El momento de Fran Coem con 'A matar': "Nadie ha venido y me ha regalado nada"

ENTREVISTA BEKIA

El momento de Fran Coem con 'A matar': "Nadie ha venido y me ha regalado nada"

Tras varias covers, Fran da un paso más en su sueño como cantante gracias a 'A matar', su primer single.

El momento de Fran Coem con 'A matar': "Nadie ha venido y me ha regalado nada"

"Eurovisión ha sido la mejor experiencia de mi vida, me encantaría dar al botón de rebobinar y volver al día que llegamos allí", se sinceraba Fran Coem tras su paso como integrante del equipo de baile del festival. Un paso por Tel-Aviv donde hizo una pequeña gran familia con todos sus compañeros, con los que asegura haber trabajado (y reído) mucho. Segunda entrevista ya con Bekia Música, pero sin duda donde más emocionado le hemos visto, y no solo por haber formado parte del gran proyecto eurovisivo.

Y es que a finales de mayo, Fran Coem conseguía lanzar, tras haber podido escuchar varias covers suyas, su primer single y videoclip, 'A matar'. Toda una declaración de intenciones visual y artística donde Fran ha conseguido ponerse en el mapa más allá de sus trabajos como bailarín en diferentes formatos televisivos, sus vídeos de Youtube o Instagram, red social donde ha conseguido despuntar gracias a sus más de 43 mil followers. Pero hay más, porque Coem asegura estar viviendo un momento profesional y personal muy feliz donde también nos habló de presión, estrés, ganas, ilusión, euforia... haciendo referencia a la que es su nueva etapa:

Bekia. ¿Cuánto dirías que te ha costado lanzar 'A matar'?

Fran Coem. Me ha costado toda la vida. Llevo años queriendo sacar algo mío y sacar un single, y no sé por qué, en noviembre/diciembre de 2018, la cabeza me hizo click y dije, "es el momemto". No sé por qué ni qué fue, pero nunca me lanzaba, no sabía por dónde empezar, con quién hablar, cómo hacer... y a partir de ese click fue súper fácil. Hablé con 'Mami LaQuinn', con Marta, que es una cantante así 'trapera' que también está sacando música. La conocía desde hace tiempo, me encanta su música, todo lo que escribe y lo que hace... por lo que contacté con ella, le dije que me gustaría sacar un tema y que si ella podía escribirlo. Me dijo que sí, empezó todo el proceso y contactamos con su productor, Octopus to the party. A finales de diciembre-enero empezamos, a mitad de enero tenía la letra casi hecha y en febrero al estudio -que se me juntó con los castings de Eurovisión- donde yo también aporté a la letra de 'A matar'.

B. ¿Para ti, qué ingredientes tiene la canción?

FC. Lo principal es la base de funky brasileño, el sonido y la percusión carioca... que me vuelve loco de toda la vida, me parece el mejor ritmo que existe en todo el planeta tierra. Llevo años queriendo hacer temas y sabía al 100% que el primero que iba a hacer, me daba igual lo que pasara en el mundo y en el espacio infinito, mi canción tenía que tener ese ritmo. Tiene un mix de sonidos urbanos, pop, un poco incluso de electro... además de sonidos étnicos como una voz árabe de fondo o una trompeta de elefantes al inicio de la canción. 'A matar' es un poco fusión de mil cosas.

B. ¿Qué destacarías del videoclip?

FC. Me encanta todo del vídeo. De hecho, cuando lo terminé con las chicas de 'Las cuatro en raya', que lo grabaron, dije guau, ¿esto es mío en serio? Flipé. Yo tenía la idea muy clara del vídeo, que fuera súper fiesta... y mis partes favoritas son la segunda estrofa y el segundo estribillo, la segunda estrofa es cuando salgo yo y me pongo en el sofá con ellos, esa parte me vuelve loco. ¡Y se montó el mismo día que grabamos el vídeo! Ese mismo día por la mañana, Josh Huerta, el coreógrafo, lo montó en la sala y quedó increíble. Grabando y haciendo la coreo con las chicas y los chicos me sentía "el rey del mundo", y Josh ha hecho un trabajo increíble y que luce un montón. A mi forma de ver tiene ritmo, rollo latino, de calle, de pasárselo bien y de saborrr, como yo digo muchas veces (sonríe).

B. ¿Te molesta/te duele que comparen 'A matar' con otros artistas?

FC. A ver yo creo que es inevitable que "duela", yo creo que a todo el mundo le duele un poco, pero no me importa mucho porque sabía que iba a pasar. No le puedes gustar a todo el mundo, y más yo, sabiendo que vengo de Youtube y he visto como vídeos que me he currado un montón y la gente comentando "esto que es". Ya venía preparado a cosas así, he hecho mil covers y la gente ya me ha puesto de vuelta. Si hablan... ¡pues que hablen! Al final eso crea expectación, hay mucha gente que al final te pone en el punto de mira por 'x' motivos y después, haga lo que haga, van a estar ahí pendientes también... que no es mi intención obviamente, ya que yo lo que quiero es sacar adelante mis proyectos. Yo estoy tranquilo con mi trabajo y que tenga que ser lo que sea.

fran coem rodaje videoclip a matarFran Coem durante el rodaje de 'A matar' que ha coreografiado el bailarín Josh Huerta

B. ¿Hasta qué punto estas dispuesto a apostar por tu música?

FC. Acabo de empezar así que me queda muchísima paciencia, y no tengo la cosa de decir "estoy quemado, esto no va a funcionar..." y voy con toda la fuerza y la energía del mundo. Es verdad que si la cosa no va, o va lenta, yo tengo que compaginarlo con un trabajo, que es bailar. Me encantaría decir que es mi prioridad, pero sí que es verdad que esto necesita invertir mucho tiempo y dinero. También me encantaría que viniera alguien y me diga "apuesto por ti", pero hasta ahora no me ha pasado. Veo a mucha gente que hace música o cualquier otra cosa y les llega el apoyo, les mueven, les ayudan económicamente... yo lo veo y en verdad lo envidio porque llevo toda mi mida en el mundo artístico, y todo lo que tengo lo he conseguido por mí. Nadie ha venido y me ha regalado nada, y al final ya te acostumbras a eso. Si alguien llega, pues guay y súper agradecido, pero yo sé que tengo que currar con lo mío, música, baile... lo máximo posible para conseguir resultados.

B. ¿Cómo recuerdas el papel de Miki en Eurovisión?

FC. Miki ha sido indispensable en el resultado de España, conforme al trabajo se refiere. Porque bueno al final las puntuaciones... ok, lo que sea, pero si no llega a ser por Miki, esto no hubiera pasado este año. Miki es la persona más responsable, flipamos con él, con la edad y la madurez que tiene; cómo ha currado tanto sin quejarse una vez... con esa actitud se agradece trabajar con alguien. Además alguien tan guay, tan cariñoso, que te trata súper bien... gracias a él se ha creado la familia que tenemos.

portada final a matar fran coemFragmento del artwork final de la portada de 'A matar', primer single de Fran Coem

B. ¿Te ves en Eurovisión 2020?

FC. Me encantaría, a lo mejor no hablo tan bien como Miki, la verdad (risas) pero me encantaría, encima el año que viene no se sabe qué va a pasar... yo me muero, me parece algo impresionante, me encantaría hacer un súper-show, y si no es un súper-show, algo que motive y que le guste a la gente de aquí y de fuera, y hacerlo con muchas ganas, cariño, y amor.

B. ¿Del uno al 10, cuánto te gustaría participar en Eurovisión?

FC. Ahora mismo sería un 10, total. Ahora que lo he vivido como bailarín puedo decir que me ha encantado la experiencia.

B. Tras este período de preparar el single, Eurovisión... comparte con nosotros qué harías en un año sabático.

FC. Me encantaría irme a una isla, si pudiera a las Maldivas, un año sin saber nada de nadie, a una cabaña y vivir fuera, a disfrutar y descansar. Como en 'Súpervivientes' pero no tan mal, y si no, también me encantaría hacerme un retiro, rollo de Yoga o algo así, todo muy relax, que sea un sitio muy de paz y de desconexión.

Te puede interesar