Lana Del Rey cumple 30 años: 30 curiosidades de la cantante que nos conquistó con 'Born to die'

LOS 30 AÑOS DE UNA 'RAREZA' MUSICAL

Lana Del Rey cumple 30 años: 30 curiosidades de la cantante que nos conquistó con 'Born to die'

Lana Del Rey cumple 30 años. La neoyorkina entra en la treintena habiendo conseguido el triunfo en la música gracias a discos como 'Born to Die' y preparando el que será su quinto trabajo discográfico.

Lana Del Rey en la alfombra roja de los Premios Brit 2016Lana Del Rey en la alfombra roja de los Premios Brit 2016

Hace 30 años nació Lana del Rey, solista nacida en Nueva York que ha conseguido posicionarse como una de las artistas más exitosas de los últimos años y conseguir consolidarse desde su debut musical en 2005.

'Born to Die' fue el disco que la catapultó definitivamente hacia el éxito, hasta el punto de convertirse en el quinto más vendido a nivel internacional en el año 2012. Actualmente, Lana del Rey continúa dando a conocer su más reciente trabajo 'Honeymoon' y trabajando en su próximo álbum, el quinto, que al parecer será más pop de lo que nos esperamos y con un estilo que la cantante define como 'Neoyorkino'.

Lana Del Rey: Una rareza en la industria musical nacida para el éxito

1. Lana del Rey nació el 21 de junio de 1985 en Nueva York, Estados Unidos. Tiene ascendencia escocesa.

2. Es hija de Robert England Grant Jr, exitoso empresario, y Patricia Ann Hill, profesora de instituto. Es la mayor de tres hermanos, un chico, Charlie Grant, y la fotógrafa Caroline Grant.

3. Su nombre completo es Elizabeth Woolridge Grant, que posteriormente pasó a ser , Lizzy Grant, May Jailer, Lana Del Ray como primeros nombres artísticos, hasta quedarse con Lana Del Rey.

4. Creció en Lake Placid (Nueva York), donde tuvo una infancia tranquila marcada por su educación católica, hasta que a una enfermedad marcó un cambio en su vida. Lana se convirtió en una adicta al alcohol a esa edad, por lo que sus padres la enviaron a un internado en Conneticut.

5. Una época 'oscura' y asocial para ella pero en la que consiguió superar su adicción y que se prolongó hasta cumplir los 18 años, edad en la que se mudó a Nueva York para estudiar Metafísica. Su estancia en la ciudad marcó el inicio de su relación con la música.

6. ¿El motivo? Su tío la enseñó a tocar la guitarra y Lana comenzó a escribir canciones, que luego presentaría en varios clubs de ciudades como Brooklyn, donde comenzó a ganar algo de dinero.

Lana del Rey en el Festival de Glastonbury 2014Lana del Rey en el Festival de Glastonbury 2014

7-Entre 2005 y 2006, Lana Del Rey registró dos discos en la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos. Uno de ellos bajo el nombre de 'Sirens' que se filtraría años más tarde, concretamente en 2012.

8. De 2006 a 2009, la artista consiguió graduarse además de ir publicando varios EP'S (Discos de corta duración) aunque todavía con escasa repercusión comercial.

9. En 2010 y con el apoyo de una discográfica independiente, salía a la venta solo en formato digital 'Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant', un álbum que posteriormente sería retirado a petición de la cantante. Tras ello, la artista abandonó la compañía comprando los temas grabados hasta el momento.

10. En 2010 llegó el momento de lanzar su primer álbum, 'Lana Del Ray', pero hasta sería 'Video Games' en 2011 la canción que marcaría el salto a la fama de Lana Del Rey. Fruto de un nuevo acuerdo con las compañías Polydor e Interscope Records, la artista comenzaba a despuntar en lo comercial y ya con un apoyo discográfico solvente detrás de ella.

11. 'Blue Jeans' o 'Carmen' fueron otro de los temas que comenzaban a sonar fuerte, pero seguía siendo 'Video Games' el que ganaba adeptos por momentos, hasta el punto de hacerse viral, en parte gracias a sus apariciones en espacios de gran popularidad como la serie 'Gossip Girl'.

12. La fama de Lana Del Rey seguía subiendo como la espuma y el lanzamiento de su próximo disco, llamado 'Born To Die', era inminente. En enero de 2011, 'Born To Die' debutaba en el Nº1 de las listas británicas y en el Nº2 de las listas en Estados Unidos. Dos importantes mercados musicales ya decían que la carrera de Lana Del Rey estaba siendo un éxito.

Lana del Rey en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015Lana del Rey en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015

13. 'Born To Die' también fue apoyado por los críticos musicales y, tras lanzar singles como 'Summertime Sadness' o 'National Anthem', ya pocos discutían sobre lo conseguido por Lana Del Rey.

14. 'Born To Die' llegó a vender más de 3.4 millones de copias en 2012, colocándose como el cuarto disco más vendido del año.

15. En la actualidad, 'Born To Die' lleva más de 7 millones de copias vendidas y es el disco alternativo más vendido de la década.

16-. Ya en 2013, Lana Del Rey sumaba y seguía al hacerse con el Brit Award como Mejor artista solista femenina internacional por encima de la favorita ese año, Taylor Swift.

17. 'Young & Beautiful' fue la canción de Lana Del Rey para la película 'El Gran Gatsby' en 2013. En opinión de Bekia Música uno de los mejores temas de su carrera.

18. 'Paradise' es el tercer EP de Lana Del Rey. Lanzado en 2013, la artista consiguió su primera nominación a Grammy 2014 como Mejor álbum de pop vocal. Tras realizar una gran gira mundial, el 'Paradise Tour', Lana Del Rey estrenaba el corto 'Trópico', que al mismo tiempo marcaba el fin de una etapa llena de éxitos para la cantante, donde había superado con creces sus expectativas y las de la discográfica.

Lana del Rey en el Festival Coachella 2014Lana del Rey en el Festival Coachella 2014

19. 'Ultraviolence' se convertía en el tercer álbum de Lana Del Rey, lanzado en junio de 2014. Un disco adelantado por temas como 'West Coast' mucho más oscuro y transgresor que 'Born To Die' con el que Lana del Rey no obtuvo tanto éxito comercial en listas pero con el que consiguió convencer a los expertos musicales, que dijeron que (al lanzar un álbum tan arriesgado e inesperado para muchos) ella había llegado para quedarse.

20. 'Once Upon a Dream' para la BSO de 'Maléfica' en 2014 así como 'Big Eyes' y 'I Can Fly' para la película de Tim Burton 'Big Eyes' fueron otras de las colaboraciones de Lana Del Rey con el mundo del cine.

21-'Born To Die Tour' (2011-2013), 'Paradise Tour' (2013) y el 'Endless Summer Tour' (2015) han sido las giras de Lana Del Rey hasta la fecha. La artista también ha pasado por prácticamente todos los festivales más importantes a nivel internacional, como el Coachella.

22. La canción 'High By the Beach', estrenada en agosto de 2015 y su original videoclip adelantaban que el próximo disco de Lana Del Rey estaba por llegar.

23. Lo hacía el 18 de septiembre de 2015 con el título de 'Honeymoon' y temas como 'Terrence Loves You' o 'Music To Watch Boys To'.

24. Poco antes de esa fecha se desvelaba una colaboración entre The Weeknd y Lana Del Rey llamada 'Prisioner' y que pasó a formar parte del último álbum del cantante 'Beauty Behind The Madness'.

Lana del Rey y su ex, Francesco Carrozzini en la boda de Pierre CasiraghiLana del Rey y su ex, Francesco Carrozzini en la boda de Pierre Casiraghi

25. Lana Del Rey tiene varios tatuajes, una M en la mano izquierda como homenaje a su abuela Madeleine además de la palabra 'Paradise'. La frase 'Trust to one' luce en su mano izquierda, mientras que 'Die young' está escrito en uno de los dedos de su mano derecha.

26. El físico de la artista ha sido cuestionado en varias ocasiones, ya que son muchos los que ven en ellas al menos dos intervenciones de cirugía estéticas en nariz y labios, pero ella lo niega. Además, Lana Del Rey también ha trabajado como modelo a lo largo de los últimos años, poniendo su imagen al lanzamiento de importantes campañas de marcas como H&M o Jaguar.

27. El fotógrafo de Vogue Italia Francesco Carrozzini comenzó a ser la pareja de Lana del Rey en 2014, pero estos rompieron tras un año de relación.

28. 'Life is Beautiful' para la película de Blake Lively 'El secreto de Adaline' ha sido la última colaboración musical de Lana del Rey hasta la fecha.

29. Pop barroco, indie pop, dream pop, rock o trip hop son algunos de los estilos musicales que cultiva Lana Del Rey.

30. Ya se conocen algunos detalles del que será el quinto disco de la polifacética artista, que al parecer será "más pop y de estilo neoyorkino" en sus propias palabras, y que podría ser lanzado en el último trimestre del año.

Te puede interesar