Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Madonna... se unen para lanzar Tidal, la plataforma que puede acabar con Spotify

DE PAGO

Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Madonna... se unen para lanzar Tidal, la plataforma que puede acabar con Spotify

Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Nicki Minaj, Madonna, Alicia Keys, Usher, Daft Punk, Calvin Harris y Chris Martin, entre otros, son los copropietarios de este nueva plataforma que puede suponer el fin de Spotify.

Rihanna, Nicki Minaj, Madonna, Kanye West, Jay-Z, Beyoncé y Alicia Keys presentan TidalRihanna, Nicki Minaj, Madonna, Kanye West, Jay-Z, Beyoncé y Alicia Keys presentan Tidal

El pasado 30 de marzo, un gran grupo formado por grandes estrellas de la industria musical unió sus fuerzas para lanzar Tidal, un servicio anunciado como la primera plataforma de propiedad de artistas para la distribución en streaming de música y video. El evento de presentación tuvo lugar en Nueva York y contó con cantantes de primera línea entre sus filas.

Rihanna, Madonna, Beyoncé, Usher, Daft Punk, Arcade Fire, Jack White y Kanye West, entre otros, se presentaron como copropietarios de este nuevo servicio de suscripción, que es una idea original de Jay-Z. A diferencia de su rival principal Spotify, el servicio no tendrá una modalidad gratuita, lo que significa que los artistas tienen la posibilidad de ganar más dinero asociándose con Tidal.

Durante el evento de lanzamiento celebrado a principios de semana, Alicia Keys, la encargada de dar el discurso de presentación, comentó que los artistas esperan que Tidal cambie de forma definitiva el curso de la historia musical y garantice la viabilidad de la industria. Keys calificó el evento como "una graduación". Las celebrities -entre las que también estaban Nicki Minaj, Jason Aldean y Deadmau5 - permanecieron de pie formando una línea en el escenario mientras la cantante hablaba a la audiencia del Skylight en la Moynihan Station de Manhattan.

Usher, Rihanna, Nicki Minaj, Madonna, Deadmau5, Kanye West y Jay-Z lanzan TidalUsher, Rihanna, Nicki Minaj, Madonna, Deadmau5, Kanye West y Jay-Z lanzan Tidal

"Así que nos reunimos antes que con vosotros en este día, 30 de marzo de 2015, con una voz unida en la esperanza de que hoy será uno de esos momentos en el tiempo, un momento que cambiará para siempre el curso de la historia de la música. Hoy anunciamos Tidal, la primera plataforma propiedad de artistas, de música global y entretenimiento", dijo la cantante.

"Nuestra misión va más allá del comercio y de la tecnología. Nuestra intención es preservar la importancia de la música en nuestras vidas. La música es el lenguaje del amor, de la risa, del desamor, del misterio. Es verdaderamente, y sin duda, el lenguaje universal. La música nos habla. La música nos une, nos conecta a todos. La música es tan poderosa - eso es lo que Tidal será. Un lugar para la conexión entre los artistas y los fans. El lugar para descubrir la música que se convertirá en la banda sonora para el resto de nuestras vidas", añadió Keys en su discurso.

Alicia Keys durante el discurso de presentación de la plataforma TidalAlicia Keys durante el discurso de presentación de la plataforma Tidal

La sede del evento se transformó en todo un recorrido-homenaje por las diferentes décadas en la música, comenzando con los años 50. El vocalista de Coldplay Chris Martin y Calvin Harris, que también son copropietarios de la plataforma, hicieron su aparición en video. La audiencia gritaba mientras que cada uno de los artistas se dirigía a la mesa situada en en el centro del escenario para firmar sus documentos como propietarios de la recién estrenada plataforma musical de pago. Sin embargo, los detalles que los músicos proporcionaron sobre su nuevo servicio en streaming fueron vagos.

Tidal, la nueva plataforma que competirá con Spotify

Este gran grupo de músicos espera que su servicio pueda competir con el resto de plataformas como Spotify y el nuevo servicio musical de Apple con Beats Music. Tidal podría suponer a la larga el fin del líder de la industria Spotify, que cuenta con 60 millones de usuarios, de los cuales 15 millones son premium y pagan unos diez dólares al mes. Otros de los rivales del sector son Rhapsody, Google Play y Deezer.

Jason Aldean, Jack White, Daft Punk, Beyoncé y Alicia Keys en el lanzamiento de TidalJason Aldean, Jack White, Daft Punk, Beyoncé y Alicia Keys en el lanzamiento de Tidal

Este servicio de suscripción proporcionará música y contenido de video exclusivo que los usuarios podrán reproducir en sus ordenadores, tablets y smartphones, así como también se podrá disfrutar sin conexión. Se está ofreciendo a los usuarios estadounidenses con dos tarifas: sobre diez dólares para una calidad de sonido estándar y unos veinte dólares para la calidad de sonido de alta fidelidad. En Reino Unido el servicio premium se fijará en veinte libras. Además de en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, está previsto que se lance a finales de este año en Australia y Alemania. Por su parte Spotify tiene presencia en 58 países.

El stream de Tidal es de 1.411 Kilobytes por segundo, muy por encima de los 320 de los suscriptores premium de Spotify, que ofrece niveles aún más bajos para los usuarios de la tarifa gratuita con publicidad. Esta diferencia supone que Tidal ofrece a los audiófilos una mayor calidad de sonido gracias a avanzados sistemas de sonido, pero para los oyentes medios que usan ordenadores y teléfonos normales podría suponer conexiones más lentas.

Te puede interesar