y componerse sus propios temas, pero eso ya como que nos desmarca del típico artista que solo canta, y luego las influencias y lo que tratamos de mostrar, en casa hemos escuchado música de muchos tipos, sobre todo música de Estados Unidos y de Inglaterra, entonces nuestra esencia está en eso, en mezclar el sonido latino, europeo y español con todas esas influencias y creemos que lo estamos logrando de una forma con mucha personalidad, original y que puede sorprender, y no solo en el concepto del proyecto, cuando tengamos la suerte de hacer un show en vivo, también la imagen que damos en los videoclips, no queremos que sea el típico artista de música urbana, desmarcarnos un poco de ahí.

B.: ¿Os gustaría hacer alguna colaboración en el futuro?

M.:Sí, la verdad es que sí que nos encantaría, por ahora estamos consolidando un poco el sonido, sacando canciones en solitario, un poco para asentar la base, pero por supuesto estamos abiertos a colaboraciones, a probar, de hecho ya tenemos algunos nombres que no podemos adelantar, pero nos encantaría colaborar con artistas sobre todo que tengan personalidad y que sean diferentes, nos encanta mezclar estilos.

B.: Por último, yo siempre hago una pregunta que es qué sueño tenéis por cumplir, yo imagino que salga adelante vuestro proyecto, pero a ver si me podéis decir algo más profundo.

M.: Quizá un sueño sería el poder actuar en esos escenarios tan grandes en los que han actuado nuestras referencias, nuestros ídolos, ya sea en el Wizink Center o el Palau Sant Jordi, podemos hablar de festivales en los que nuestras referencias han actuado, y también vivir toda esa experiencia de una gira mundial, yo creo que eso es algo que desde siempre nos ha llamado y a ver si tenemos la suerte de poder cumplir este sueño y vivir esta experiencia que seguro que será muy guay hacerla.

Te puede interesar