Guillermo Martín: "Me parecen unas desagradecidas las personas que reniegan de 'Operación Triunfo"

ENTREVISTA BEKIA

Guillermo Martín: "Me parecen unas desagradecidas las personas que reniegan de 'Operación Triunfo"

Guillermo Martín se ha convertido un hombre todoterreno y nos ha contado en qué proyectos se encuentra en la actualidad.

Guillermo Martín: "Me parecen unas desagradecidas las personas que reniegan de 'Operación Triunfo"

Un hombre tremendamente enamorado de su mujer, cantante, bailarín, colaborador, superviviente... Guillermo Martín lo tiene todo y tras hacerse conocido en el talent show 'Operación Triunfo' su carrera ha ido cambiando con el paso de los años. Ha sido un colaborador habitual de los platós de televisión y su boda con Lidia Reyes ha sido una de las más románticas. Ahora, el cantante ha vuelto a la pequeña pantalla de la mano de Toñi Moreno en el programa 'Viva la vida' y pronto sacará nuevo single con su mujer. Además, también nos ha contado todo lo que opina sobre el regreso de 'Operación Triunfo'. No te lo pierdas.

Bekia: Cuéntanos, ¿cómo te va todo?

Guillermo Martín: La verdad que todo me va muy bien. A nivel personal siempre mejor que profesional porque hay una plenitud más grande siempre. A nivel profesional estoy encantado porque ahora mismo estoy trabajando en 'Viva la vida', estoy muy a gusto con el equipo, con la productora, con el contenido del programa, con la blancura del programa, con la presentadora, con la cual también me llevo muy bien y va todo sobre ruedas.

B: ¿Cómo ha sido esta vuelta a la televisión?

G.M: Realmente nunca hubo un despido. Hace tiempo que no trabajaba en televisión porque estaba atareado con otras cosas musicales, estaba preparando otros proyectos y eso fue una llamada a tiempo. Empecé comentando una sección de 'Supervivientes' y ya nos hemos quedado fijos. Bueno, hoy en día lo de estar fijos es bastante complicado pero estamos cada fin de semana desde que empezó y entreteniéndome y entreteniendo a la gente, que es de lo que se trata.

B: ¿Echabas de menos estar en la televisión?

G.M: Siempre lo echo de menos porque es como una extensión de mi; porque me muestro de una manera totalmente natural y no me cuesta trabajo estar en televisión. Me lo tomo con seriedad, sé que hay una responsabilidad, sé que hay unas cosas que tengo que hacer pero es una extensión de mí y no me cuesta trabajo estar delante de una cámara.

Guillermo Martín en 'Viva la vida' / InstagramGuillermo Martín en 'Viva la vida' / Instagram

B: Entre música y televisión, si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedarías?

G.M: Esto es como si preguntas a quien quieres más, a tu madre o a tu padre y siempre diría mi madre, pero entre música y televisión creo que las dos cosas son compatibles. Con la música es una cosa con la que llevo desde muy pequeñito ligado, la televisión ha llegado un poco más tarde a mi vida a raíz de 'Operación Triunfo', pero para mi un poco es lo mismo. No he dejado de cantar, sigo cantando, sigo componiendo, sigo teniendo un proyecto bastante importante ahora mismo entre manos que próximamente presentaremos en el programa también. Para mi no es incompatible, es como una ramificación nueva, encantado con las dos cosas.

B: Hemos visto recientemente que te has sumado a la moda de los desnudos y has causado mucha revolución. ¿Cómo te has tomado que el desnudo sea noticia en muchas webs?

G.M: Me pareció muy curioso porque subí esa foto y luego estuve como tres o cuatro días sin mirar el móvil. Me asusté porque también tenía whatsapps de familiares diciéndome "Guillermo estás bien", "¿por qué te has desnudado?", "¿Guillermo qué te pasa?", "¿has superado esta crisis?" pero es que tampoco fue un desnudo. Un desnudo para mi es otra cosa, es mostrarte de una manera natural como tu madre te ha traído al mundo. Pero realmente era una foto que me hizo mi pareja estando en la playa y no se ve nada ¿no? Me sorprendí bastante porque leí algunas noticias que decían "el desnudo integral de Guillermo" y era pero ¿cómo que integral? Esto no ha hecho más que comenzar. La verdad que fue una cosa divertida, simpática y no le di más importancia.

Guillermo Martín casi desnudo en la playa / TwitterGuillermo Martín casi desnudo en la playa / Twitter

Su opinión sobre 'Operación Triunfo'

B: Vuelve 'Operación Triunfo' y ha sido un auténtico bombazo, ¿tú qué opinas sobre esto?

G.M: Yo a 'Operación Triunfo', a ese formato, le estoy muy agradecido. Primero de todo porque conocí al amor de mi vida que se llama Lidia con la cual me he casado hace un año y llevamos como ocho años ya de relación y precisamente con la que tengo ahora un proyecto musical bastante sólido, y a 'Operación Triunfo' le estoy agradecido porque es un programa que nos ha enseñado un poco como funciona esto, de una manera muy humilde nos han formado porque era un programa en el que primaba muchísimo más la docencia que la televisión y eso era muy importante porque últimamente en programas de televisión a veces son más importantes los coach que los propios concursantes. En 'Operación Triunfo', bueno yo no estuve con Risto Mejide, pero en 'OT' no era así. Lo importante eran las personas que íbamos con toda la ilusión a la academia a aprender y a cantar cada vez mejor y a enseñarnos un poco cómo funcionaba esto porque algunos teníamos experiencia y otros no. Creo que hay personas muy cualificadas y con mucho talento detrás de esa productora para lanzar una cosa natural, espontánea y de verdad que es lo que le falta a la televisión. Un talent show de verdad, donde la gente duerma, se levante, haga gimnasia juntos, se enfaden, rían, lloren y luego vayan a cantar juntos. Creo que va a ser una grandísima apuesta de TVE y de Gestmusic y creo que va a funcionar porque normalmente el talento siempre funciona.

B: Hay muchos de los concursantes que ahora, tiempo después, han criticado el trato que recibieron al salir de la academia diciendo que les 'dejó tirados' la productora. Tú sobre esto ¿qué tienes que decir?

G.M: Realmente es difícil que un concurso o una productora como Gestmusic te deje tirado porque ellos nos lo explicaron además muy claro. Nosotros os elegimos, venís a las galas, cantáis, sois concursantes, pero ese era un aprendizaje rápido para donde te enfocaban y te decían cómo funcionar. Creo que son unos desagradecidos todos aquellos que dicen que les han dejado tirados porque no sé lo que esperaban. Realmente en un programa de estos hay un problema en la mentalidad de las personas porque hay mucha gente que va a este tipo de programas para ser Bisbal, y Bisbal hay uno y hay unas condiciones y hay un talento y hay unas cosas que se juntan para que sea Bisbal osea que realmente me parecen unas auténticas desagradecidas esas personas que reniegan de 'Operación Triunfo'.

B: ¿Mantienes relación con tus compañeros de edición?

G.M: Tengo relación con varios de ellos. La verdad que no con muchos porque ha habido un chat y ese chat no ha prosperado. Hay unas rencillas ahí un poco absurdas que yo nunca he entendido ni entenderé, pero mantengo relación con la gente que de verdad quiero tener relación. Con Soraya, con Fran Dieli, con Víctor, con Sergio Rivero, con esos cuatro creo que tengo relación y evidentemente siempre que veo a alguno de ellos por televisión o por la calle o algún concierto les guardo un cariño especial porque de alguna manera durante unos meses han sido mi familia.

Guillermo Martín, Lidia Reyes y Soraya / InstagramGuillermo Martín, Lidia Reyes y Soraya / Instagram

B: ¿Crees que también habría que hacer un reencuentro de 'OT 4'?

G.M: Creo que lo del reencuentro fue muy espontáneo lo de 'OT 1', creo que funcionó muy bien pero hacer un reencuentro de 'OT 4'... Yo lo haría a nivel personal, sin decir que nos hemos encontrado, pero quedar adrede para hacer un reencuentro a mí me parece un poco casposo y yo no accedería por ejemplo a hacerlo. Lo haría de una manera más personal porque hay como gente que quiere hacer reencuentros porque ya lo ha hecho 'OT 1'. Señores no hagamos reencuentros porque lo ha hecho 'OT 1', hagámoslos porque nos sale y porque queremos vernos. De repente todo el mundo quería hacer un reencuentro y yo estaba en contra porque han pasado diez años y ahora que se juntan los de 'OT 1' nos tenemos que juntar los del 4. Un poco absurdo.

B: Respecto a esta nueva edición ¿crees que tendrá la misma esencia de las de antes o será más mediática?

G.M: Creo que se van a modernizar, que se van a adaptar al tiempo digital en el que estamos viviendo pero creo que la esencia va a ser la misma. Porque todo el mundo que está preparando el programa ya ha preparado 'OT 1', conocen bien su funcionamiento, el de los antiguos y pondría la mano en el fuego porque la esencia no se va a perder. Eso sí, evidentemente creo que va a haber mucha más interacción digital, va a haber más movimientos de Twitter, de Instagram, que en nuestra edición no había. Creo que se va a buscar más el talento y menos el show.

B: ¿Qué crees que tiene que tener un buen concursante de 'Operación Triunfo' para ganar?

G.M: No sé, pero desde que Bisbal no ganó nadie quiere ganar porque al final todos los que ganan hay como una maldición con el ganador. Creo que la gente tiene que ir al concurso 'reposado', es decir, la gente ya no va con el ansia de ser David Bisbal, creo que ya ha pasado un tiempo, llevan tiempo sin hacerlo y sobre todo se necesita sangre fresca, naturalidad y se necesita ilusión, que muchas veces debido a la acumulación de contenidos en televisión y de talent shows, muchas veces la naturalidad y la ilusión se pierden y todo el mundo quiere ser famoso a costa de salir en la tele y cantar, cuando un cantante no es lo que tiene que buscar. Un cantante forma parte de una banda y se dedica a cantar y a transmitir y a contar cosas.

Un hombre televisivo

B: A parte de en 'Operación Triunfo te hemos visto bailando, cantando y también pasando hambre en 'Supervivientes', ¿cómo fue aquella experiencia?

G.M: 'Supervivientes' fue una experiencia totalmente enriquecedora pero también muy dura. Yo antes era un poco malo, en el sentido de que tenía la cabeza un poco desubicada, me gustaba salir más por la noche, y ahora soy muy bueno. Ahora valoro las pequeñas cosas que antes no valoraba.

El cantante Guillermo MartínEl cantante Guillermo Martín

B: ¿Has seguido la edición de este año?

G.M: Sí, porque además por el programa 'Vive la vida' he estado al tanto de todo, la he seguido y me ha encantado, he conocido a todos los concursantes y me ha parecido que han hecho una súper edición y que José Luis ha sido un justísimo ganador porque reivindica el espíritu de ese programa, que la supervivencia es real y no un show televisivo.

B: ¿Era tu favorito?

G.M: Al principio me hacía mucha gracia Leticia Sabater porque veía a todo el mundo hecho polvo. A partir de los 15 días ahí uno está muy mal y ella estaba allí encantada, haciendo bromas, metiéndose con uno, con otro. Me gustaba el absurdo que tenía Leticia Sabater pero José Luis desde el principio fue mi favorito porque era el que más ganas tenía de concursar y no de hacer el payaso como otros.

B: Alba Carrillo segunda finalista ¿te pareció bien?

G.M: No, no me parece bien porque ella se fue del programa. Hubo un momento donde abandonó con su madre y literalmente dijo "a la mierda 'Supervivientes". Fue un momentazo pero creo que por respeto al formato y por respeto a los demás concursantes que esos dos o tres días que ella estuvo fuera, los otros estuvieron aguantando tormentas y penurias, creo que esa mujer tendría que haber sido expulsada de la edición y evidentemente no llegar a la final.

B: ¿Hay algún programa en el que no hayas estado y que te gustaría participar? ¿Te gustaría ir a 'Tu cara me suena?

G.M: Me encantaría ir como concursante porque además lo hace Gestmusic y para mi es la mejor productora de entretenimiento musical, me encantaría. Lo que pasa es que este año al final va a ir Fran Dieli osea que ya es fácil saber quien va a ganar porque este hombre nos va a volver locos a todos porque canta increíble. Gana Fran Dieli seguro. Imita súper bien, vamos a alucinar. Creo que va a ser el nuevo descubrimiento y el nuevo Roko Dieli.

El nuevo proyecto de Guillermo Martín con Lidia Reyes / InstagramEl nuevo proyecto de Guillermo Martín con Lidia Reyes / Instagram

B: ¿En qué proyectos musicales andas ahora?

G.M: Ahora estoy totalmente inmerso en un dúo que hacemos mi mujer y yo y que se llama 'Café y olé'. Nos hemos bautizado así para no poner Lidia y Guillermo. A mi me gusta mucho el nombre porque a mí me gusta mucho el café y ella pone el arte en el dúo. Estamos grabando el single para salir este mes de agosto. Vamos a cantar una canción los dos juntos y estamos preparándolo todo, estudio de grabación, fotografías, estamos también mirando lo del vídeo... Estamos la verdad muy liados con este proyecto, que no es un proyecto, es una extensión de nosotros mismos. La biografía en Instagram de 'Café y olé' describe todo porque dice "Basado en hechos reales". Yo creo que de alguna manera en este mundo loco musical donde hay tanta lata y tanta cosa prefabricada, pues al final no somos más que dos personas, un marido y una mujer que nos juntamos que cantamos y que contamos nuestra verdad. Estamos muy ilusionados.

B: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con alguno de tus antiguos compañeros de 'Operación Triunfo'?

G.M: En principio no lo tenemos barajado pero realmente con cualquiera de los 16 haríamos una colaboración encantados porque les tenemos muchísimo cariño a todos y la verdad que, está mal que lo diga, pero en nuestra edición hubo grandes voces y grandes talentos.

Te puede interesar